Compay Segundo

(Redirigido desde «Francisco Repilado»)
Compay Segundo
Información sobre la plantilla
Compay Segundo.jpeg
Datos generales
Nombre real:Repilado Muñoz, Máximo Francisco
Fecha de nacimiento:18 de noviembre de 1907
Siboney,
Santiago de Cuba,
República neocolonial de Cuba Bandera de Cuba
Fecha de fallecimiento:14 de julio de 2003 (95 años)
municipio Miramar,
provincia de La Habana,
República de Cuba Bandera de Cuba
Ocupación:Cantautor
Información artística
Género(s):son, trova
Instrumento(s):guitarra, tres, clarinete, voz

Compay Segundo fue el seudónimo artístico de Máximo Francisco Repilado Muñoz (Siboney, 18 de noviembre de 1907 - La Habana, 14 de julio de 2003), guitarrista, clarinetista, cantante y compositor cubano. Músico de larga trayectoria y compositor con más de cien creaciones musicales entre las que se destacan los sones «Sarandonga», «La Calabaza» y «¡Saludo, Compay». Fue el trovador más viejo y famoso del mundo.

Heredó el saber hacer de los trovadores tradicionales de Santiago de Cuba, cuna del son y del bolero.

Datos biográficos

Máximo Francisco Repilado Muñoz, más conocido como Compay Segundo, nació en una de las playas más lindas de Cuba, la de Siboney, 18 km al este de Santiago de Cuba.

Compay Segundo nació en una familia de humildes campesinos. De su abuela, una esclava liberta que vivió 115 años, heredó el hábito de fumar y seguramente su propia longevidad.

En 1916, a los cinco años de edad, cuando su padre fue despedido del ferrocarril, se trasladó con su familia para la ciudad de Santiago de Cuba. Aunque allí empezó a ganarse la vida como barbero, él, al igual que cuatro de sus siete hermanos, sabía que lo suyo era la música.

Allí aprendió el oficio de torcedor de tabacos y empezó a trabajar en la fábrica de habanos Montecristo para ayudar en su casa. Al mismo tiempo daba clases de música con una jovencita que lo adentró en los secretos del pentagrama, Noemí Toro, una joven mandolinista y violinista hija del director de la escuela primaria a la que asistía.

Cuando esta le comunicó que ya podía tocar un instrumento, escogió el clarinete, que compró a un aficionado al que pagó armando tabaco en un chinchal de su propiedad, aunque todavía no era Compay ni Segundo. Esto no le impidió empezar a tocar la guitarra y el tres cubano y a partir de ambos instrumentos inventar uno nuevo, el armónico, una guitarra de siete cuerdas, una de las cuales repite la nota sol.

Actividad profesional

Sones y guarachas

Tocando el tres hizo su primer viaje a La Habana en 1929, con la Banda Municipal de Música, en ocasión de la inauguración del Capitolio Nacional.

Luego, en 1935, con el fabuloso guarachero Ñico Saquito y su Cuban Star, viaja nuevamente a la capital cubana; y esta fue para quedarse definitivamente.

En la década del 40 integra como clarinetista el conjunto Matamoros y tiene la oportunidad de trabajar con el importante músico Benny Moré.

Vino después su primer viaje a México, donde se unió a otro joven vecino de su región natal, Lorenzo Hierrezuelo, con el que fundó en 1942 el Dúo Los Compadres. Lorenzo Hierrezuelo era la voz prima, o sea, el Compay Primo; y Repilado, la voz segunda, a esto se debe el Compay Segundo, con ese seudónimo quedó para siempre marcada su existencia artística. Nadie lo conoce en el mundo por otro nombre.

Integró el sexteto Los Seis Ases, el Cuarteto Cubanacán, y fue clarinetista de la Banda Municipal de Santiago de Cuba. Intérprete del tres, guitarra y clarinete. La manera en que hacía el son se ajustaba al modelo del de la zona oriental de Cuba, al que incorporó en sus textos elementos de actualidad. Fue un músico genuino representante de la cubanía.

