El Espino (Colombia)

Municipio de El Espino
Información sobre la plantilla
Municipio de Colombia
Bandera de El Espino
Bandera

Escudo de El Espino
Escudo

EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Colombia Colombia
 • DepartamentoBoyacá
Alcalde MunicipalEdberto José Jaime Cocunubo
Superficie 
 • Total70 km²
Población 
 • Total3061 hab.
Parroquia San Ramon Nonato, El Espino Boyaca.jpg
Parroquia San Ramón Nonato

El Espino. Municipio colombiano que forma parte del Departamento de Boyacá.

Historia

El territorio de lo que hoy conocemos como El Espino, en la época precolombina era parte del resguardo indígena de Guacamayas, pero allí habitaban los indígenas Laches. Dice la historia que tras la llegada de los españoles y al ver sus tierras invadidas, algunos indios Laches se refugiaron en las partes altas de la cordillera y otros se lanzaron de lo alto de sus bohíos sobre estacas de puntas agudas.

En 1970 devuelven su pueblo y resguardo a los indios Guacamayas, es ahí cuando deciden trasladar las parroquias a lugares libres, pues se reconoció que era suficiente extensión de tierra fértil, abundantes frutos, hermoso cielo, agradable temperatura y aguas suficientes.

En ese entonces la autoridad máxima era la iglesia católica por lo cual el arzobispo aprobó la separación de la población blanca y mestiza del resguardo indígena de Guacamayas y se dio inicio a la construcción.

El 11 de diciembre de 1790 se fundó el nuevo poblado, el arzobispo otorgó escritura pública para que en este vecindario se construyera la primera iglesia.

Los fundadores del municipio fueron el párroco José Tadeo Angarita y el señor Agustín Muñoz.

El día 10 de diciembre de 1791 se bendijo la capilla mayor, más tarde al poblado se le dio el nombre de El Espino por tradición popular, pues en la plaza central nacía un árbol de espino.

Por los vestigios que quedan de tapia pisada se piensa que el primer asentamiento o las primeras construcciones se dieron alrededor de la plaza central (hoy, parque principal).

Geografía

El Espino es un municipio en la parte nororiental del departamento de Boyacá, está ubicado a 305 kilómetros al norte de Bogotá la capital de la república Colombiana, y a 238 kilómetros de la capital del departamento, Tunja, hace parte de la provincia de Gutiérrez.

Ecología

El sistema de sustentación natural, representado por la oferta ambiental del municipio, es la base del desarrollo social y económico de las comunidades asentadas en cada una de las veredas, dado que la presión y la dependencia de este, es permanente. No obstante, existir este condicionamiento, los recursos están siendo fuertemente afectados por los moradores no solo en las partes altas sino también en las bajas; terrenos plenamente colonizados que han cambiado de manera brusca el uso natural y la aptitud de los mismos, o casionando desplazamiento y la extinción de numerosas especies de fauna silvestre y la devastación de bosques alto andinos de gran significancia. Hoy día se observa la concentración de la población en áreas de páramo, implementando actiividades agrícolas (papa) y pecuarias, ocasionando una fuerte presión al ecosistema.

En este sentido los recursos flora y fauna, tanto terrestres como acuáticos, constituyen el interés de análisis dada su importancia a nivel ecosistemico y socioeconómico, a fin de conocer de manera general sus características y su estado y que sirva como soporte a la evaluación integral de los recursos naturales del área y su interrelación con la actividad agropecuaria, teniendo en cuenta que es el sector básico del desarrollo económico de El Espino.

Economía

El municipio al estar ubicado en tierra fértil, y contar con diversos climas tiene amplia variedad de sectores que aportan a su economía, como lo son:

La agricultura se desarrolla básicamente en la parte baja de clima medio, por la variedad de productos que se pueden cultivar; y aunque es de menor pluviosidad, se cuenta con un canal de riego que cubre casi toda la parte baja. Se produce tomate bajo invernadero y a campo abierto y cebolla cabezona (que son los más comerciales y con cierto nivel de técnica), siguen fríjol, maíz y algunas hortalizas entre otros; sin embargo el área cultivada ha disminuido bastante.

La ganadería tiene mayor desarrollo en la parte alta, donde la calidad de los pastos permite mayor capacidad de animales por hectárea y casi el 100% del área se dedica al ganado bovino doble propósito y específico de leche. Esto ha permitido el desarrollo de una pequeña pero interesante industria láctea que tiene buena participación en la economía municipal.

Otras especies menores son el ganado ovino en las partes más frías y el caprino en las partes más bajas y secas con terrenos muy quebrados, pastos regulares para explotar ganado bovino. También se empiezan a adoptar nuevas técnicas para ganado porcino, con buenas razas, adecuación de instalaciones, mayor cantidad de animales y la piscicultura artesanal en reservorios que se han ido construyendo en diferentes fincas.

  • Minería: El potencial minero según estudios preliminares es bien interesante en recursos de carbón mineral, sobre el cual se espera hacer una buena explotación y así poder sacar provecho de este importante recurso mineral para generar empleo y desarrollo.
  • Procesamiento industrial: El municipio cuenta con panaderías, restaurantes de comida típica, talleres de ornamentación y de mecánica automotriz aunque no son especializados, también existen pequeñas fábricas de muebles para la demanda local.
  • Comercio y otros servicios: por excelencia el área urbana de El Espino está dedicada a estas actividades económicas aun cuando con muy poca especialización y tamaño de las unidades, como es corriente que suceda en las áreas urbanas de los municipios de 6ª categoría y más cuando están ubicados marginalmente de los corredores de desarrollo e impactados por problemas de orden público.

La principal característica de El Espino se da porque todo el comercio es de uso mixto con la vivienda, la actividad de servicios no se encuentra sectorizada; la institucional administrativa, como los servicios de educación, salud, deportivos, financieros, de comunicaciones no están zonificados en un sector urbano especial sino disperso por toda el área.

Fuentes