Saltar a: navegación, buscar

Eloy Rodríguez Téllez

Eloy Rodríguez Téllez
Información sobre la plantilla
Eloy rodriguez tellez.jpg
Combatiente revolucionario cubano. Fundador del Ejército Rebelde
Nacimiento13 de septiembre de 1937
El Cristo (Santiago de Cuba), El Caney en Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento29 de agosto de 2016
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubano
CiudadaníaCubana
Partido políticoPartido Comunista de Cuba
Eloy Rodríguez Téllez. Fue un destacado combatiente revolucionario cubano. Coronel (r) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). Formó Parte del primer refuerzo que Frank País envió a la Sierra Maestra para sumarse al destacamento guerrillero dirigido por Fidel Castro tras el desembarco del Yate Granma. Participó en el Combate de El Uvero. Integrante del Segundo Frente Oriental Frank País comandado por Raúl Castro. Fundador del Ejército Rebelde, del Partido Comunista de Cuba (PCC) y de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC).

Síntesis biográfica

Nació en El Cristo (Santiago de Cuba), El Caney en Santiago de Cuba, el 13 de septiembre de 1937.

De procedencia social humilde, cursó los primeros grados de la enseñanza primaria entre 1945 y 1952 en una escuela pública nocturna, después de las jornadas laborales en las minas de Manganeso de El Cristo, calificándose como obrero entre 1950 y 1957 para ayudar al sustento familiar. Entre otras actividades vendía frutas, fue maletero y repartió cantinas a los trabajadores de la mina.

Trayectoria revolucionaria

A partir del 10 de marzo de 1952 comenzó a vincularse con los movimientos clandestinos contra la dictadura de Fulgencio Batista, militando en las organizaciones revolucionarias Triple A, ARO, MNR y el Movimiento 26 de Julio teniendo el privilegio de contar en las dos últimas como jefe en la lucha clandestina con el revolucionario Frank País, cumpliendo tareas de acción y sabotaje, suministro de dinamitas y asalto a polvorines.

Ejército Rebelde

Participó en acciones de apoyo al alzamiento de Santiago de Cuba el 30 de noviembre de 1956 y desembarco del Yate Granma.

El 3 de marzo de 1957 parte a la Sierra Maestra, formando parte del primer refuerzo que Frank País envió al lugar como apoyo al pequeño grupo de combatientes que había desembarcado en el Yate Granma.

Entre 1957 y 1958 formó parte de la Columna 1 bajo las ordenes del Comandante Fidel Castro, participando en combates como El Uvero, Pino del Agua y otros.

En marzo de 1958 se une a la Columna de Raúl Castro, abriendo el Segundo Frente Oriental Frank País, participando en combates como el de Imias, Cuneira, Soledad, realizando acciones como descarrilamientos de trenes y otras. Culminando la guerra como Jefe de la avanzada de Marcos Sánchez Cuneira hasta el 1 de enero de 1959.

Triunfo de la revolución

Entra el 1 de enero de 1959 a la ciudad de Guantánamo formando parte de la Columna 6 Juan Manuel Ameijeiras.

Llega a La Habana donde contrajo matrimonio con la combatiente Pérsida Chibás Ponce.

Fue fundador de la Policía Nacional Revolucionaria y Capitán del Ejército Rebelde en La Habana. Entre 1962 y 1963 cursó estudios en la Escuela Básica Superior de Guerra.

Entre los años 1963 y 1964 fue Director de la Escuela-Campamento Defensa Civil. Jefe de Batallón de seguridad del MINFAR entre 1967 y 1979.

Cumplió misión internacionalista en Mozambique entre los años 1977 y 1979 como Jefe de Batallón Presidencial, oficial de Aseguramiento de la Brigada de Tanque entre 1980 y 1986 y misión internacionalista en la República Popular de Angola entre 1987 y 1989 formando parte del refuerzo enviado a Cuito Cuanavale.

Muerte

Fallece el 29 de agosto de 2016 en La Habana, Cuba, a la edad de 78 años, víctima de una grave enfermedad[1]. Su sepelio tuvo lugar en el Panteón de los Veteranos de la Necrópolis de Colón .

Condecoraciones

  • Orden Camilo Cienfuegos
  • Orden Fundador del Ejército Rebelde
  • Medalla Combatiente del Ejército Rebelde
  • Medalla Combatiente de la Lucha Clandestina
  • Medalla Fundador de la Columna 1 José Martí
  • Medalla Combatiente Internacionalista de 1ra. Clase
  • Medalla Combatiente Internacionalista 2da. Clase
  • Medalla por la defensa de Cuito Cuanavale 
  • Medalla por la Victoria RPA
  • Medallas Ignacio Agramonte (1ra., 2da., 3ra. Clase)
  • Medalla XX Aniversario del Moncada
  • Medalla XX Aniversario de las FAR
  • Distinción por el Servicio Distinguido(3)
  • Distinción por el Servicio en las FAR (X, XV y XX años)

Referencias

  1. Falleció el combatiente Eloy Rodríguez Téllez. Disponible en:Radio Rebelde. Consultado el 29 de agosto de 2016

Fuente