Saltar a: navegación, buscar

El Cristo (Santiago de Cuba)

Consejo Popular El Cristo
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaSantiago de Cuba
 • MunicipioSantiago de Cuba
Población 
 • Total12 538 habitantes hab.
El Cristo Santiago de Cuba.jpeg.jpeg
El Cristo
Consejo Popular El Cristo (Santiago de Cuba). Perteneciente al municipio y provincia Santiago de Cuba. Aquí nació y vivió la madre de Los Maceo Mariana Grajales Cuello y la capitana Juana Francisca Bravo Limonta, quien le entregó al mayor general Antonio Maceo la Guerrilla de Yateras, primera fuerza que lo acompañó al dispersarse en Duaba en 1895.

Historia

Conmovedora, rebelde, llena de épicas hazañas es la historia de El Cristo, poblado que en su devenir ha sido escenario de opulencia y miseria, de combate y jolgorio, de religión y ateísmo, de amor infinito a la patria.

En julio de 1874 se entregó al síndico Don Manuel Arnoz 2 mil pesos de los fondos de extracción de esclavos para la creación de un pueblo, donde se encontraba la estación de trenes, en un lugar pintoresco a muchos metros sobre el nivel del mar y al principio de la planicie que se llamaba Valle de Morón, contaría con 80 casas y con la construcción de una iglesia en un sitio elevado, en el asiento del demolido ingenio El Cristo, sirviendo a la vez de templo y de fortaleza en caso necesario, con dos edificios anexos, uno destinado a una escuela y otro a un almacén.

En noviembre de 1868 cuando Antonio Maceo toma por asalto a El Cristo, hecho de armas que le vale para su ascenso a capitán.

El 9 de mayo de 1878 Antonio Maceo pasa por El Cristo para tomar el vapor Fernando El Católico hacia Jamaica.

En 1890 acontece una segunda y última reunión encaminada a completar la estructura y coordinación del plan de ataque, siendo su sede El Cristo adonde Maceo llega por ferrocarril, estación por la que apenas puede caminar, debido a lo colmado del andén y las muestras de afecto y admiración del gentío hacia quien había impedido que la guerra grande acabara en un triste pacto.

El 5 de mayo de ese mismo año, se produce la reunión de la Mejorana, de allí parte Maceo con su tropa y el 7 de mayo tomó e incendió a El Cristo. En la entrada fue descarrilado el tren militar español y las fuerzas mambisas obtuvieron una apreciable cantidad de municiones.

El 26 de mayo de 1895, en horas de la tarde, pasa por la vía férrea de El Cristo, el cadáver de José Martí Pérez Héroe Nacional, procedente de San Luís y rumbo a Santiago de Cuba.El 26 de mayo de 1995 se conmemora el "Año del Centenario", en actividad solemne, el gobierno del poblado inaugura un monumento con una tarja al Héroe Nacional, como recuerdo imperecedero de la fecha. El Cristo sirvió de puente estratégico y táctico en la lucha de las fuerzas aliadas (cubanas y norteamericanas) por el cerco a Santiago de Cuba y la rendición de las fuerzas españolas, como también sirve hoy de nudo defensivo a la ciudad santiaguera.

Intervención norteamericana

En abril de 1893 se inicia de la penetración masiva del capital norteamericano en los ferrocarriles, una empresa estadounidense vinculada a las explotaciones mineras (Ponupo Manganesse Company) adquirió acciones de la compañía del ferrocarril de Sabanilla y Maroto, ya en febrero de ese año, este señor había hecho un depósito de $2 005,20 para responder a la tramitación de un expediente para construir un ferrocarril de El Cristo a las minas de Ponupo.

Más tarde, en 1900, se construyó un ramal de 4 073 metros para transportar el mineral desde la mina Boston (al este de El Cristo), hasta el enlace con el ferrocarril de Sabanilla en este poblado.

En Agosto de 1933 se desarrolló en todo el país la huelga general que derrocó al dictador Gerardo Machado, donde la participación de los mineros de El Cristo participaron activamente, no se reincorporaron a trabajar sino que continuaron la misma pues no habían sido satisfechas por la Cuban Mining Company otras reivindicaciones de carácter económico que demandaban, y a las que sumaron el reconocimiento del sindicato.

