Edgardo Garrido Merino

Edgardo Garrido Merino
Información sobre la plantilla
Edgardo Garrido Merino1.jpg
Periodista, dramaturgo, cuentista y novelista chileno.
Nacimiento1888
Valparaíso, Santiago de Chile, Bandera de Chile Chile
Fallecimiento6 de julio de 1976.
Santiago de Chile, Bandera de Chile Chile

Edgardo Garrido Merino. Fue periodista, dramaturgo, cuentista y novelista chileno, dotado de un abundante vocabulario, conocedor de los clásicos, escribe como el más exigente autor hispano, poco dispuesto a permitir que un vocablo, o un giro inadecuado se le metan entre los tradicionalmente permitidos.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Nació en 1888 en Valparaíso, Chile.

Trayectoria

Sus primeros cuentos los publicó en El Chileno de Valparaíso, en 1906. Estudió en el liceo porteño y luego se vino a Santiago, donde participó en la vida artística y teatral de la época, deseoso de abrirse camino en las letras y en el periodismo. Casi todos sus libros se han publicado en el extranjero y gran parte de su producción la mayoría se halla diseminada en diarios y revistas de la Argentina, España y otras partes. En el país hay también ensayos y artículos de gran interés que están en periódicos de mucha o escasa difusión.

Estuvo unos años en Buenos Aires. Ingresó luego a la carrera diplomática. Fue cónsul en Vigo, Barcelona, Málaga, primer secretario de la Embajada en Madrid, y luego cónsul en Nueva York.

En 1910 se dio a conocer como dramaturgo con Mis pantalones. Sin embargo, la crítica especializada no reparó en sus obras hasta 1919, cuando se estrenó su obra teatral El chalaco. Ambientada en la vida de la zona del salitre, esta obra tenía un profundo sentido social provocó polémicas con los grupos anarquistas de la capital. Luego escribió La partida, Para todos sale el sol y Siempre Caín. En 1921, asumió la presidencia de la Sociedad de Autores Teatrales, donde desarrolló sus inquietudes artísticas y germinales. La novela El hombre en la montaña es considerada por la crítica nacional su obra más destacada. La primera edición de esta novela fue publicada en Madrid, en 1933. Al año siguiente, esta obra ganó el concurso literario de la Municipalidad de Santiago, lo que permitió que fuera publicada en Chile. Su permanencia en España determinó la atmósfera de esta narración. La crítica destacó el lenguaje limpio y cuidado de este texto, al mismo tiempo que subrayó que los espacios narrativos y personajes no correspondían a la realidad nacional. El escritor Enrique Volpe estimó que el autor “supo penetrar en el alma de la tierra y del hombre de España, interpretándoselos en la plenitud de una potencia de creación y en un lenguaje elegantemente castizo que en fragmentos logró calidad de himno a la naturaleza, o más bien, de una oración a la fuga del tiempo.” El destacado crítico nacional Raúl Silva Castro la catalogó como una de las grandes obras de la narrativa chilena y la definió como una novela de pasiones.

Garrido fue cosmopolita; lo llamaron "escritor de tres patrias." Compartió con la Generación del 98 en España.

Leyó a Galdós y Gómez Carrillo. Residió en Argentina durante cinco años, escribiendo una serie de 50 novelas cortas.

Regreso a su país

A su regreso definitivo al país, ya anciano, viudo, enfermo, aunque siempre henchido de buen ánimo, solía decir que era "un hombre muy joven, pero con unas piernas muy viejas." Ante este autor, que vivió la mayor parte de su vida en España, lo que ha llamado más vivamente la atención es su casticismo. Dotado de un abundante vocabulario, conocedor de los clásicos, escribe como el más exigente autor hispano, poco dispuesto a permitir que un vocablo. o un giro inadecuado se le metan entre los tradicionalmente permitidos. Recibió el Premio Nacional de Literatura en 1972.

Muerte

Muere el 6 de julio de 1976.

Obras

  • El chaleco, teatro social, 1911.
  • La partida, teatro, 1912.
  • Pa todos sale el sol, teatro, 1912.
  • Siempre Cain, teatro, 1913.
  • El barco inmóvil, cuentos, 1928.
  • El dolor de triunfar, bocetos, 1933.
  • El hombre en la montaña' novela, 1933.
  • La saeta en el cielo, boceto, 1934.
  • María de los Angeles, a la mujer querida, 1966.

Premios

  • En 1972 recibió el Premio Nacional de Literatura.
  • Premio Camilo Henríquez de la Sociedad de Escritores de Chile.
  • Premio Roma.
  • Premio Municipal de Literatura.
  • Premio Academia de la Academia Chilena de la Lengua 1966.
  • Premio Ricardo Latcham 1969.

Fuentes