Saltar a: navegación, buscar

Don Giovanni (ópera)

Don Juan (ópera) o Don Giovanni
Información sobre la plantilla
Don giovanni 2.jpg
Francisco d'Andrade como Don Giovanni cuadro de Max Slevogt
Datos Generales
Autor(es):Mozart
Año:1787
Don Juan o Don Giovanni. Es una ópera en dos actos, con música de Mozart, letra de Lorenzo da Ponte sobre “El Convidado de Piedra”. Fue estrenada en Praga el 20 de octubre de 1787. La letra de la ópera fué escrita por el mismo autor que escribió Las bodas de Figaro.

Lugar de la acción

El lugar de la acción es Sevilla. Época: siglo XVII.

Sinopsis

El hilo de la ópera es el acoso del héroe de Tirso de Molina por los enemigos que él mismo se ha creado.
El primero es Octavio, novio de doña Ana. Don Juan intenta raptar a ésta, en cuyas habitaciones llega a entrar. Grita la doncella, acude el padre, don Pedro, y don Juan mata a éste para abrirse el camino de la huída.
En las afueras de Sevilla encuentra a una hermosa mujer: es doña Elvira, a quien había seducido y abandonado. Huye también don Juan, y Leporello, su confidente, lee a Elvira una larga lista de mujeres seducidas por don Juan. Elvira, indignada por el abandono del uno y el cinismo del otro, jura vengarse.
Nuevo enemigo: Masetto, novio de Zerlima. En una fiesta aldeana de boda, don Juan enamora a aquélla, que es la desposada. Cuando ésta ya no puede resistir, se presenta Elvira y la salva.

En un baile, don Juan intenta el rapto de Zerlima, que impiden sus contrarios. Enamora después a una doncella de Elvira, y con una fortuna sorprendente escapa de todos los peligros y llega hasta apalear a Masetto.

En una supuesta plaza de la catedral de Sevilla hay una estatua que representa al padre de doña Ana, muerto por el Burlador. La estatua habla a don Juan; Leporello huye asustado; pero el conquistador, valiente y cínico, le invita a cenar.

En la mesa del banquete hay un puesto libre. Don Juan explica a sus amigos que lo ha reservado para don Pedro. La burla termina cuando, en efecto, se presenta el Comendador. Todavía don Juan lo desafía, pero, al fin, la sombra lo coge por la mano y el Tenorio tiene miedo. Tan grande es su miedo, que ya no ataca ni huye, sino que se entrega.

El Comendador desaparece y los demonios se llevan a don Juan al Infierno. Así castiga la Providencia al ofensor de don Pedro, doña Ana, Octavio, doña Elvira, Zerlima, Masetto... y de todas aquellas enamoradas de la lista de Leporello.

Acerca de la Obra

“Como prueba de la espontaneidad de la música, se cita el caso de que la noche anterior al estreno de Don Juan aún no estaba terminada la introducción, que el autor entregó a las siete de la mañana. Hay que tener en cuenta que esta introducción no es, como en general ocurre, una fantasía de la ópera, sino una obra original e independiente"
... Juan Ríos Sarmiento en el Libro de la Ópera

Arias de la ópera

Galería

Fuente

  1. Giordano, Alberto. Los Genios de la Música. Editorial Sophos, Buenos Aires. 1944
  2. Ríos Sarmiento, Juan. El libro de la Ópera. Editorial Juventud S.A. Barcelona, 1957