Saltar a: navegación, buscar

Festival Piña Colada

Festival Piña Colada
Información sobre la plantilla
Festival colada.jpg
Evento que por los primeros dias del mes de abril anima los escenarios de la ciudad de Ciego de Ávila
TipoEvento cultural
PaísBandera de Cuba Cuba


Festival Piña Colada es un evento que por los primeros dias del mes de abril anima los escenarios de la ciudad de Ciego de Ávila, en el centro de Cuba. Con propuestas artísticas para todos los gustos y edades, este festival es promovido y organizado por la dirección de Cultura del territorio y por el ya afamado artistas local Arnaldo Rodríguez, quien es tambien presidente de su comité organizador.

Este evento siempre ha tenido como especial intensión estar dedicado a la juventud, y a poner énfasis en resaltar la cultura popular y tradicional cubana, a través de todas las expresiones del arte.

Historia del festival

Surgido en el 2004, el Piña Colada es una de las principales oportunidades para el público de encontrarse con lo más actual del panorama sonoro cubano y su pluralidad de géneros. una oportunidad para el desarrollo de la música fusión en Cuba. El evento es organizado por el Proyecto Cultural La Lucecita de la UNEAC y la Dirección Provincial de Cultura de la provincia, con el auspicio de la EGREM, la AHS, ARTEX y el Instituto Cubano de la Música, entre otras entidades la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y la Brigada José Martí tendrán un espacio protagonista en el desarrollo de la festividad que recibe cada año lo mejor del quehacer musical de jóvenes artistas cubanos.

Es importante recalcar que no se trata de una fiesta popular, aunque pudiera parecer, y mucho menos, de un carnaval. Es un suceso cultural donde confluyen músicos de distintas generaciones, estilos y tendencias musicales, que se inscriben dentro de la vertiente de vanguardia de la cultura musical. Este es un evento que propone la variedad de géneros musicales en función de gustos populares, de estándares de consumo cultural, así como de salvaguarda de la cultura e identidad. No solo propicia el encuentro sano entre músicos y público, sino, además, la conformación de un público capaz de discernir la buena música de otra de menor calidad. Se propone la fusión de estilos musicales para tratar de llegar a la mayor cantidad posible de grupos sociales y sembrar en ellos, o intentarlo, esos valores culturales que en definitiva, permanecen en muchos de nosotros. Es importante el rescate de la identidad cubana, esa que sin darnos cuenta, hemos ido dejando que se emborrone ante la mirada inexperta de una parte de nuestra juventud. La fiesta de la música fusión de Cuba dará oportunidad a los músicos de la Isla para mostrar sus más recientes producciones. “Este festival desde hace más de una década sirve de plataforma para la interacción del público con nuevos y reconocidos conjuntos musicales nacionales de varios géneros”, “La fusión permite conjugar lo clásico y lo popular, manejar ritmos nacionales con foráneos; además, permite sumar público con gustos diferentes. Gracias a la fusión el artista puede ofrecer varios géneros musicales y de esta forma complace a mayor cantidad de personas”, “La fortaleza del Piña Colada es la posibilidad que le brinda al pueblo de la región central de Cuba de participar en un evento de tanta envergadura. A veces por diferentes motivos los músicos y agrupaciones de alta talla se limitan al espacio de la capital, privando al resto del país del deleite de su obra”

Este evento siempre ha tenido como especial intensión estar dedicado a la juventud, y a poner énfasis en resaltar la cultura popular y tradicional cubana, a través de todas las expresiones del arte.

Esta ciudad central cubana se convierte por los primeros de abril en la capital de la juventud, la cultura y el ocio en la isla, donde acuden un gran numero de agrupaciones en representación de varias provincias del país, además de aficionados y profesionales se reunen para hacer una verdadera fiesta refrescante, como el nombre de este festival . Como novedades de sus ultimas ediciones ha figurado su extensión a varios municipios de esta provincia. El piña colada, cuenta con un áreas de programación especial para niños y jóvenes desde las nueve de la mañana hasta la noche.

Opciones del Festival

Con la primera jornada del simposio teórico Música, Educación y Sociedad se iniciaron las actividades del XIII Festival de Música Fusión Piña Colada en el año 2016. El evento teórico se inició con la Conferencia Magistral: Educación, Cultura y Sociedad, impartida por la Dra.C. Paula Sánchez Ortega. También se realizará el Taller: Tradición y Contemporaneidad. El papel de los Instructores de Arte en el desarrollo de la cultura general integral de los jóvenes cubanosy concluyó con la conferencia que ofreció Pancho Amat.

En el II Simposio celebrado en abril del 2017 se debatió y dialogó sobre la educación musical de los públicos, el estado de la investigación en torno a la música fusión, el consumo musical en los jóvenes y, además, los géneros latinoamericanos y caribeños en la contemporaneidad. Dentro de las opciones que incluyen este festival se encuentran:

  • los pasacalles de grupos teatrales,
  • coloquios
  • tertulias literarias
  • muestra de documentales sobre el arte, exposiciones de la plástica, venta de artesanías, actuaciones de grupos danzarios y bailables, entre otras.

A este Festival de música fusión “Piña Colada” se le suman también muchos excursionistas del cercano destino turístico Jardines del Rey, de los cayos coco y Guillermo al norte de esta ciudad, donde todo los asistentes y visitantes podrá disfrutar de las actuaciones de las más populares orquestas de la isla. Un evento al que invitamos a todos los que quieran disfrutar de la buena música y del coctel cultural que hace esta fiesta más refrescante.

Enlaces relacionados

Arnaldo y su Talismán

Fuentes