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Edgardo Martín Cantero

Edgardo Martín Cantero
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Compositor, letrista y pianista cubano
NombreEdgardo MARTÍN CANTERO
Nacimiento6 de octubre de 1915
ciudad de Cienfuegos,
provincia de Cienfuegos,
República de Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento16 de mayo de 2004 (88 años) 
ciudad de La Habana,
República de Cuba Bandera de Cuba
ResidenciaLa Habana
Nacionalidadcubana
Obras destacadasArpa: Variaciones en rondó, BalletCuatro fugas, La quimbumbia, El caballo de coral, texto: Onelio Jorge Cardoso

Edgardo Martín Cantero (Cienfuegos, 6 de octubre de 1915 - La Habana, 16 de mayo de 2004), compositor,

Síntesis biográfica

Nace en Cienfuegos antigua provincia de Las Villas. Inició sus estudios en su ciudad natal con la profesora de piano Áurea Suárez.

En 1935 se trasladó para La Habana. Fue discípulo del pianista ruso Jascha Fischermann, aprendió Pedagogía del Piano con César Pérez Sentenat y Composición con José Ardévol, en el Conservatorio Municipal.

Fue miembro de la Coral de La Habana, dirigida por María Muñoz de Quevedo, profesor de Historia de la Música y Estética Musical en el Conservatorio Munich Pal, y de Análisis Musical Integral en la Escuela Nacional de Música (Cubanacán).

Trayectoria artística

Fue crítico musical de las publicaciones periódicas Información, Conservatorio, La Música, Nuestro Tiempo, Revista de Música de la Biblioteca Nacional José Martí, Boletín de Música de la Unión Panamericana y el diario Granma, y durante varios años escribió las notas al Programa de la Sociedad de Música de Cámara, Sociedad de Conciertos, Instituto Nacional de Música, Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta de Cámara.

Integró ―junto a Harold Gramatges, Hilario González, Argeliers León, Julián Orbón y otros―, el Grupo de Renovación Musical, liderado por José Ardévol.

Por la austeridad de sus principios estéticos ―a veces discutibles, pero siempre respetables― Edgardo Martín es un perfecto representante de la nueva generación cubana que aspira a llegar a las grandes verdades del arte pasando por la puerta estrecha del Evangelista.
En Cuba, la mera intuición se ha extraviado siempre en intentos situados por debajo de sus propias posibilidades; el raciocinio, en cambio, nos ha valido altas creaciones en todos los órdenes de la actividad inteligente, sin que su acción excluyera la presencia vivificante de impulsos atávicos, controlados por un exacto sentido de sus funciones útiles.
A pesar de la rigidez de algunos de sus conceptos ―opuestos, casi siempre, al sturm und drang romántico― Edgardo Martín no se veda las posibilidades expresivas que suelen solicitar a un hombre de su edad. El pudor de sentimientos no significa, en él, ausencia de lirismo. Su amor a la disciplina no equivale a inseguridad.

Años después Edgardo Martín Cantero expresó:

No soy un compositor muy intelectual y procuro que la música me surja espontánea, expresiva, más bien concebida para que mucha gente pueda entenderla y gustarla. No refreno una natural tendencia lírica. No me interesa una técnica en sí como tal, sino en cuanto sea un recurso para la creación musical que devenga en resultado que yo mismo pueda considerar como arte.
Tampoco me afano por la experimentación, porque considero que, siendo importante a través de la historia humana, en definitiva la finalidad del arte es la creación y no la invención de nuevos medios. En todo caso, soy de aquellos que aprovechan los descubrimientos de otros, hasta donde a uno mismo le convenga o le plazca.
Comparto las críticas de Schönberg dirigidas contra los simuladores de cualquier tipo de modernidad y contra quienes no hacen sino alardear de los medios que emplean o de los recursos de que se sienten descubridores. Considero deshonesto tratar de engañar al pueblo, en cualquier medida y cualquier sentido, y de subyugar al oyente sin dejarle que su propia sensibilidad discurra con plena libertad.
Edgardo Martín Cantero

Fallecimiento

Fallece en La Habana el 16 de mayo de 2004, a los 88 años.

Obras

Arpa

  • Variaciones en rondó, 1944.

Ballet

Cine

  • Ismaelillo, 1962, dieciséis instrumentos.

Coro

  • Romance de cazadores, texto: Justo Rodríguez Santos
  • ¡Ay, rostro y vista!, 1942, texto: soneto de Petrarca.
  • El son de Santiago, 1946, texto: Federico García Lorca, soprano, tenor y doble coro mixto.
  • En la palma una luna, 1947, texto: Samuel Feijóo, doble fuga coral.
  • Seis villancicos cubanos, 1953, texto: Dora Carvajal.
  • Cantar cuentos, 1977-1978, texto: Rolando López del Amo, coro infantil o femenino.

Coro y orquesta

Guitarra

  • Variaciones.

Música de cámara

  • Concierto, para nueve instrumentos de viento: flauta, oboe, clarinete, fagot, dos trompetas, dos trompas y trombón.
  • La muerte de la bacante, para voz, flauta, corno inglés y fagot, texto: Joaquín Lorenzo Luaces, 1944.
  • Obertura general, clarinete, trompeta, violín, viola, chelo y piano.
  • Prólogo para Guiñol (voz recitante, violín, viola, chelo y piano), 1951.
  • Trío jagüense, para oboe, clarinete y fagot, 1963.
  • Cuarteto núm. 4, para dos violines, viola y chelo, 1967.
  • Cuarteto núm. 2, para dos violines, viola y chelo, 1968.
  • Cinco cantos de Ho, para voz, flauta, viola y piano, 1969, texto: Ho Chi-Minh.
  • Tres sonetos por Marinello, para voz, flauta, clarinete, viola y chelo, 1977-1978, textos: Juan R. Cabrera, Juan Marinello y Nicolás Guillén.
  • Recitativo y aria, para viola y piano, 1979.

Orquesta sinfónica

  • Fugas para orquesta de cuerdas, 1947.
  • Primera sinfonía, 1947.
  • Segunda sinfonía, 1948.
  • Concertante, arpa y pequeña orquesta, 1949.
  • Soneras núm. 1, 1951.
  • Danzón núm. 1, 1954.
  • Cuadros de Ismaelillo, 1970.
  • Soneras núm. 2, 1973.
  • Soneras núm. 3, 1973.
  • Danzón núm. 2, 1979.
  • Piano sonata a cuatro manos, 1942.
  • Sonata, 1943.
  • La conga de Jagua, para dos pianos, 1944.
  • Seis preludios, 1949.
  • Dos preludios, 1950.
  • Soneras núm. 1, 1950-1975.
  • Soneras núm. 2, 1971.
  • Soneras núm. 3, 1975.

Voz y orquesta

  • Canto de héroe, 1968, cantata para soprano, barítono y orquesta.

Voz y piano

Bibliografía pasiva

Fuentes