El lobo estepario
|
El lobo estepario. La riqueza visual de esta novela es uno de los principales atractivos: la descripción de la ciudad, los bailes de máscaras, el viaje alucinógeno del lobo estepario. Estas son solo algunas de las descripciones de las que el autor se sirve para deleitar, con la que es considerada una de las máximas novelas de Hesse.
Trama
En “El lobo estepario”, el protagonista, Harry Haller, es un hombre maduro a punto de cumplir medio siglo de vida, que aspira vivir a su manera, sin guiarse o sentirse presionado por las convenciones sociales. Con ese solitario personaje al que le gusta leer y disfrutar de la buena música como punto de partida, Hesse construye una historia que deja al descubierto los miedos y angustias del hombre contemporáneo.
Haller, a diferencia del ciudadano común, se rebela frente a los conformismos sociales, intenta mantenerse al margen de la locura del consumo y prefiere llevar una rutina tranquila donde solo hay espacio para la lectura, la meditación y la individualidad.
Sin embargo, este “lobo de las estepas” que parece tener una personalidad desdoblada donde surge una naturaleza humana y otra salvaje, no puede resistir la propuesta de sociabilizar y rendirse ante los encantos de una mujer.
Sobre el autor
Hermann Hesse fue un poeta y novelista alemán. Nació en Calw (Selva Negra) el 2 de julio de 1877. Murió en Montagnola (Suiza) el 9 de agosto de 1962.
Es uno de los escritores más representativos de la Europa actual, continuador de la línea del romanticismo alemán e intérprete al mismo tiempo de los problemas de la sociedad moderna. El tema central de su obra es la inquietud del hombre en busca de su destino.
Se le considera como un escritor intimista, sus principales novelas son: Peter Camenzind (1904), Historia de un vagabundo con rasgos autobiográficos; Unterm Rad (Bajo la rueda), 1906, en la que critica la educación escolar; Gertrud (1910) y Rosshalde (1914), que tratan del conflicto entre la vocación artística y los deberes conyugales; Demian (1919), que es de nuevo la historia de un joven en busca de su destino; Siddharta (1922), en que varía el tema de la novela anterior poniendo por fondo el mundo de la India; Der Steppenwolf (El lobo estepario), 1927, muestra como en el hombre hay dos almas: una humana y otra de lobo; Narziss und Goldmund (1930) representan al asceta y al esteta; Das Glasperlenspiel (El juego de las perlas de cristal), 1943, es la utopía de una orden de hombres espirituales dedicados a la contemplación.
Contextualización de la obra
Harry Haller, el ermitaño, anacoreta, apartado por voluntad propia de la aplastante realidad de entre guerras, crea un profundo análisis de su ser, describiéndose como una dualidad, la del hombre y la del lobo, ambos contradictorios, ambos luchando por imponerse sobre el otro, y ambos en realidad son el mismo personaje.
Personajes de la obra
- Harry Haller
- Armanda
Estos personajes presentan características que permiten describir también diferentes ámbitos sociales e institucionales: la clase alta acomodada, el pueblo, los militares, la Iglesia. También muestran las costumbres y creencias del pueblo a través de las supersticiones en torno a Evangelina.