Lucha insurreccional

Desde septiembre de 1953 la Acción Revolucionaria Oriental tuvo en El Cristo un aguerrido grupo revolucionario, cuyos objetivos principales fueron la adquisición y traslado de dinamita para Santiago de Cuba, la realización de sabotajes como quema de caña, la recolección de armas y dinero para la organización y la captación de compañeros dispuestos a emprender acciones.

Las minas de El Cristo vuelven a adquirir una importancia extraordinaria, pero esta vez para el suministro de dinamita al movimiento revolucionario. Frank País García se pone en contacto con los revolucionarios de aquí para asaltar los polvorines de las minas, ya que disponer de dinamita permitía realizar innumerables sabotajes que afectarían la economía del régimen y le impondría temor a sus esbirros en todo el territorio oriental.

El 30 de noviembre, un grupo de la lucha clandestina dirigido por Arsenio Stable entra en acción y marchan combatientes en el primer refuerzo que envía Frank País a la Sierra, los cuatro combatientes que forman parte de ese primer refuerzo para la Sierra Maestra fueron: Rolando Larrea Santaló (Chicho), Eloy Rodríguez Téllez, Mario Martínez Mendoza y Alberto Martínez Rosales.

El Cristo, a partir de estos momentos, es uno de los principales abastecedores de la columna. La fuerza clandestina del pueblo participa activamente en el desvío hacia la zona rebelde de trenes y carros-tanques con gasolina, alimentos, entre otros víveres.

El 11 de octubre los rebeldes tirotean el cuartel del poblado. El 19 de este mismo mes atacan un tren en La Tordera, al día siguiente tirotean 4 microondas en la carretera Cristo-Songo, el 21 de octubre interceptan 8 carros en la curva de la S.

El 22 de octubre una patrulla, al mando de Evelio Rodríguez, toma prisioneros a cinco soldados y a 3 manferreristas.

El 23 de octubre Félix Duque con varios rebeldes asalta la estación de ferrocarril, patrullas rebeldes al mando de los tenientes Elías y Evelio Rodríguez requisan numerosos vehículos entre los que hicieron cinco prisioneros, el 24 de este mismo mes descarrilan un tren en Dos Bocas, el 26 incendian el puente de hierro sobre el río Guaninicún, quedando interrumpida la comunicación hacia Songo y el 30 de este mismo mes sostienen un fiero combate contra las tropas de Batista en Wilson.

El 22 de noviembre de 1958, a las seis de la tarde, comienza el último combate contra la guarnición de El Cristo. El cuartel, ubicado en una posición estratégica: a la entrada del poblado, rodeado de lomas por el frente y por el flanco derecho, era una construcción de madera, reforzada interiormente y rodeada por trincheras fortificadas y defendida por una compañía bien armada y con abundante parque, todos ellos le daba una ventaja técnica.

El 23 de noviembre interceptan en la carretera de San Vicente un poderoso convoy de la dictadura con abundante parque que pretendía romper el cerco de las fuerzas rebeldes.

24 de noviembre la Columna 9 Antonio Guiteras se anota una victoria en San Vicente en un combate donde el enemigo fue rechazado y recibió numerosas bajas.

26 de noviembre de 1958, alrededor de las 4:00 p.m. se rinde la tropa batistiana y El Cristo se declarara libre.

Los veteranos de la Guerra de Independencia residentes en El Cristo formando parte de la historia, una epopeya caracterizada por la intransigencia revolucionaria, son nombrados para honrar el altruismo de estos hombres:

Combatientes

Un combatiente digno de nombrar es el obrero minero Arsenio Stable Hernández, fundador de la Juventud Maceista, secretario ejecutivo de la Juventud Ortodoxa y jefe del Movimiento 26 de Julio en El Cristo. Integró la organización dirigida por Frank País Acción Revolucionaria Oriental (ARO) que en este lugar tenía la misión de adquirir dinamita, quemar la caña y captar compañeros dispuestos a emprender acciones.

