Eduardo Escaris Méndez

Eduardo Escaris Méndez
Información sobre la plantilla
NombreEduardo Escaris Méndez
Nacimiento24 de Julio de 1888
Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento13 de Abril de 1957
Buenos Aires, Argentina
NacionalidadArgentina
OcupaciónPoeta y letrista

Eduardo Escaris Méndez . Poeta y letrista argentino.

Síntesis biográfica

Eduardo Escaris Méndez, nació en Buenos Aires el 24 de junio de 1888. Adquirió algunas culturas y estaba singularmente dotado para la versificación. Llevó sin embargo una vida irregular que si por una parte le permitió adquirir la experiencia necesaria para escribir La cornetita y Barajando, por otra le impidió ensayar composiciones de más alto vuelo.

Méndez se decía discípulo de Andrés Cepeda – el famoso poeta ladrón - , vivió muchos años explotando locales de juego; al fin de su vida vendió libros y terminó sus días – como Pascual Contursi y Dante A. Linyera – en una casa de alienados (El Hospicio de las Mercedes). Su obra comprende títulos tales como Tus aros criollos estilo con música de Alfredo E. Casella, Así canto yo y La cornetita, con música de Graciano De Leone, Medianoche, tango con música de Alberto Tavarozzi, La rodada canción criolla con música de Eduardo Bonessi; Barajando, En la vía, Funyi claro, El tacuarazo y Taquerita chispeadora, tangos con música de Nicolás Vaccaro. Distintos periódicos publicaron sus versos y así desperdigados se le hizo imposible reunirlos para publicar un volumen como se lo proponía.

En 1941 dio el poema Ya que en la España me encuentro en un libro, e intentó el teatro con poca fortuna. Convertido en librero se le vio en sus últimos años con un puesto en Plaza de Mayo. El entusiasmo lo llevó a escribir para la canción popular, publicando alrededor de 1920]] la primera, el estilo “Tus aros criollos” con música de Alfredo Casella. Conocido ya dedicóse a colaborar con renombrados compositores, dando algunos sucesos como “En la vía”, creado por Rosita Quiroga y “Barajando”, tangos con música de Nicolás Vaccaro; “La pena del payador”, vals criollo con la de los hermanos Servidio; “Media noche” con la de Alberto Tavarozzi; “Así canto yo” con la de Graciano De Leone; “Campaneando la vejez” con la de Rosita Quiroga y “La rodada” canción criolla con la de Eduardo Bonessi.

Cultivó la amistad de Carlos Gardel discretamente y le llevó buena cantidad de obras para que interpretara y el cantor escogió para gabar las citadas, exceptuando “En la vía”, “Campaneando la vejez” y “La rodada”.Llegó a interpretar “Funyi claro”, un tango que tiene con música de Vaccaro por un caso especial vivido por Gardel con el compositor. Musicados por populares maestros como Graciano De Leone, Servidio, Emilio Marchiano, Rafael Giovinazzi, etc., dejó “Mi azucena” y “Como aman los gauchos”, valses grabados por Corsini. “Vieja daga”, grabado por Rosita Quiroga; “Cinta azul”, que parece cantó Gardel: “Quién me la habrá regalado”; “Alta clase”; “La cornetita”, “La Boca está de fiesta”.

Muerte

Cuando falleció el 13 de abril de 1957 estaba internado en el Hospicio de las Mercedes de la ciudad de Buenos Aires, lugar en que también murieron otros hombres del tango como Pascual Contursi y Dante A. Linyera.

Fuentes