Saltar a: navegación, buscar

Eduardo Goulet Lestapier

Eduardo Goulet Lestapier
Información sobre la plantilla
Pipi2.jpg
NombreEduardo Goulet Lestapier
Nacimiento13 de octubre de 1940
ResidenciaCubana
NacionalidadCubana
Conocido porPipi

Eduardo Goulet Lestapier es conocido por el seudónimo artístico Pipi, director de la agrupación de Changüí Estrellas campesinas, del municipio de Yateras, Guantánamo, cuba , por su destacada labor ha obtenido numerosas distinciones.

Inicios

Nació el 13 de octubre de 1940, residente de Virginia Pecuario en Felicidad de Yateras, Guantánamo, Cuba .En 1950 a los 10 años se vincula a su padre (el trecero de la fiestas) a quien acompaña tocando la Marímbula y cantando, sin recibir pagos por estas funciones.

En 1959 con la política cultural revolucionaria se organizan los festivales campesinos y se formaliza un grupo del changüí que estabiliza sus actuaciones músico - danzarios como las diversas actividades que se programan institucionalmente: Fiestas populares y otros eventos, este grupo se oficializó posteriormente en 1971 con el nombre de Estrellas Campesinas para amenizar los círculos sociales campesinos y con este nombre perdura hasta la fecha en que constituye el grupo tradicional insignia del changüí guantanamero por su indiscutible antigüedad, posteriormente dona parte del patio de su casa para convertirla en una institución cultural Casa del Changüí. Destacándose dentro de la cultura en el territorio yaterano por su accionar a tiempo completo del género musical Changüí , poniéndolo en práctica en todo el país , de ahí que fuera reconocido en el mundo entero. Y en el mismo diciembre de 1999 tuvo el honor de abrigar en el seno de su casa a Francisco Repilado, Compay Segundo y su Grupo.

Eduardo Goulet (Pipi) junto Armando Rey Leliebre

Trayectoria artistica

  • Julio del 2001. Invitado especial a la XV Feria Provincial de Arte Popular. Guantánamo. Cuba.
  • Julio del 2000. Fiesta de la cubanía. Homenaje a Guantánamo. Granma. Cuba.
  • Hasta el 2000 ha recibido numerosos certificados de reconocimiento y diplomas que fueron recogido por la Dirección Municipal de Cultura como bienes patrimoniales.
  • 1990 - 1999. Se ejecuta un proyecto internacional de turismo para la tercera edad que visita con una frecuencia de 2 veces por semanas la Casa del Changüí o casa de Pipi y reporta ingresos en divisas para la cadena Islazul.
  • 1970. Se categoriza a Pipi como músico de primer nivel.
  • 1980 - 1989. Fundación de la casa de Pipi como institución cultural. Casa del Changüí. Aparición de espacios fijos para estos festivales.


Distinciones

Por su trayectoria artística el Estado Cubano le ha conferido distinciones, dentro de las que se destacan las siguientes:

Medalla por lo veinte años del movimiento de Artistas Aficionados
Medalla por lo veinticinco años del movimiento de Artistas Aficionados














Fuentes

  • Testimonios de Eduardo Goulet Lestapier (Pipi)
  • Testimonios de la Casa de Cultura en Yateras.
  • Colectivo de aurores. Documentos de la Casa del Changüí.