Domingo Oropesa Lorente

Domingo Oropesa Lorente
Información sobre la plantilla
Revdomingo.jpg
NombreDomingo Oropesa Lorente
Nacimiento10 de octubre de 1950
Alcázar de San Juan, Ciudad Real, España.Bandera de España España
NacionalidadEspañola, Cubana
Otros nombresRev. Domingo Oropesa Lorente
Alma materSeminario Metropolitano San Idelfonso de Toledo
OcupaciónTeólogía, Psicóloga, Filosofía


Domingo Oropesa Lorente. Obispo de Cienfuegos. El Papa Benedicto XV nombró al sacerdote español Domingo Oropesa Lorente, del clero arquidiocesano de Toledo (España) Obispo de Cienfuegos en Cuba.

Síntesis biográfica

Nació en Alcázar de San Juan, Ciudad Real, España, el 10 de octubre de 1950. Sus padres han fallecido, como también su única hermana. Tiene tíos y primos en España.

Tras los estudios primarios y secundarios en Ciudad Real, se transfirió a Barcelona, donde por tres años asistió a la Facultad de Psicología. También trabajó en un laboratorio farmacéutico.

En Barcelona conoció y frecuentó los Cursillos de Cristiandad. En 1977, con 27 años, entró al Seminario Metropolitano San Idelfonso de Toledo, donde realizó los estudios filosóficos y teológicos.

Fue ordenado sacerdote el 15 de julio de 1984, para la Arquidiócesis de Toledo. Sucesivamente desempeñó las siguientes tareas:

De 1987 a 1989 ejerció el ministerio sacerdotal en la Arquidiócesis de Toledo como vicario parroquial en Fuensalida; luego fue párroco in solidum de Puente del Arzobispo, Azután y Navalmoralejo (1989-1989), y arcipreste de Puente del Arzobispo (1989-1998); y finalmente párroco en Los Navalucillos (1998-1999). Fue elegido presidente a nivel regional y vice-presidente a nivel nacional de las obras sociales, como las residencias de ancianos de Castilla-La Mancha.

El 14 de septiembre de 1999 fue enviado a Cuba come fidei donum para la Arquidiócesis de Camagüey, donde ha realizado las siguientes funciones:

Recibió su consagración episcopal del actual Arzobispo de Camagüey, Juan García Rodríguez, el 15 de septiembre del 2007, fueron co-consagrantes Antonio Cañizares Llovera, en aquel entonces Cardenal, Arzobispo de Toledo, hoy prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos desde 2008 en el Vaticano y Emilio Aranguren Echeverría, Obispo de Holguín, quien había sido el anterior obispo de Cienfuegos.

La diócesis de Cienfuegos tiene una superficie cinco mil 360 kilómetros cuadrados y una población de 485 mil habitantes, de los cuales 293 mil 600 son católicos. Son 23 los sacerdotes y 37 los religiosos que sirven en la diócesis.

EscudoCf.jpg

El escudo episcopal adoptado por el nuevo obispo de Cienfuegos representa: en el pabellón superior izquierdo La Virgen de la Caridad, Patrona de Cuba; y en el superior derecho La Custodia de Toledo, en el pabellón inferior, de izquierda a derecha: una perla, alegórica a Cienfuegos, llamada La Perla del Sur; un molino de viento como referencia a La Mancha, en España, su tierra natal y un tinajón referido a Camagüey, la provincia en la cual comenzó su labor de misionero en Cuba. Debajo está su Lema Episcopal: Luchando con la fuerza de Cristo.

El Rev. Oropesa es asesor de la Comisión Nacional para la Liturgia, además de ser animador de las Semanas de Liturgia que la Comisión promueve. En la Arquidiócesis de Camagüey imparte cursos de Liturgia a los candidatos que se preparan para el diaconado permanente.

Fuentes