En la década del 80 constituye la agrupación musical de Compay Segundo y sus muchachos, que se presentan en la capital de la isla y viajan a Guadalupe y Trinidad y Tobago, alcanzando entonces su gran popularidad.

En los años 80 se celebró en Sevilla el festival Tras la semilla, dedicado al son y al flamenco. Allí Compay conoció a algunos artistas, entre ellos Lolita, quien luego cantó y grabó algunas canciones suyas. A partir de entonces la agrupación Compay Segundo y sus muchachos se dio a conocer en Europa, Estados Unidos, diversas islas caribeñas, España, Inglaterra, Suiza, Italia y Francia.

Realizó presentaciones en ciudades de Estados Unidos como Miami y Washington DC, lugar al que viajó como invitado especial alFestival de Culturas Tradicionales Americanas, auspiciado por el Instituto Smithsonian.

Sus sones, guarachas, boleros y canciones, de ricos matices caribeños. Su voz, grave y redonda, acompañó a célebres cantantes de fama mundial; y en su grupo, con sus muchachos, fue capaz de poner a bailar a multitudes de todos los continentes. Realizó giras por América Latina y Europa, particularmente España, donde grabó sus últimos discos. Entre sus obras se encuentran Sarandonga, Chan Chan, Saludos Compay. Su son Chan Chan es irresistible; y ha sido escuchado hasta en el Vaticano. Por eso, y por muchas otras razones, Compay Segundo fue símbolo y carta de identificación para la música cubana.

En 1998 participó activamente en la grabación del disco Buena Vista Social Club que alcanzó el Grammy de Música. En Abril del 2002, compartió el escenario del Palacio de los Congresos de París, Francia, con el también destacado sonero Adalberto Alvarez en un concierto homenaje a la contribución sonora de Cuba en el aniversario 20 de la fundación de Radio Latina. En este mismo año fue declarado Hijo Ilustre de la ciudad de Niza, en Italia.

Compuso más de 100 canciones, entre ellas el famoso Chan Chan, y vendió más de 10 millones de discos.

Teatros neoyorquinos, franceses y españoles se disputaron sus presentaciones.

Compay en el cine

Compay Segundo apareció también en la película Buena Vista Social Club, realizada por Wim Wenders. En los últimos años actuó ante millones de espectadores y grabó nueve discos. No pudo cumplir su sueño de llegar a la edad a la que llegó su abuela, que fue una esclava que murió libre a la edad de 115 años.

Fallecimiento

Compay Segundo falleció a los 95 años, el 14 de julio de 2003, en el barrio de Miramar, a 8 km al oeste de La Habana Vieja.

Discografía

1942-1958

  • "Sentimiento guajiro,
  • Cantando en el llano,
  • Compay Segundo y Compay Primo,
  • Mi son oriental,
  • Los reyes del son,
  • Los compadres"

1959-2007

  • "Balcón de Santiago,
  • Balcón de Santiago (reedición),
  • Saludo, Compay"
  • "Cien años de son,
  • Son del monte,
  • Buena Vista Social Club,
  • 1997: Antología"
  • "Lo mejor de la vida,
  • 1999: Calle Salud"
  • "Yo soy del norte,
  • 2001: Antología"
  • "Las flores de la vida,
  • 2002: Duets"
  • 2007 (póstumo): Cien años. 100th Birthday Celebration (3CD + DVD).

Reconocimientos

Entre disímiles premios y reconocimientos recibió el Águila de Cristal, que entrega el Gobierno de Francia a personalidades de cultura mundial.

Salvador Repilado obtuvo el Sello de Laureado, máxima condecoración que otorga el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura por la obra de la vida.

Ostenta varios trofeos y distinciones, como la Orden Félix Varela y la Medalla de la Lucha Contra Bandidos.

A fines de la década del 90 recibió el premio Grammy.

Fuentes

Fuentes