Saltar a: navegación, buscar

Pedro Lugo

(Redirigido desde «El Nene»)
Pedro Lugo
Información sobre la plantilla
El nene.jpg
NombrePedro Lugo
NacimientoCiudad de la Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadBandera de Cuba Cuba
Otros nombresEl Nene
CiudadaníaCubana
OcupaciónCantante

El Nene. Destacado joven sonero cubano que ha alcanzado una posición cimera en la interpretación del son.

Trayectoria Artística

Comenzó desde muy pequeño en fiestas familiares; nació en un barrio muy popular de La Habana, en un solar donde se tocaba rumba y desde pequeño veía a su familia festejar rumba y se adaptó fácilmente a este género musical muy propio de Cuba. Comenzó a cantar algunas cosas en familia y un tío suyo compositor: Roberto Núñez Poiveda le dijo que cantara en serio ya que él vio en El Nene desde niño que tenía aptitudes y que tocaba también la percusión cuando tenía solo 14 años.

Pasaron unos años y se le presentó la oportunidad de que una persona que lo vio cantar, ex integrante del “Conjunto Chapotin” donde cantó el sonero más grande que dió Cuba: el gran Miguelito Cuní se fijara en él. Fue así como le llamaron para reemplazar luego de fallecer, a este gran cantante lo que se convirtió para el en un enorme reto; las cosas salieron bien y ese conjunto le abrió muchas puertas. Estuvo 5 años cantando con Chapotin, donde se dio a conocer en Cuba.

Estuvo en el Conjunto Rumba Clave y Guaguancó, también en el conjunto Cubava, hasta que se fundó en 1995Los Jóvenes clásicos del Son” bajo el formato de septeto. Fue el cantante líder de esa agrupación. Actualmente y desde el año 2006 constituyó su propia agrupación “El Son del Nene”. Escuchó la música tradicional cubana desde que nació, allá por el año 1960 sus padres la escuchaban y por eso le gusta , le acomoda y le queda bien, pero eso no implica que pueda cantar otros géneros. Ha cantado por ejemplo trova ya que la riqueza musical de Cuba es impresionante. Ha cantado temas de Pablo Milanés escucha y canta toda la buena música , pero canta música tradicional cubana porque sabe que es parte de las raíces nacionales.

Giras recordadas

Los Festivales en Europa como el Polle Polle donde cantó con muchos cantantes que para El Nene mantienen los patrones de la música cubana como es el caso de Luis Alberto El Canario. También con Oscar De León coincidió en Francia y Suecia aunque no cantó con él pero se nutrió de su experiencia. El Nene considera que cuando uno ve y escucha a un cantante que no es cubano y sigue los patrones de la música del país y bien hecha, a esa persona uno tiene que quererla como si fuera un cubano también.

Confesiones del Nene

  • Significado del Son: Del son se deriva muchos géneros; por ejemplo si mezclamos el son con la rumba nace la timba que acá le llaman salsa cubana pero que en realidad tiene un significado muy importante por su aporte musical. El son es la base de la música cubana y otros géneros.
  • Un sueño cumplido: Definitivamente Omara Portuondo, adoro como canta la Sra. Omara es una cantante completa canta Feeling todos los géneros, entonces la admire; me decía si podía cantar con ella era mi sueño y se me dió la oportunidad de cantar en el homenaje que se dió al desaparecido Ibrahim Ferrer que se hizo en el Gran Teatro de La Habana al primer año de su fallecimiento, cante el tema “Silencio”,y se cumplió mi sueño. Ese tema lo cantó Omara con Ibrahim y quedó para la posteridad en la famosa producción de Buena Vista Social Club. Fué lo más grande que hice.
  • Generaciones musicales actuales: Pienso que en Cuba “uno da una pata” y salen músicos muy bueno, por ejemplo el dúo Buena Fe que es música muy bien hecha en genero Rock Pop ya tienen sus resultados, la timba es una cosa que es la mezcla de la rumba por que dan el golpe de la asíncopa , que está en la rumba, en la armonía, simplemente en la timba está el son y la rumba, lo que se le da es la armonía, se mueve evolucionando por lo que ha calado en los jóvenes y poniéndoles otras influencias por eso gusta en otros países, grandes orquestas como Van Van , Manolito Simonet y su Trabuco entre otros, el secreto está en la rumba y el Son.
  • Un compositor: en Cuba muchos pero de los antiguos es “Pedro Aranzola.”
  • Compay Segundo: Un viejo con mucho cariño y afecto, dió mucho por la música cubana , se le reindivicó en el mundo entero.


Fuentes