El abrazo partido (película de 2004)

"El abrazo partido"
Información sobre la plantilla
Comedia | Bandera de Argentina Argentina
Portada El abrazo partido.jpg
"La película se centra en Ariel Makaroff, nieto de refugiados polacos de la era del Holocausto, que se encuentra en una compleja búsqueda de su identidad personal y cultural".
Nombre"El abrazo partido"
EstrenoAño 2004
GuiónDaniel Burman, Marcelo Birmajer
DirectorDaniel Burman
Producción GeneralDiego Dubcovsky
Dirección de FotografíaRamiro Civita
RepartoDaniel Hendler, Adriana Aizemberg, Sergio Boris, Jorge D'Elía, Rosita Londner, Salo Pasik, Diego Korol, Silvina Bosco, Melina Petriella, Juan Minujín, Norman Erlich
PremiosFestival de Berlín: Ganadora de 2 premios
ProductoraCoproducción Argentina-España-Francia-Italia; Bd Cine / Wanda Vision / Paradies Films / Storie
PaisBandera de Argentina Argentina

“El abrazo partido”; es una comedia Argentina del año 2004, dirigida por Daniel Burman, con Daniel Hendler, Sergio Boris, Adriana Aizemberg, Diego Korol, Jorge D'Elía, Melina Petriella, Rosita Londner entre otros; coproducida por Argentina, España, Francia e Italia, con una duración de 100 minutos, no apta para menores de 13 años. Fue una de las películas argentinas más vistas del año 2004. Recaudando al final de su recorrido comercial, dentro del país, un total de 165 482 espectadores.

Sinopsis

En Argentina vive Ariel, un adolescente tardío que vive en un contexto de inestable y precario, donde todo a su alrededor parece distinto. En este cambio, muchos retoman sus orígenes, pero no como una reafirmación de la identidad sino con el objetivo de conseguir un pasaporte de alguna nacionalidad para poder tener vía libre y viajar a Europa.

Un día ocurrirá algo que hará que determine en su vida una punto de vista diferente sobre todas la cosas. Descubrirá que su padre realmente es un héroe porque si les abandono fue por un sólido ideal. Un dilema moral insoportable, que lo ciega y lo obsesiona día y noche.

Intérpretes

Premios

“Año 2004” Festival de Berlín: Ganadora de 2 premios

Escenas de la película

Críticas

El abrazo partido citica.jpg
El abrazo partido critica 1.jpg
  • Si Buenos Aires fuera Manhattan, esta sería una comedia de Woody Allen. Daniel Burman comparte con el cineasta norteamericano un humor típicamente judío basado en la ironía que destilan unos personajes parcialmente autobiográficos pero entrañables. Una galería comercial cumple las funciones de microcosmos social y el joven descendiente de una familia polaca actúa como catalizador de una busqueda de la identidad a ritmo de las canciones en yiddish de Rosita Londner. Sin necesidad de recurrir al psicoanalista, el conflicto generacional entre padre e hijo actúa como pretexto para componer un retablo de personajes en el que actores profesionales conviven con gente de la calle. Sempre inquietas, las imágenes del film se complementan con unos diálogos que certifican la locuacidad argentina. “El abrazo partido” es una obra de madurez que sintoniza plenamente con el buen momento del cine argentino. Norma Aleandro o Ricardo Darín ya no son imprescindibles para que este film brille a la misma altura que “El hijo de la novia” o “Nueve reinas”. Para amantes de la comedia judía. Lo mejor: el retrato de los personajes. Lo peor: el excesivo peso del conflicto generacional. (Fotogramas)
  • “El abrazo partido” es una gran película, honesta, valiente, de una gran sensibilidad y un sentido del humor de una sutileza excepcional y que consigue mezclar de manera natural situaciones disparatadas y dramáticas que la convierten en un exponente de referencia del humor judío. La sofisticada puesta en escena arriesgada, filmada generalmente con cámara en mano y una excelente fotografía la han convertido en un referente cinéfilo. Maravillosa la banda sonora a cargo de Cesar Lerner. Una recomendación: vea los títulos de crédito hasta el final, se encontrará con una pequeña y agradable sorpresa. (radiosefarad.com)
  • “El abrazo partido”, además de contar con una divertidísima pseudo sorpresa final, es una película más que correcta y con posibilidades de ser disfrutada por un amplio espectro de espectadores, tanto los que buscan reflexiones sociales como los que se quieren reírse con humor “inteligente” (odiosa y elitista expresión, por cierto). Sólo se le puede echar en cara una excesiva dependencia de los diálogos, que son excelentes, pero en definitiva el cine es un arte visual, al que le vendría bien irse despojando de ese rol de parásito de la literatura. (Critica de cine)
  • "Un vívísimo rincón del universo. (...) Es obra de un cineasta joven pero osado y brillante, que mueve su cámara con rara soltura (...) confortable ejercicio de cine libre y de alta pureza, que sitúa a su creador en el camino de una primera plenitud." (Ángel Fdez. Santos: Diario El País)

Referencias

Fuentes