Narra Jorge Gilar, combatiente del Ejército Rebelde y la Lucha Clandestina, cómo en los primeros días de octubre llegó a El Cristo la columna 9 Antonio Guiteras del III Frente "Mario Muñoz Monroy" dirigida por Juan Almeida Bosque. Las acciones se incrementan con el objetivo de liberar al poblado y cerrar el anillo ofensivo sobre la ciudad santiaguera, todo como parte de la operación Flor Crombet, que consistía en dividir en dos partes las fuerzas de los regimientos de Guantánamo y Santiago de Cuba, segunda fortaleza militar del país.

El día 10 se efectúa un acto en el parque, donde habla el mártir de la Revolución Evelio Rodríguez Cúrvelo, con el objetivo de dar a conocer la existencia del Ejército Rebelde en la zona.

Desarrollo económico

El Cristo es uno de los núcleos del municipio Santiago de Cuba, con una población de más de trece mil habitantes y una base económica sustentada en la caña de azúcar, la ganadería, los frutales y el café.

Existen 45 kilómetros de red ferroviaria, despulpadoras, ganado menor, vaquerías, cultivos varios, asociaciones campesinas, industrias locales, instalaciones gastronómicas y comerciales, iglesias. A ello se suma unidades de servicios técnicos y personales, de comunales, de acueducto y bancarios, centro telefónico, correo y combinado cárnico.

Desarrollo Social

Cultura

  • 1 Cine con el nombre “Ayacucho”.
  • 1 Casa de la Cultura, institución que ha formado a cientos de aficionados al arte y la literatura, y rescatado tradiciones que preservan la identidad cultural del cristense a través de eventos de la Cultura Popular Tradicional, tales como: Fiesta del Zapote, Expresiones Orales, Festival del Papalote "Empinando los Sueños’’, Feria de Artesanía popular, carnaval infantil y Jornada por la Liberación de El Cristo.
  • 1 Joven Club de Computación y Electrónica.
  • 1 Sala de Video.

Patrimonio

Educación

El poblado de El Cristo cuenta con un amplio programa educacional que abarca todos los niveles de enseñanza, las cuales poseen varios centros educacionales como:

Salud

En la actualidad se cuenta con un alto nivel en las esferas de la salud que contiene un policlínico, sala de rehabilitación y varios consultorios de médicos de la familia donde se atienden alrededor de 14 000 habitantes,

Deporte

Existe un complejo deportivo donde niños, adultos y personas de la Tercera Edad pueden asistir a recibir instrucciones deportivas así como el entrenamiento y la enseñanza de varias disciplinas deportivas tales como beisbol, voleibol, boxeo, karate, yudo, etc.

Fuente

1. Ameijeiras Delgado, Efigenio: Columna No.6 en "Más allá de nosotros". Editorial Oriente, 1982.

2. Aldana Martínez, Jorge: Azúcar, minería: Los primeros ferrocarriles en Cuba (1837-1937). Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 1979. pp. 92, 105, 109 y 110.

3. Bacardí, Emilio: Crónicas de Santiago de Cuba, tomo 6, pp. 63, 64, 69,81. Tomo 8, pp. 110, 355 a la 365. Tomo 9, p. 36.

4. Borges, Jorge Luís: Grijalbo, Gran Diccionario Enciclopédico Ilustrado. Primera edición. Impreso en Litografía Rosales, S.A. GAVA (Barcelona). p. 1222.

5. Caballero Carmen: Apuntes personales (inédito).

6. De la Torriente Brau, Pablo: Presidio Modelo. Primera parte. Editorial Ciencias Sociales. 1975.

7. Escalante Beatón, Aníbal: Calixto García, su campaña en el 95, Editorial Ciencias Sociales, Ciudad de la Habana, pp. 612 y 634.

8. Franco, José Luciano: Antonio Maceo. Apuntes para una Historia de su Vida. Tomo I. Tercera edición 1975. p. 155-158.

9. Lorente Ferrera, Orlando: El Cristo Pueblo Heroico. Ediciones Santiago. Santiago de Cuba, 2003.pp. 12, 17, 32 y 45.

10. Moreno González, Eliseo: "Liberación de El Cristo", Trabajo investigativo. (inédito).