Edesa (Turquía)

(Redirigido desde «Edesa»)
Edesa (Turquía)
Información sobre la plantilla
Estado Cruzado del Condado de Edesa
Estado Cruzado del Condado de Edesa
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Turquía Turquía
 • Fundación1099

Edesa. Nombre antiguo de una ciudad del norte de Mesopotamia (actual Urfa ("Şanlı Urfa" o "Sanliurfa" en turco), situada en la región del sureste de Anatolia, en Turquía), la que Seleuco I Nicátor reconstruyó sobre otra existente en ese lugar. Edesa fue el primer estado cruzado que se creó, y también el primero que se perdió.

Finalizando el siglo II a. C. fue conquistada por el Imperio romano. El Emperador bizantino Justino I la reconstruyó.

La ocuparon los persas en 609 y el Emperador Heraclio la retomó, de nuevo a manos árabes en 638. En el siglo X, los bizantinos lucharon por reconquistarla varias veces. En 1031 fue entregada a ellos por su gobernador árabe, pero luego fue reocupada por los árabes y finalmente por los turcos selyúcidas en 1087. Los cruzados la tomaron en 1099, lo que permite llamarla el primer estado cruzado; sede del condado de Edesa, que existió hasta la pérdida de la ciudad en 1144 cuando fue reconquistada por Zengi padre de Nur-Ed Din quien tras la muerte de aquel tuvo varias batallas por la reconquista de Edesa (1150) . Desde entonces, estuvo en manos de los sultanes de Alepo, los mongoles, los mamelucos y a partir de 1517 formó parte del Imperio otomano.

Caracterización

Al estar tierra adentro (no tenía litoral), lejos de los demás principados y rodeado de territorio musulmán, el condado de Edesa era diferente del resto de los principados cruzados. Además, la mitad del condado, incluida su capital, se encontraba al este del río Éufrates, en una localización muy oriental con respecto a los demás territorios cruzados lo que hacía que fuera particularmente vulnerable. No mantenía buenas relaciones con su vecino más cercano: el Principado de Antioquía.

Edesa era uno de los principados menos poblados y el más extenso. La ciudad contaba con unos 10 000 habitantes, pero el resto del condado apenas era una sucesión de fortalezas en un área casi desértica. Su territorio se extendía desde Antioquía al oeste hasta más allá del Éufrates; llegó a ocupar algunos territorios hacia el norte, hasta el límite con Armenia mayor. Hacia el sur y el este se encontraban las poderosas ciudades musulmanas de Alepo y Mosul y Jazira (norte de Irak). Sus habitantes eran mayoritariamente sirios, cristianos sirio-jacobitas y ortodoxos armenios, con algunos griegos ortodoxos y musulmanes. Aunque el número de latinos siempre fue pequeño, había un patriarca católico.

Urbanismo

El urbanismo de Edesa presentaba cierta regularidad, expresada mediante calles rectas que conducían a las cuatro puertas de la ciudad; la proliferación de iglesias era propio de este urbanismo donde además las casas solían tener un patio central, dos plantas comunicadas por una escalera exterior, y techumbres planas, tan próximas que se podía saltar de un tejado a otro sin peligro de caídas.

Los archivos de Edesa, bien conservados, informan de las graves inundaciones sufridas por la ciudad donde muchos artesanos de Edesa realizaban sus actividades cerca del río, por lo que las inundaciones les afectaron considerablemente.

Sanidad

La preocupación por la sanidad se reflejaba en la existencia de numerosos hospitales y en el elevado status alcanzado por los médicos.

Economía

Edesa basaba su poder económico en la propiedad de grandes tierras o en el comercio caravanero, dependiente en gran medida de la seda. El comercio sirvió como elemento favorecedor de contactos culturales. Los ciudadanos ricos enviaban a sus hijos a las urbes helenísticas para que se familiarizasen con el griego y la cultura griega.

Por la región de Osroene se distribuían aldeas y granjas en las que trabajaban campesinos unidos por lazos económicos y consanguíneos con las gentes de la ciudad. El seminomadismo estacional era frecuente, así como el verdadero nomadismo.

A finales del siglo II |a. C., con la desintegración de la monarquía seléucida (selyúcida), pasó a un protectorado y después conquistada por el Imperio romano en tiempos de Pompeyo.

Reconstruida por el Emperador bizantino Justino I fue ocupada por los persas en 609 y reconquistada poco después por el Emperador Heraclio, para caer en manos árabes en 638.

Los bizantinos trataron de recuperarla en distintas ocasiones en el siglo X. En 1031 fue entregada a los bizantinos por su gobernador árabe, pero luego fue reocupada por los árabes y finalmente por los turcos selyúcidas en 1087.

Las Cruzadas

Ubicación geográfica de Edesa

En 1098, Balduino de Boulogne dejó el ejército principal Crusading, que viajaba en dirección sur hacia Antioquía y Jerusalén. Primero fue el sur en Cilicia, hacia el este hasta Edesa, donde convenció a su señor, Thoros (Torós), adoptarlo como hijo y heredero. Thoros era un cristiano de origen armenio, asesinado en marzo de 1098 y se desconoce si Balduino tuvo algún papel en esto. Sin embargo, Balduino consiguió el título de conde y sucesor de aquel. Inmediatamente se involucró en los asuntos del norte de Siria y Asia Menor.

Los cruzados tomaron Edesa en 1099, convirtiéndose en el primer estado cruzado y sede del condado de Edesa, que existió hasta la pérdida de la ciudad en 1144, reconquistada por Zengi.

