El apóstol San Andrés (pintura del Greco)

Para otros usos de este término, véase San Andrés (desambiguación).
El apóstol San Andrés
Información sobre la plantilla
El apostol San Andres.jpg
La obra representa al apóstol San Andrés
Datos Generales
Autor(es):Domenico Theotocópulos (El Greco)
Año:1610
País:Bandera de España España
Dimensiones:70 X 53,5 cm
Localización:Museo de Bellas Artes, Budapest


El apóstol San Andrés. Hay quien duda de la autenticidad de este lienzo de reducidas medidas. Es incontestable que en el taller de El Greco se pintaron muchos cuadros que representaban apóstoles según prescripciones tradicionales, gran parte de los cuales fueron pintados por sus discípulos. En este caso nos encontramos con una obra de “El Griego”, como también se le llamaba al cretense.

Descripción

La obra representa al apóstol San Andrés, que convirtió a los escitas, al hermano de Pedro que antes había sido seguidor de San Juan Bautista, y que por ello fue llamado en la tradición greco-cristiana “protocletos”, el primer llamado. Sus obras están relatadas en un libro apócrifo escrito por el gnóstico Leucius Charius; Andrés fue el apóstol predilecto de Bizancio, y tal vez se deba a los recuerdos de la infancia pasada en Creta el que, el autor, haya pintado con tan tierno amor al sabio anciano.

El madero de la cruz es una alusión, según las reglas iconográficas, al martirio inevitable; pero no es la parte más orgánica del cuadro; lo es el apóstol llevando una amplia capa, con expresión de gran dignidad, el maestro paciente y sabio. El brillo argénteo del cabello y la barba, los ojos y los rasgos de la cara modelados con maestría y, sobre todo, la armonía de los matices azul-verde-amarillo del manto, hacen que este lienzo pertenezca a las obras más valiosas, del artista, dentro de las de reducido tamaño.

El Greco

El Greco era un hombre de gran erudición, aficionado a la literatura clásica y a la de su época desde joven; de modesta personalidad, el cual firmaba sus lienzos con el nombre de "Domenico Theotocópulos, Cretense". Procedía de la isla de Creta y llegó a Toledo, España, a través de Venecia.

La historia remonta su nacimiento al año 1541 en las cercanías de Candía, (actual Heraklion), Creta. Desde la adolescencia se fue a Venecia, al taller del anciano Tiziano, donde ayudó en la realización de un cuadro que representaba a San Lorenzo.

El maestro estaba extraordinariamente contento con el joven discípulo, quien, por su parte, no lo estaba tanto y se marchó a Roma pasando por Parma, para seguir formándose. Ya conocía la intranquilidad barroca de Tiziano; en Parma pudo apropiarse de la técnica del claroscuro de Correggio; trabajó también como pintor de miniaturas y en la capital italiana observó con respeto las obras de Miguel Ángel y Rafael. Consagró la mayor parte de su carrera a la realización de cuadros de inspiración religiosa llenos de un intenso sentimiento de espiritualidad y misticismo.

Entre sus cuadros más conocidos, sin lugar a la duda, se encuentran El entierro del conde de Orgaz, Retrato de Fernando Niño de Guevara, entre muchos otros.

El Greco murió en 1614 en Toledo, donde fue enterrado.

Enlaces Externos

Fuentes