Efebofobia

Efebofobia
Información sobre la plantilla
Efebofobia.jpg
Clasificación:Fobia

Efebofobia o Efebifobia. Se define como un persistente, anormal e injustificado miedo a los adolescentes.

Etimología

Se deriva del griego ephebo = adolescente + phóbos = miedo.

El término fue utilizado por primera vez en 1994 por Kirk A. Astroth, investigador de la Universidad de Arizona.

Efebofobia

Normalmente la efebofobia se debe a la difusión de estereotipos negativos o a malas experiencias con los adolescentes y los jóvenes, a los que se percibe como irrespetuosos con sus padres, impacientes, violentos y carentes de autocontrol, además de propensos a hábitos perjudiciales como el consumo excesivo de alcohol y de drogas. La reciente extensión de esta fobia entre los adultos podría tener una repercusión negativa en las nuevas generaciones al impedir su acceso a la vida pública, política y cultural. Puede conducir al edaísmo (discriminación por la edad). Es una de varias fobias vinculadas con grupos de edad.

Síntomas

La efebofobia puede manifestarse en alguna de las siguientes maneras: el miedo irracional a estar cerca, entre o en compañía de adolescentes; el prejuicio basado en la edad hacia los adolescentes o preadolescentes, o la discriminación basada en este prejuicio; el miedo, prejuicio, odio, intolerancia o discriminación referidos a las relaciones de amor entre adultos y adolescentes; el miedo irracional, pánico o histeria, habitualmente a través de los medios de comunicación, relacionado con cualquier cosa que tenga que ver con el comportamiento o la emancipación social de los adolescentes menores de edad (basado en la creencia de que ese comportamiento es más apropiado para los adultos).

Efectos

Los efectos de la efebofobia causan daño en la sociedad. Al menos un importante economista ha propuesto que el miedo o el desprecio a la juventud puede tener efectos en la salud económica de las naciones. Un número creciente de investigadores reporta que el miedo a los jóvenes afecta la salud de la democracia, reportando que la consecuente depreciación de los jóvenes en el pasado, y aún en el presente, ha minado la participación pública, social, política y cultural de las nuevas generaciones. Muchos programas sociales y los críticos sociales ven a la efebofobia como una fuerza condenatoria contra la juventud por parte de la sociedad, particularmente cuando se la empareja con el racismo, ya que afecta la fuerza de trabajo urbana, la escolaridad y los medios masivos de comunicación alrededor del mundo. Los efectos del sexismo parecen ser también amplificados por la efebofobia.

Como también afecta a los propios jóvenes, se reconoce en la efebofobia una barrera para con el éxito académico, una barrera para los programas de intervención social exitosos, y un indicador de la ineptitud de muchos adultos para triunfar como padres. Los académicos reconocen la fuerza de la efebofobia en los sectores comerciales y gubernamentales de la sociedad, donde el miedo a la juventud ha sido intensamente explotado para obtener ganancias financieras. Esto ha sido elaborado por críticos sociales que claman que los medios de comunicación populares exacerban el miedo de la sociedad poe la juventud. Esta noción está corroborada por los reportes de periódicos acerca del miedo a la juventud como un conductor de las políticas sociales. Un número de observadores han indicado la perpetuación deliberada de la efebofobia social masiva para elicitar respuestas públicas y sociales particulares.

Véase también

Fuentes