Dornier Do 217

Dornier Do 217
Información sobre la plantilla
Dornier Do 217E-2.jpg
El Do-217 fue importante para el ataque sistemático a Europa.
TipoBombardero medio
Historia de producción
FabricanteDornier Flugzeugwerke
Diseñado porClaude Dornier
Producción1941 - 1944
N.º construidos1.730
Historia de servicio
Primer vuelo4 de Octubre de 1938
Introducido1942
Retirado1945
EstadoRetirado
UsuarioLuftwaffe (Wehrmacht)

Dornier Do 217. Fue un Avión bimotor de múltiples funciones como bombardero medio, caza nocturno, de reconocimiento y bombardero pesado, utilizado por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. A este se le incluyo el huso de radares de detección, nunca tuvo tanto éxito, pero formó parte del trío de la Luftwaffe que arrasó Europa durante la guerra. Realizaron sus primeras salidas con la KG 100 en Agosto de 1943.

Historia

Primer vuelo del prototipo Do 217V-1 Agosto de 1938, (preproducción Do 217A-0) Octubre o Noviembre de 1938, primera entrega de la serie E, finales de 1940, cese de la producción, finales de 1943. Superficialmente el Do 217 viene a ser un Do-215 agrandado y inicialmente con la misma motorización (DB 601), pero en realidad el Do 217 es mucho más grande y diferente en los detalles del diseño. Hasta que Donier no consiguió unos motores más potentes y con mejores cualidades de vuelo por fin con los motores (estos fueron los BMW 801) el Do217 no empezó a ser efectivo y sobre todo a poder transportar una mayor carga de bombas.

Los primeros modelos E no tenían torreta dorsal y contaban con un freno aerodinámica en la cola, aunque este sistema no tardo en ser abandonado. La bodega de bombas del bombardero Do 217 media 4,52 m de longitud y estaba cerrada por tres juegos de puertas, con una extensión especial podía llevar un torpedo en modalidad de carga interna (dos en algunas versiones).

Casi todos los sistemas eran eléctricos, aunque esto le convertía en un avión extremadamente complejo, la fiabilidad no tardo en alcanzar un estándar más que favorable. Modificaciones locales como slats fijos en los bordes de ataque de los planos ayudaron a mejorar la estabilidad en vuelo. El único problema no resuelto fue el de la tensión estructural e , incluso, la pérdida de control que acompañaba al uso de la serie E como bombardero en picado al usar el freno de cola, en Otoño de 1941 esta función se había desechado, por lo que a partir de ese momento el uso de los misiles guiados como el Hs- 239 y el Fx -1400 jugaron un papel más relevante.

Desarrollo

Avión multipropósito aleman Do-217.jpg

Uno de los rompecabezas en la Segunda Guerra Mundial es porque el Do 217, un bombardero extremadamente eficaz, permaneció sin ser conocido por el servicio de inteligencia Gran Bretaña a pesar del hecho que en Agosto de 1938 fue presentado públicamente. Superficialmente un Do-215 a escala aumentada, propulsado al principio por los mismos motores DB 601, el Do 217 era en realidad considerablemente más largo y totalmente diferente en cuanto al diseño de los detalles.

Muchos de los esfuerzos de Dornier entre 1938 y 1940 fueron dedicados a descubrir motores más potentes y a mejorar las cualidades de vuelo, y cuando el motor BMW 801 radial estuvo disponible, el 217 finalmente pudo progresar y llegó a transportar un cargamento de bombas mayor que cualquier otro bombardero de la Luftwaffe para ese tiempo. El Do 217 era potencialmente formidable, con sus motores BMW 801MA o ML de 1.580hp podía transportar una carga de bombas de 2.500kg.

En Junio de 1940 Claudius Dornier presento su propuesta para el caza nocturno basado en el Do 217. Los primeros modelos E, usados desde finales de 1940, no tenían torreta dorsal e incorporaba una porción grande en la parte trasera del fuselaje, al cual se abría en un poco común freno de picada. Este fue pronto abandonado, pero el floreciente 217 dio lugar a una prolífica familia la cual pronto incluyó al caza nocturno Do-217 J, a menudo producido de la conversión de los bombarderos de la serie E, y el Do 217 N el cual estaba producido del mismo modo de la conversión del modelo M, refrigerado por líquido.

A pesar de que no existen registros en la Dornier del primer vuelo del 217J-2, se cree que voló en la Primavera de 1942, equipado con radar Lichtenstein FuG 202, este era un caza nocturno puro y no tenia prestaciones de aviones intruso. En 1942 se revivió la idea de la instalación de un sist ema de cañones o ametralladoras en la parte dorsal de los aviones de caza, apuntando en ángulo de 70° hacia arriba a fin de combatir las incursiones de bombardeo.

Datos Tácticos Técnicos

  • Tripulación: 3
  • Carga: 4.000 kg
  • Longitud: 18,2 m
  • Envergadura: 19 m
  • Altura: 5 m
  • Superficie alar: 57 m²
  • Peso vacío: 9.350 kg
  • Peso máximo al despegue: 13.180 kg
  • Planta motriz: 2× Motor radial de 14 cilindros BMW 801A.
  • Potencia: 1.147 kW (1.539 HP; 1.560 CV) cada uno.

Rendimiento

  • Velocidad máxima operativa (Vno): 487 km/h a 5.500 m
  • Alcance: 2.050 km (1.107 nmi; 1.274 mi)
  • Techo de servicio: 8.400 m (27.559 ft)

Armamento

  • Ametralladoras: 6×
  • 4× MG 17 de 7,92 mm en el morro, con 1.000 proyectiles.
  • 2× MG 131 de 13 mm en posiciones dorsal y ventral con unos 500 proyectiles.
  • Cañones: 4× MG FF de 20 mm en el morro, con 250 proyectiles.

Fuentes