El amor del rey

El amor del rey
Información sobre la plantilla
ElamordelRey.jpg
Novela histórica cuyo argumento se centra en una mujer aristócrata, Soledad, que es infeliz en su matrimonio, y que acaba convirtiéndose en amante de Alfonso XIII, con quien vivirá una gran historia de amor. La historia de un amor imposible que, sin embargo, fue real.
Título originalEl amor del rey
Autor(a)(es)(as)Begoña Aranguren
Editorial:Editorial Planeta
ColecciónAutores Españoles e Iberoamericanos
GéneroNovela histórica
Edición2010
Primera edición2010
ISBN978-840-809-2636
PaísBandera de España España
PremiosAzorín (2010)

El amor del rey. Novela histórica cuyo argumento se centra en una mujer aristócrata, Soledad, que es infeliz en su matrimonio, y que acaba convirtiéndose en amante de Alfonso XIII, con quien vivirá una gran historia de amor.

Sinopsis

Una mujer que pasó toda su vida en el entorno privilegiado de la Corte cuenta sus recuerdos desde que de niña escuchaba a su padre, un alto cargo, hablar del rey. La amistad nacida entre ella y Alfonso XIII derivó en una pasión contenida que tardó muchos años en transgredir los límites de la moral imperante.

La novela refleja la cara más débil y humana de Alfonso XIII, se muestra a una reina Victoria Eugenia distinta a la que estamos acostumbrados y a una amante que sobresale por encima de todas; tres personajes enredados en una madeja de sentimientos confusos cuando la monarquía estaba en peligro.

Argumento

Esta novela histórica refleja, ante todo, la cara más humana de Alfonso XIII de Borbón. Narrada en primera persona, Soledad cuenta cómo junto al monarca llegó a formar parte de la Historia de España, dando a luz a un hijo que mitigaría el sufrimiento de más de treinta años de pasión contenida.

Con un lenguaje hermosamente cuidado, la autora desvela de la mano de Soledad la verdadera personalidad de un monarca considerado un “ególatra y engreído, que dejó huella entre todas las mujeres y damas de la Corte”, que escondía a un ser inseguro, depresivo y débil. Un hombre que sufrió episodios como el atentado anarquista el día de su boda con la princesa británica Victoria Eugenia de Battenberg; su profunda tristeza por la enfermedad que padecerían todos sus descendientes; los problemas derivados del conflicto marroquí o las revueltas sociales en Cataluña.

La eterna lealtad de su marido Miguel y la imagen de una reina Victoria luchadora y enamorada del monarca, hacen que Soledad se cuestione su debilidad, y en un momento de lucidez logra deshacerse de toda moralidad para decidir su futuro: “Nunca hasta entonces había conocido el amor. Por eso no me conformaba con amar un poco. Tenía mucho acumulado para compartir. Y estaba dispuesta a darlo todo. Una historia de amor con Monsieur Lamy podía ser lo único que justificara mi absurda existencia”.

Infidelidad

La infidelidad de ambos culmina con el nacimiento de un hijo, cuyos reales orígenes nunca fueron desvelados, y supondrá la perpetuidad de un amor siempre prohibido. Cuando el monarca conoce la noticia, se empeña en renunciar a todo y promete un amor sin fin junto a Soledad. Sin embargo, ella es firme y asumida la decisión el romance se prolonga durante más de treinta años para encontrarse una y otra vez a escondidas dentro y fuera de España. Mientras Monsieur y Madame Lamy recorren el mundo, los años pasan y la pasión no se apagará hasta muchos años después.

Separado de la princesa Victoria Eugenia y exiliado en Roma debido a los acontecimientos políticos, las últimas palabras de Alfonso XIII en 1941 fueron disculpas para su familia y la constatación de un amor infinito hacia Soledad y su hijo.

Crónicas

Begoña Aranguren ha reunido una documentación excepcional para realizar este impecable retrato. “El amor del Rey” es una novela histórica que refleja, ante todo, la cara más humana de Alfonso XIII de Borbón. Narrada en primera persona, Soledad cuenta cómo junto al monarca llegó a formar parte de la Historia de España, dando a luz a un hijo que mitigaría el sufrimiento de más de treinta años de pasión contenida.

Novela con testimonios reales donde la autora utiliza para retratar con detalle la vida social y política del Madrid de la Monarquía Borbónica durante finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Y como protagonistas de una trama argumental que no presenta fisuras ni vacíos, el lector se sorprende identificándose al mismo tiempo con dos personajes femeninos contrapuestos y maravillosamente construidos: la Reina Victoria Eugenia, representante fiel del papel que jugaron las mujeres de la época, tan poderosas e inteligentes, pero al tiempo tan sumisas. Y Soledad, la eterna amante, la que rompe la moralidad imperante, la mujer capaz de renunciar al amor verdadero en todo su significado para saberse digna y realizada.

Con ellas, el lector recorre la Historia enredado en sentimientos confusos, para caer rendido a los pies de un amor que, sin duda, se muestra eterno desde el principio: recuerdos, vivencias reales que viajan desde el pasado, ásperas infidelidades, dulce sufrimiento, maternidad como única salvación, poder infinito, ceguera loca e intensa, tradición y decoro… conceptos que recorren caminos diferentes en un prólogo y quince capítulos, para unirse sin complejos en un sólido epílogo.

Crítica a la obra

Soledad Quiñones nace en 1889 en Madrid, en el seno de una familia aristócrata formada por el Marqués de Cintia y la Condesa de Soraluce. Desde niña conoce la cercana amistad de sus hermanos Iñigo y Santiago con el Rey Alfonso XIII de Borbón, con quien comparten las fiestas nocturnas del animado Madrid de la época. Invitado por la familia a su puesta de largo, Soledad descubre en el monarca a un ser divertido, espontáneo, encantador y con gran experiencia vital: sólo tres años mayor que ella, y parecía haber vivido tres vidas. Nace así un sentimiento de afecto mutuo, y comienza para Soledad un mundo nuevo en el cual sentía no encajar bien: demostraba un interés que no parecía tener cabida en la mente de quienes la rodeaban. Publicado el 5 de junio de 2012.

Datos de la autora

Begoña Aranguren, autora “El amor del rey”

Begoña Aranguren (Bilbao, 1949) comenzó a ejercer el periodismo como columnista del diario local “Deia de Vizcaya”. Entre 1985 y 1989 realizó ochenta entrevistas en profundidad a grandes personalidades del ámbito de la política, la cultura, la ciencia y las artes en general. Posteriormente colaboró con “Euskal Telebista” en programas de éxito.

Junto a Isabel Vergara Jauregui creó su propia productora, con la que, en colaboración con Canal Plus, dirigió el programa «Epílogo», en el que ha entrevistado a más de sesenta personajes en un testamento visual que se emite tras su fallecimiento. En 2000 publicó “El fuego que no quema”, un libro de conversaciones con su ex marido, el escritor José Luis

Fuente

  • Artículo Presentación de El amor del Rey. Disponible en: Novelas históricas. El amor del rey. Consultado el 4 de octubre de 2012.
  • Artículo Begoña Aranguren. Disponible en: Lecturalia. Consultado el 18 de septiembre de 2012.
  • Artículo Premio Azorin de novela. Disponible en Actualidad literatura. Consultado el 18 de septiembre de 2012.
  • Artículos y datos Begoña Aranguren en: Planeta de libros. Consultado el 18 de septiembre de 2012.
  • Artículo Libros y publicaciones. Disponible en: Periodistas Consultado el 18 de septiembre de 2012.