Domingo Mercante

Domingo Mercante
Información sobre la plantilla
Domingo mercante.jpg
NombreDomingo Alfredo Mercante
Nacimiento11 de junio de 1898
Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento21 de febrero de 1976
Montevideo, Uruguay
CónyugeEva Duarte

Domingo Mercante (11 de junio de 1898 - 21 de febrero de 1976) fue un militar y político argentino, primer gobernador peronista de la provincia de Buenos Aires, desde la función pública, demostró una gran capacidad de gestión y fue uno de los hombres más destacados de la historia del justicialismo.

Síntesis biográfica

Nació en la Ciudad de Buenos Aires el 11 de junio de 1898. Se educó en el Colegio Militar de la Nación. Estuvo activo en las filas del Ejército Argentino desde 1916. Gobernador de la Provincia de Buenos Aires desde 1946 hasta 1952. Presidente de la Convención Nacional Constituyente de 1949. Falleció el 21 de febrero de 1976 en Montevideo, República Oriental del Uruguay.

Luego de la Revolución del 43 del 4 de junio de 1943 un grupo de sindicatos socialistas y sindicalistas revolucionarios encabezados por Ángel Borlenghi y Juan Atilio Bramuglia decidió establecer una alianza con un sector de las Fuerzas Armadas que simpatizara con los reclamos históricos de la clase obrera. Quien terminó dirigiendo el grupo militar fue el teniente coronel Juan Domingo Perón, pero el nexo que los sindicalistas buscaron fue el teniente coronel Domingo Mercante, debido a que su padre había sido dirigente sindical de la poderosa Unión Ferroviaria. Desde entonces Mercante fue siempre una persona de máxima confianza tanto para Perón como para los sindicatos. En 1944 fue interventor de la Unión Ferroviaria.

Cuando Perón fue obligado a renunciar y luego detenido por los grupos conservadores de las Fuerzas Armadas, en octubre de 1945, Mercante desempeñó un rol decisivo para restablecer las comunicaciones entre los sectores sindicales y la CGT y organizar las movilizaciones obreras que culminaron con su liberación el 17 de octubre de 1945. La íntima amistad con Perón se reflejó el 22 de octubre de 1945, cuando fue elegido por aquel como testigo de su matrimonio civil con Eva Duarte, en Junín. La famosa quinta de San Vicente era propiedad de Mercante, y se la compró Perón en 1943.

En las elecciones del 24 de febrero de 1946 a las que Perón se presentó como candidato a presidente los partidos que lo apoyaban no se pusieron de acuerdo en cuanto al candidato al estratégico gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Perón había expresado que quería que Mercante fuera el futuro Secretario General de la Presidencia -cargo en el que éste no tenía interés- pero el Partido Laborista lo apoyaba para gobernador y Perón no pudo impedir su candidatura. Por su parte Alejandro Leloir se presentó por la Unión Cívica Radical (Junta Renovadora), un grupo de radicales que se había separado de su partido y apoyaba la candidatura de Perón. Mercante ganó con el 58 % y obtuvo más sufragios que el propio Perón. Su vicegobernador fue Juan Bautista Machado. Su gobernación se extendió entre el 16 de mayo de 1946 y el 3 de junio de 1952.

En su gobierno Mercante se rodeó del equipo de FORJA y utilizando la vía de la negociación antes que la de confrontación buscó las áreas de acuerdo con la oposición radical. Nombró colaboradores innovadores e ingeniosos y alentó que el trabajo en su administración se realizara con un espíritu de colaboración y no de competencia. El gobernador Mercante seguido una vigorosa agenda social, convirtiéndose en un elemento clave para el programa peronista de extensión de los derechos laborales y de las inversiones de obras públicas. Durante los próximos seis años, su gobierno aceleró la reforma agraria -redistribuyó 1300 kilómetros cuadrados (130.000 hectàreas) de terreno que expropió a los estancieros-, completó 1.600 escuelas y 146 urbanizaciones, (construidas en un estilo de chalet maqueta, estas viviendas unidades fueron conocidas como los "chalets Mercante").

Fue nombrado Presidente de la Asamblea Constituyente de 1948 que aprobó la Constitución de 1949, que incorporó en sus artículos los derechos de segunda generación (laborales y sociales), la igualdad jurídica del hombre y la mujer, los derechos de la niñez y la ancianidad, la autonomía universitaria, la elección directa de presidente y vice con posibilidad de reelección indefinida, el requisito para que todos los jueces que ya tenían estabilidad requirieran un nuevo acuerdo del Senado para permanecer en el cargo, etc.

Fue reelegido gobernador en 1950 con más del 25% con respecto al radical Ricardo Balbín, el candidato de la UCR. Mercante se convirtió cada vez más como un posible sucesor del presidente, cuyo segundo término, en teoría, terminaba en 1958.

El Mayor Carlos Vicente Aloé reemplazó a Mercante como gobernador, y comenzó una campaña contra su antecesor y su obra de gobierno en 1952. La imagen de Mercante fue censurada en la prensa oficial. Sus colaboradores más inmediatos, los ex ministros Julio César Avanza, Miguel López Francés y Raúl Mercante fueron perseguidos. Domingo Alfredo Mercante (h), cita en la biografía de su padre: «En forma precisa y minuciosa (Aloé) hizo arrancar a fuerza de piqueta en 1609 escuelas la fechas de inauguración y toda referencia al gobierno durante el cual se habían construido. (...) Ordenó arrancar placas de bronce (...)». Así mismo dio un fuerte impulsó a la industrialización provincial, con la instalación de una planta industrial próxima a la estación Joaquín Gorina se decidió por su ubicación estratégica para el suministro de materiales a la ciudad Capital, que reunía gran cantidad de obras previstas en el Plan Trienal.

En 1955, cuando se produjo el golpe de Estado que derrocó al gobierno constitucional de Juan Domingo Perón, Mercante, temiendo ser encarcelado por la dictadura autotitulada Revolución Libertadora surgida del mismo, pese a haber estado más de tres años sin cargos oficiales, se exilió en Uruguay. Desde allí en junio de 1957 hizo saber su defensa de la reforma constitucional de 1949 y reafirmaba su posición en favor de la realización de elecciones libres. basado en su tradicional política de cooperación y búsqueda de acuerdos con sectores políticos que le eran opuestos comenzó a intervenir en el debate interno que se desarrollaba en el peronismo y abogó porque se permitiera la participación del Partido Justicialista en los comicios a celebrarse. Perón por medio de John William Cooke le encargó a Mercante la tarea de sondear la opinión de los dirigentes peronistas acerca de la próxima elección y, en especial, sobre un eventual apoyo a la candidatura de Arturo Frondizi.

Mercante mantuvo un perfil bajo después y murió en 1976, a los 77 años.

Fuentes