A finales del período bizantino Edesa se convirtió en el centro de la vida intelectual dentro de la Iglesia Ortodoxa Siria. Como tal, también se convirtió en el centro de la traducción de la antigua filosofía griega en el lenguaje siríaco, que proporcionó un trampolín para las posteriores traducciones en lengua árabe. A la llegada de las Cruzadas, seguía siendo importante y suficiente para tentar a su lado, la expedición después del cerco de Antioquía.

Balduino II ayudó a conseguir el rescate de Bohemundo I de Antioquía, preso en manos de los danisméndidas en 1103. En 1104, junto a Antioquía atacó al imperio bizantino en Cilicia, luchó junto a los armenios.

Más tarde, en 1104, Edesa fue atacada por Mosul, y Balduino con Joscelino fueron hechos prisioneros tras ser derrotados en la batalla de Harran. Tancredo, primo de Bohemundo, se convirtió en regente de Edesa, a pesar de que Ricardo de Salerno era quien realmente gobernaba el territorio hasta que Balduino y Joscelino fueron rescatados en 1108. Balduino tuvo que luchar para recuperar el control de la ciudad, Tancredo fue finalmente derrotado, aunque Balduino tuvo que aliarse con algunos de los gobernantes musulmanes locales.

En 1100, Balduino se convirtió en rey de Jerusalén, cuando su hermano Godofredo de Bouillon murió. El condado de Edesa pasó a su primo Balduino de Bourcq. A él se unió Joscelino de Courtenay,quien se convirtió en señor de la fortaleza de Turbessel sobre el Éufrates, un importante puesto de control avanzado contra los turcos selyúcidas (seléucidas).

Los señores francos tuvieron una buena relación con la población armenia, y hubo frecuentes matrimonios mixtos, los tres primeros condes se casaron con armenias. La esposa del conde Balduino había muerto en la ciudad armenia de Marash, en 1097, y después de convertirse en Conde de Edesa se ​​casó con Arda, nieta de Constantino, patriarca de la Casa Rubinyan. Balduino de Bourcq se casó con Morfia, hija de Gabriel de Melitene, y Joscelino de Courtenay se casó con la hija de Constantino.

Caída de Edesa

Gravemente herido Joscelino durante un asedio en 1131, fue sucedido por su hijo Joscelino II. En ese momento, Zengi había unido Alepo y Mosul y comenzó a amenazar a Edesa, Joscelino II prestó poca atención a la seguridad de su condado. Zengi asedió la ciudad en 1144, obteniéndola el 24 de diciembre de ese año .

Joscelino continuó gobernando sus tierras al oeste del río Eufrates y también se las arregló para sacar provecho de la muerte de Zengi en septiembre de 1146, al recuperar y mantener durante un tiempo su antigua capital. La ciudad se perdió de nuevo en noviembre, y Joscelino apenas pudo escapar. Capturado (1150) por Nur-Ed Din, hijo de Zengi ad-Din y estuvo prisionero en Alepo hasta su muerte en 1159.

Su esposa vendió Turbessel (señorío de Joscelino I que se extendía por la zona al oeste del Éufrates, y era fronterizo con Antioquía) y lo que quedaba de la Provincia al emperador bizantino Manuel I Comneno, pero esas tierras fueron conquistadas por Nur ad-Din y el sultán de Rum al año siguiente. Edesa fue el primer Estado cruzado que se fundó y fue el primero en desaparecer.

Fue el primer gran revés cristiano y provocó la Segunda Cruzada en 1146. Todas las cruzadas posteriores, sin embargo, estaban preocupados por las incertidumbres estratégicas y desacuerdos. La segunda cruzada ni siquiera trató de recuperar Edesa, calculando que era mejor tomar Damasco.

Condes de Edesa desde 1098 a 1149

  • 1098-1100 Balduino I
  • 1100-1118 Balduino II o Tancredo, príncipe de Galilea regente (con Ricardo de Salerno como gobernador, 1104-1108)
  • 1119-1131 Joscelino I
  • 1131-1159 Joscelino II (m. 1159).
  • 1159-c.1190 Joscelino III (Solamente conde titular).
  • 1191-2010 Sin conde titular

Actualidad

Actualmente es la ciudad moderna es Sanliurfa en Turquía, y no se conserva nada de su antigua importancia. La comunidad de la Iglesia Ortodoxa de Oriente desapareció en gran medida después del genocidio armenio de la Primera Guerra Mundial.

La Sanliurfa actual presenta enormes contrastes entre los barrios recientes y los antiguos.

Los nuevos distritos de Sanliurfa, la modernidad se hace presente con grandes áreas llenas de modernos edificios de cemento, con grandes avenidas, restaurantes, centros multideportivos y múltiples obras "modernas".

El casco antiguo continúa siendo evocador y para muchos "romántico". El antiguo bazar continúa siendo usado para comprar frutas y verduras, a él siguen acudiendo habitantes árabes y kurdos a vender sus productos. A muchas de las áreas del casco antiguo no se puede acceder con vehículos de motor y en sus predios cuentan con casas tradicionales de la época media construidas alrededor de sus patios.

La Urfa actual (Edesa en tiempos de Alejandro Magno) está rodeada por tres lados por un foso profundo, otro de sus lados da a un alto acantilado. Se debate sobre la muy probable cuestión "de que aquí vivieran, al menos, cinco patriarcas y, entre ellos, Abraham".

Fuente