Saltar a: navegación, buscar

Doha

Ciudad de Doha
Información sobre la plantilla
Ciudad de Qatar
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Qatar Qatar
 • Fundación1825
Población 
 • Total998,651 hab hab.
Doha.JPG
Ciudad de Doha

Doha en Cubadebate

Doha. Es la capital de Qatar, y está ubicada en la península de Qatar en el golfo Pérsico. Sus principales actividades económicas son la industria del petróleo y la pesca. Su población estimada es de 998.651 habitantes (2009) y su posición geográfica se localiza entre las coordenadas 25.3° N 51.5333° E. En la ciudad se encuentra la sede de la cadena de televisión Al-Yazira, uno de los principales medios de comunicación internacionales en lengua árabe.

En esta ciudad se efectuó la primera reunión a nivel ministerial sobre las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio con el propósito de liberalizar el comercio mundial. A la cual se le llamo la Ronda de Doha y se materializó en el año 2001.

Historia

Doha fue fundada en 1825 con el nombre de Al-Vida, en ese mismo año, durante la guerra entre Qatar y Bahrein, Doha había sido severamente dañada y Abu Dhabi, estaba ayudando a Bahrein.

Se cree que el nombre de "Doha" proviene de la palabra árabe Ad-Dawhah que significa: "El Gran Árbol". En alusión un árbol prominente que debe haber crecido en el lugar. También se dice que puede haber sido un derivado de "Dohat" que en árabe quiere decir bahía o golfo.

En 1765 aparece por primera vez reflejada en un mapa ingles Al Bida.

En el siglo XIX, Doha fue poco más que un pequeño pueblo conocido como Al Vida habitualmente atacado por nómadas beduinos.

En 1821 el poblado fue bombardeado por el buque británico Vestal en 1821, después de que la ciudad consideró roto un tratado general de paz.

En 1841 el poblado fue bombardeado nuevamente después de que Al-Suwaidi, el jefe de los sudaneses que luego gobernó Al Bida, fuese acusado de estar fuera de la ley.

En 1847 el pueblo fue destruido después de que su líder - Bin Tarif Bin Salamah - muriera en la batalla contra el califa de Bahrein cerca de Fuweirat.

Doha era una ciudad cercana a Al Bida, y entre Al Bida y Doha, el residente británico decidió establecer que la capital de Qatar iba a ser Doha o Al Wakra.

En 1867 los qataríes fueron atacados de nuevo por Bahrein que contó con la ayuda de Abu Dhabi, después de ello Doha y Al Wakra intentaron tomar represalias en una batalla naval muy sangrienta, pero los británicos, que querían mantener el comercio tranquilo y estable en la zona y les molestaba que los califas de Bahrein hubiesen roto el tratado que prohibía la guerra marítima en la zona, llegaron a Qatar y fueron recibidos por el jefe de Al Bida, Sahikh Mohamad Bin Thani. En esta reunión fue para dirigir a Qatar y convertirla en un Estado-nación en el marco de Al Thanis.

En 1882, Al Rayyan construyó en el suroeste de Doha la fortaleza de Al Wajbah y al año siguiente, el jeque Qassim condujo un ejército de Qatar a la victoria contra los otomanos.

Con la aprobación de Qassim Al-Thani, el cual tenía intereses en consolidar su control de la zona los otomanos tomaron el control del país, con base en Doha. Sin embargo, el desacuerdo sobre tributos y la interferencia en los asuntos internos llevó a la batalla de 1893 donde los otomanos fueron derrotados y se retiraron a su fortín en el centro de Doha, de donde fueron echados durante la Primera Guerra Mundial.

Como resultado de la salida de los otomanos ya para 1916 Qatar fue un protectorado británico formal con Doha como capital del país.

En 1917, la fortaleza de Al-Kout, que se encuentra en el centro de la ciudad, fue construida por el Jeque Abdulla Bin Qasim Al-Thani.

En 1930 después de la introducción de las perlas cultivadas por Japón toda la región, incluyendo la ciudad de Doha, sufrieron una depresión muy fuerte y Qatar, se hundió en la pobreza pues durante el siglo XX, gran parte de la economía de Qatar dependía de la pesca y la recolección de perlas, y la introducción de estas perlas trajo consigo una debacle a la economía, sin embargo a finales de 1930, se descubrieron importantes yacimientos de petróleo en el país que a pesar de que no se pudieron explotar en gran medida debido a la Segunda Guerra Mundial ya hoy en día, la nación en su conjunto produce miles de barriles de petróleo diarios.

En 1971 el país obtuvo su independencia.

