El americano

El americano
Información sobre la plantilla
Thriller | Estados Unidos
American01.jpeg
Otro(s) nombre(s)The American, El ocaso de un asesino
DirectorAnton Corbijn
RepartoGeorge Clooney
PaisEstados Unidos

El americano. (The American, El ocaso de un asesino). Filme norteamericano protagonizado por George Clooney y dirigida por Anton Corbijn. Su argumento esta basado en la novela de Martin Booth A Very Private Gentlement. Estrenada el 1 de septiembre de 2010 en Estados Unidos.

Ficha técnica

  • Título Original: El americano
  • Duración: 105 min.
  • Productora: Focus Features / This Is That Productions / Greenlit Rights / Smoke House
  • Género: Thriller
  • Presupuesto: $20.000.000
  • Recaudación: $66.741.031

Argumento y Sinopsis

George Clooney, es Jack un asesino a sueldo
Jack es un mercenario solitario, un asesino a sueldo con un gran talento para el crimen. Sin embargo, tras un problema en la ejecución de un trabajo en Suecia, por encargo de su contacto Pavel, Jack se refugia en un pequeño pueblecito italiano, donde decide realizar una última misión por encargo de Mathilde: la fabricación de un arma. Con la intención de después retirarse, en el pueblo Jack comienza a trabajar en el arma, al tiempo que traba amistad con el cura del pueblo, el padre Benedetto, y comienza a intimar con Chiara, una prostituta local.

Protagonistas y Personajes

Observaciones y Críticas

De acuerdo con Rotten Tomatoes (en internet) obtuvo un 64% de comentarios positivos.

De acuerdo con Metacritic (en internet) obtuvo críticas positivas, con un 61%.

Recaudó aproximadamente 35 millones de dólares en Estados Unidos. Sumando las recaudaciones internacionales la cifra asciende a 66 millones. El presupuesto invertido en la producción fue de aproximadamente 20 millones.

El filme se rodó en diversas localidades de Italia y Suecia, destacando las poblaciones de Roma, Sulmona y Castel del Monte, en Italia y Östersund en Suecia.

Criticas

una escena del filme
""Esta es una película apasionante, con la concentración de un drama japonés. (...) No hay un sólo plano mal. Cada interpretación está estrechamente controlada. (...)"
Roger Ebert: Chicago Sun-Times
"Ejercicio retro. (...) Una película de exquisito gusto artístico e impecable puesta en escena, que sin embargo cojea en su último tercio"
Javier Ocaña: Diario El País
"La película es una paradoja. Es ostentosamente contenida. No se puede decir Corbijn carezca de rigor. Aunque se puede decir que cuando el enfoque de un talentoso director se basa demasiado en la estrategia de una interpretación bien calibrada de su protagonista, la película corre el riesgo de estancarse por completo (...)"
Michael Phillips: Chicago Tribune
"Es un ejercicio bastante hábil en su género y su estilo, un recipiente bien hecho que no contiene nada en particular, aunque algunas de sus características (...) son más evocadoras del cine de autor que del multiplex"
Michael Phillips: Chicago Tribune

Fuentes