El Duende (leyenda)

El Duende (leyenda)
Información sobre la plantilla
Leyenda
El duende.jpg
Es originaria de:Bandera de Colombia Colombia

El Duende. Leyenda colombiana. Los mitos y las leyendas son una de las costumbres más importantes del pueblo colombiano. Hacen parte de la tradición oral de los pueblos que se encargaron de unir la fantasía con las creencias populares, el resultado fue una serie de cuentos que han ido evolucionando a través de los siglos. Son fantasías que fueron tomando forma gracias al imaginario colectivo y se han encargado de proporcionar las primeras explicaciones no científicas de fenómenos naturales.

Historia

Son espíritus traviesos, pequeños diablillos, perversos e impertinentes que hacen presencia en los campos y aldeas.

Camina con los pies volteados, es pequeño y emite aterradores chillidos que asustan a los campesinos. Se tiene la creencia de que cambia las cosas de su lugar.

El duende antes fue un ángel que habitaba en el cielo, pero que tuvo que ser expulsado por la envidia que sentía hacia Dios. Su castigo fue bajar a la tierra a caminar por el campo, en donde se dedica a asustar a quienes ve por ahí.

A las jovencitas lindas, que tienen novio, las fastidia cuando él viene a verlas, hasta que los hace poner tan de mal genio que terminan yéndose para no volver jamás. Si en cambio están solas, el duende les habla al oído dándoles consejos que las perturban y las llenan de una profunda ira que termina haciéndolas desistir del matrimonio.

Durante el sueño, las hermosas jovencitas no pueden dormir por culpa de estos duendes que por medio de pesadillas hacen que ellas se vuelvan sonámbulas. En ese estado es como se les ha visto a muchas deambulando fuera de su casa, sin que ni siquiera ellas se den cuenta de su estado, hasta que sus familias luego de emprender una larga búsqueda terminan encontrándolas caminando por ahí.

Los Duendes provocan tempestades, cuidan o destruyen los campos, hacen jugarretas a los hombres y asustan desprevenidamente. A veces se aparecen en forma de enanitos o de niños pequeños con trajes llamativos de color rojo y verde y llevan sombreros de paja de alas enormes en la cabeza, tocan flautas o tiples.

Fuente

  • El Duende. Disponible en: Colombia Consultado el 23 de mayo del 2019