Eduardo Mora Miñoso

Eduardo Mora Miñoso
Información sobre la plantilla
Eduardo Mora Miñoso.jpg
Cumplió misión internacionalista en Angola
NombreEduardo Mora Miñoso
Nacimiento19 de noviembre de 1954
Esperanza, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimientodesaparecido 3 de noviembre de 1975
desaparecido Bandera de Angola Angola
Causa de la muerteAsesinato
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónMilitar

Eduardo Mora Miñoso. Joven revolucionario que cumple misión internacionalista en la República Popular de Angola.

Síntesis biográfica

Infancia

Sus primeros años transcurren en el ambiente rural de Delicias, en este lugar recibe la enseñanza primaria en la escuela Frank Hidalgo Gato, donde cursa hasta 5to grado, el 6to lo realizó en el concentrado rural Jesús Menéndez de Ranchuelo, se destacó en la enseñanza primaria en todas las actividades de su organización pioneril.

Etapas de su vida

En 1968 ingresó en la Escuela Militar Camilo Cienfuegos en la zona de Arimao donde realiza sus estudios secundarios con altas calificaciones y gran sentido del deber luego cursa la Escuela de Cadetes Inter-Armas General Antonio Maceo en Ceiba del Agua en La Habana donde se graduó como oficial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias; obteniendo el grado de subteniente, durante esa etapa de su vida se distinguió en el cumplimiento de las actividades de las organizaciones políticas y de masas del centro, en este centro le fue otorgada la militancia en la Unión de Jóvenes Comunistas UJC, después de graduado comenzó a prestar servicios en el Regimiento de Artillería de Fines en la ciudad de Cárdenas en la provincia de Matanzas.

Misión internacionalista

Ante la solicitud del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), en octubre de 1975 fue a cumplir misión internacionalista en Angola.

El 3 de noviembre de 1975 se producen los primeros enfrentamientos entre instructores cubanos y reclutas de las Fuerzas Armadas Populares de Liberación de Angola (FAPLA)del CIR de Benguela con una fuerte columna sudafricana en Catengue.

Muerte

Como resultado de la superioridad a favor de los sudafricanos, no se pudo detener el avance enemigo, el cual captura al teniente Eduardo Mora Miñoso; se publican fotografías de este junto a Jonas Savimbi. Posteriormente se le consideró como asesinado, era el primer mártir de la misión internacionalista cubana en Angola.

Fuente