Después de la segunda guerra mundial la explotación de las reservas de petróleo de Qatar se impulsaron para salvar la ciudad. Sin embargo, los emires de Qatar esperaron mucho para desarrollar y ampliar la explotación de la riqueza recién descubierta, tras lo cual se produjo un desarrollo aparejado de toda la ciudad, pero al igual que en otros países de la región, en el afán de modernizarse se perdió gran parte del patrimonio del país.

En 1973, abrió sus puertas la Universidad de Qatar.

En 1996 comenzó a emitir desde Doha el satélite árabe Al-Yazira de televisión (canal de noticias).

Para el año 2010 ya Qatar era considerado uno de los países de más rápido desarrollo no solo del mundo árabe sino a nivel planetario.

Geografía

Doha está situada en la Península Arábiga, específicamente en la península de Qatar en el golfo Pérsico entre las coordenadas 25.3° N 51.5333° E.

Clima

Temperaturas.

El clima predominante en la ciudad de Doha es cálido y muy árido pero frío por las noches, las temperatura promedio es de más de 48 ° C de mayo a septiembre, y la humedad es variable. En verano, las temperaturas a menudo alcanzan los 60 ° C o más.

Precipitaciones

Durante los meses de verano casi no hay precipitación y el resto de los meses las precipitaciones son nulas, con un promedio de 0 mm por año, cayendo lloviznas en días aislados sobre todo entre octubre y marzo.

Los inviernos son calientes por el día y frío en la noche, aunque la temperatura rara vez desciende por debajo de -3 ° C.

Población

La población de Doha está compuesta en su mayoría por residentes extranjeros, predominando los de países del sur de Asia, principalmente Pakistán, India, Sri Lanka, Nepal, Filipinas, Bangladesh e Indonesia, también existen una gran cantidad de pobladores procedentes de los países árabes de la costa del este y norte de África, y Asia Oriental así como expatriados del Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Francia, Sudáfrica y Australia, y de muchos otros países de todo el mundo.

Debido a una fuerte inmigración Doha ha sido testigo de una de las tasas de crecimiento de la población más extraordinarias y actualmente se sitúa por encima del millón de habitantes.

Economía

Doha, es el centro económico de Qatar y donde se reflejan las riquezas obtenidas del petróleo y el gas natural, que son las bases de su economía y el país, ella es la sede de las más grandes empresas de petróleo y gas del país, incluyendo Qatar Petroleum, Qatargas, Ras Gas.

La ciudad a la par del país está tratando rápidamente de diversificar la economía con el fin de alejarse de esta dependencia en el petróleo. Por lo cual está experimentando un auge muy grande, sobre todo con el resultado del programa de modernización Sheikh Hamad bin Khalifa.

Al igual que la cercana ciudad de Dubai en los Emiratos Árabes Unidos, la economía de Doha se está alejando de su dependencia del petróleo y el gas natural, aunque a diferencia de Dubái, el enfoque principal de Doha no es el turismo. Doha debido a su extraordinario crecimiento poblacional está experimentando un auge en el sector inmobiliario con la subida de los precios de bienes raíces.

Esta tasa de crecimiento ha dado lugar a proyectos como el proyecto Lusail Ciudad, que se está construyendo al norte de Doha, el cual albergará 200.000 personas.

La rama de la construcción también está en auge en Doha, resultado del aumento de la actividad empresarial y comercial en Doha.

Distritos

Principales distritos de Doha:

  • Al Bida
  • Bin Mahmoud
  • Al Dafna
  • Al Hilal
  • Madinat Khalifa
  • Al Mamoura
  • Al Markhiya
  • Al Nasr
  • Old Airport
  • Onaiza
  • Qutaifiya
  • Ras Abu Aboud
  • Al Sadd
  • Rumeilah
  • Al Waab
  • Wadi Al Sail
  • West Bay

Educación

La educación ha sido un centro de atención muy importante para el gobierno de Qatar en los últimos años. El gobierno ha solicitado la creación de otras universidades a parte de la Universidad de Qatar, establecida desde 1973 y crear la famosa Ciudad de la Educación.

La Ciudad de la Educación es uno de los proyectos principales sin ánimo de lucro patrocinado por la Fundación de Qatar para la Educación, la Ciencia y la Comunidad para el Desarrollo, la cual también ha puesto en marcha la Cumbre Mundial de Innovación para la Educación (foro global que reúne a actores de la educación, líderes de opinión y tomadores de decisiones de todo el mundo para discutir temas educativos).

Doha es también el hogar de infinidad de escuelas internacionales establecidas para las comunidades de inmigrantes.

Fuentes