El Cañón Ordoñez de La Habana

Cañón Ordóñez
Información sobre la plantilla
Cañón Ordónez.JPG
El Cañón Ordoñez, el más grande de su época
Tipocañón
País de origenEspaña
Significado del nombreEl nombre deriva de su constructor Salvador Ordóñez
Historia de servicio
En servicioEntre 1895 y 1898
OperadoresEJÉRCITO COLONIAL ESPAÑOL
GuerrasGuerra Hispano -cubana –norteamericana
Especificaciones
Peso48300 kg
Longitud10 m

Municiónproyectil de 380 kilogramos con una carga de pólvora de 120 kilogramos
Calibre30.5 cm

El cañón Ordóñez fue parte del sistema de fortificaciones de la defensa del litoral de la Habana.Fue destinado a la Batería de Santa Clara, ubicada en los terrenos que hoy ocupa el famosos Hotel Nacional.

Historia

Con posterioridad a la toma de la Habana por los ingleses, en 1762, el gobierno colonial español decidió tomar varias medidas defensivas para proteger varios sitios costeros que consideraba principales. Con este fin fue emplazada frente al mar, una contundente batería, durante el gobierno del teniente coronel Proscopio Basscourt, Conde de Santa Clara, en los terrenos de su propiedad, y que hoy ocupa nuestro flamante Hotel Nacional.

Este emplazamiento fue modernizado a mediados de 1850 teniendo en cuenta nuevos proyectos para las fortificaciones. Luego de los inconclusos derribos de las murallas se construyen simultáneamente tres nuevas y poderosas baterías: La de Velasco, Las Ánimas y batería de La Reina, esta última, ubicada en el actual Parque Maceo. La idea era poder entrecruzar sus fuegos con la de Santa Clara y crear una sólida defensa por el este del litoral de la ciudad. En el último tercio del siglo XIX, se decidió dotar a la ciudad de dos proyectos de artillería y de defensa, uno de ellos fue en la Batería de Santa Clara, a la cual se le hicieron diversas modificaciones. Todas las baterías costeras fueron cubiertas con taludes de tierra para defenderse y protegerse del enemigo. De este modo se integraba al tercer y último sistema defensivo de la ciudad de la Habana.

Es entre 1895 y 1898 que se sitúa allí el famoso Ordóñez, inspirado en el cañón naval francés de 1870. Su constructor fue Salvador Ordóñez, de ahí su nombre, y se consideraba el cañón más grande existente en su época.

Características

Era del calibre 30.5, tenía 10 metros de longitud y 48.3 toneladas de peso, disparaba un proyectil de 380 kilogramos a 511 metros por segundo, con una carga de pólvora de 120 kilogramos. El modelo de 1892 al final tendría 35,1 calibres y el mismo peso de proyectil y carga de pólvora, pero su mayor longitud le proporcionaría 517 metros por segundo de velocidad, aunque se afirma que pudo llegar hasta los 540. A 2000 metros perforaba 45 centímetros de hierro forjado. El modelo definitivo de 1892 perforaría 48,5 centímetros. El precio de un Ordoñez de 30,5 incluido el cañón, el montaje y 100 proyectiles, era de 144.000 pesetas. El 13 de junio del año 1898, durante la Guerra Hispano -cubana –norteamericana, este cañón disparó por última vez.Lo hizo al al crucero norteamericano Montgomery, según consta en la placa colocada por el historiador de la ciudad, Emilio Roig de Leuchsenring en 1956. Un siglo después, el 13 de junio de 1998 volvió a disparar el cañón Ordoñez, cuando fue declarado el Hotel Nacional de Cuba un Monumento Nacional.

Actualidad

El lugar donde se emplazaba la batería fue un cuartel hasta agosto de 1929, en que esa área fue otorgada por subasta a la compañía americana Purdy and Herderson, con el fin de construir el Hotel Nacional. De aquel emplazamiento quedan vestigios de dos cañones: el Krupp y el Ordóñez. En 1982,al declararse a la Habana Vieja Patrimonio de la humanidad, este reconocimiento se hizo extensivo a su sistema de fortificaciones y ,lógicamente,a la antigua Batería de Santa Clara. El Ordoñez hoy se aprecia majestuoso e imponente en el tiempo, como otro de los magníficos símbolos dignos de ser reverenciados en nuestra bella ciudad.

Fuentes