El cielo intemporal
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El cielo intemporal. Libro escrito por el narrador y poeta Moisés Mayán Fernández, plantea la angustia del creador ante la hoja en blanco y el asombro del poeta ante su propia obra. En un medio que percibe degradante y adverso, donde siente que el tiempo se ha detenido, el autor solo aspira a alcanzar el sueño que asume como una forma de vagar del alma hacia territorios de la eternidad.
Sumario
Sinopsis
En el texto resultan motivos recurrentes la incertidumbre, el desaliento, el sobresalto, la falta de asideros, el miedo al mañana y la tentación del suicidio. Se aborda con elegancia el tema del sexo: el amor satisfecho y el deseo reprimido, la soledad y la homofobia. A pesar de la evidente insatisfacción del poeta consigo mismo, el conjunto deja explícita su voluntad de perfeccionamiento personal.
Estructura
El texto contiene 32 poemas escritos en una prosa esencialmente poética y está curiosamente estructurado como una pieza musical. Luego de un primer poema en que el autor se muestra asombrado de sí mismo y de su obra, comienza una obertura que incluye 10 poemas, al que le sigue un intermezzo per corde, también con 10 poemas; continúa con a piacere, que es un texto solitario y termina con una coda, que incluye 10 poemas más.
Contenido
El poemario inicia con una cita de Ernesto Sábato que explica el título: el cielo intemporal es el sitio “donde no hay antes ni después”. Quizás ascender hasta él sea el único propósito del poeta que siente que vive en sitio donde “el río de la existencia no aflora” y “donde se espera la muerte como una dádiva”. Las circunstancias histórico-concretas le hacen sentir que vive “atado con cuerdas de acero” y “perseguido por las imágenes de la decadencia”. Sin embargo, siente la necesidad de “ser alzado sobre la miseria cotidiana” y continúa persiguiendo la esperanza que parece encontrar en su esposa, a quien le dedica el poemario,”en la intemporalidad del amor”.
Datos del autor
Moisés Mayán Fernández (Holguín, 20 de marzo de 1983) Poeta, narrador y orador. Licenciado en Historia por la Universidad de Holguín. Egresado del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Miembro de la AHS y de la UNEAC. Laboró como editor en el sello Ediciones Holguín. Se desempeña como promotor e investigador del CPLL, donde edita el boletín electrónico Los frutos del árbol propio. Ha obtenido los siguientes premios: La Caza del Yacaré, 2003 (cuento), Nombrar las cosas, 2005 (poesía), Catedrales de Hormigas, 2005 (poesía), La muñeca negra, 2006 (ensayo), Ciudad del Che, 2007 y 2013 (poesía), Regino Boti, 2008 y 2018 (poesía), Batalla de Guisa, 2009 (cuento), Mención en el Premio David, 2007 (poesía), Gastón Baquero, 2009 (poesía), Premio X Juegos Florales, Matanzas, 2011(poesía), De la Ciudad, 2012 (poesía), Mangle Rojo, 2017 (poesía), Calendario, 2018 (poesía), Manuel Navarro Luna, 2018 (poesía), Milanés 2018 (poesía) y La Gaceta de Cuba, 2019 (poesía).
Otros títulos del autor:
- Fábula del cazador tardío (Ediciones La Luz, 2007)
- El monte de los transfigurados (Ediciones El mar y la montaña, 2009)
- Cuando septiembre acabe (Ediciones La Luz, 2010)
- Raíz de yerba mate (Casa Editorial Cuadernos Papiro, 2015)
- Estética de la derrota (Ediciones Ancoras, 2017)
- El factor discriminante (Casa Editora Abril)
- Mentalidad de enjambre (Ediciones Matanzas, 2019)
Nota de contraportada
Fuentes
- Investigadora: Carolina Cristina Gutiérrez Marroquín
- Referencias editoriales del libro
- Puente Fernández, Eduardo (2016): Catálogo bibliográfico de Ediciones Holguín (1986-2016). Ediciones Holguín, Holguín.