Edmund Beecher Wilson

Edmund Beecher Wilson
Información sobre la plantilla
EdmundBeecherWilson.jpeg
Zoólogo, embriólogo y genetista estadounidense, descubrió la determinación cromosómica del sexo.
NombreEdmund Beecher Wilson
Nacimiento19 de octubre de 1856
Illinois,Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento3 de marzo de 1939
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadNorteamericano
Alma materUniversidad de Yale
Obras destacadasLa célula en el desarrollo y la herencia

Edmund Beecher Wilson. Zoólogo, embriólogo y genetista estadounidense, escribió uno de los libros más famosos de la historia de la biología moderna: La Célula.

Síntesis biográfica

Edmund Beecher Wilson nació 19 de octubre de 1856 en Geneva, Illinois, Estados Unidos.

Estudios

Su padre fue un juez, pero Edmund al entrar en la Universidad de Yale, se decidió por los estudios de Biología, se graduó en 1878 y obtuvo su doctorado en la Universidad Johns Hopkins en 1881.

Labor profesional

En los años 1883 y 1884 fue profesor en el Williams College y en el Instituto de Tecnología de Massachusetts en los años 1884 y 1885. Se desempeñó como profesor de biología en el Bryn Mawr College desde 1885 hasta 1891.

A partir de esa fecha comenzó en la Universidad de Columbia donde fue sucesivamente profesor adjunto de biología durante el período de 1891 a 1894, profesor de zoología de invertebrados (1894-1897) y profesor de la zoología (desde 1897). Wilson se retiró de la Universidad de Columbia en 1930.

Aportes

Wilson fue el primer biólogo celular acreditado en Estados Unidos. En 1898 utilizó las semejanzas entre embriones para describir relaciones filogenéticas. Mediante la observación de segmentación espiral en los moluscos, gusanos planos y anélidos concluyó que los mismos órganos procedían del mismo grupo de células y concluyó que todos estos organismos deben tener un ancestro común.

La concepción de la célula de Claude Bernard fue una de sus inspiraciones principales. Al igual que este último, Wilson creía que el núcleo era el lugar de metabolismo sintético mientras que el citoplasma estaba encargado del metabolismo "degradativo". Wilson propuso que los ácidos nucleicos podían constituir la sustancia física de la herencia, y junto con Morgan, descubrió la determinación cromosómica del sexo, en 1905, demostrando que los varones tienen cromosomas sexuales XY y las mujeres cromosomas sexuales XX.

En 1907, describió, por primera vez, los cromosomas adicionales o supernumerarios. Escribió varias obras con temas de Embriología y Biología, siendo la más famosa La Célula.

Muerte

Wilson murió en Nueva York el 3 de marzo de 1939.

Obras

  • Introducción a la Biología General (1887), Con WT Sedgwick
  • La Embriología de la lombriz de tierra (1889)
  • Anfioxo, y la teoría del mosaico de desarrollo (1893)
  • Atlas de la fertilización y la cariocinesis (1895)
  • La célula en el desarrollo y la herencia (1896)

Fuentes