El mapa de los afectos

El mapa de los afectos
Información sobre la plantilla
El mapa de los afectados.jpg
Autor(a)(es)(as)Ana Merino
Editorial:Editorial Planeta, S. A. (2020)
ColecciónEdiciones Destino
GéneroNovela literaria
ISBN978-84-233-5693-5

El mapa de los afectos. Novela coral de la escritora española Ana Merino, que persigue el rastro de las personas que construyen las historias escondidas de los lugares; sitios donde se evocan ausencias, sucesos extraños, donde ocurren crímenes inexplicables, se convive con las tensiones personales y familiares y donde solo la pulsión del bien sedimenta el poso necesario para seguir viviendo.

Sobre el libro

Se trata de una narración con múltiples logros, desde su concepción general, la estructura (compuesta por 22 capítulos titulados con acierto, un epílogo y unos "Agradecimientos"), hasta el mismo título, pasando por la sutileza en el tratamiento del paso del tiempo, con la sabia utilización de la elipsis, la construcción de los personajes y cómo, en muy poco espacio, les confiere a varios de ellos una personalidad propia, aparte de la entidad de las voces a las que un narrador en tercera persona les cede el protagonismo. Además, construye de manera adecuada el espacio y la escenografía de los episodios y, a su vez, destaca en la novela el ritmo de la prosa, sin que por ello se ahogue en el lirismo y deje de ser narrativa.

Resumen

Valeria, una joven maestra de escuela que tiene una relación secreta con Tom, que le lleva treinta años, se enfrenta al dilema de los sentimientos y quiere entender el significado del amor. En el pueblo donde enseña, Lilian desaparece sin motivo aparente mientras su marido está en la otra punta del mundo. Greg, un hombre a quien le pierden las mujeres, frecuenta un club de alterne de los alrededores para ahuyentar su descontento, hasta que un día se ve descubierto de la peor manera posible.

A partir de momentos como estos en el transcurrir de una pequeña comunidad rural, nos adentramos en los misterios cotidianos de sus habitantes. Las vidas de todos ellos no solamente se irán cruzando a lo largo de más de dos décadas, sino que estarán condicionadas por la fuerza magnética de los afectos, la aleatoriedad del azar o por la justicia poética que a veces nos traen los acontecimientos más inesperados.

Datos de la autora

Ana Merino

Ana Merino Norverto (Madrid 1971). Novelista, poeta y dramaturga especialista en teoría del cómic. Catedrática en escritura creativa en español y estudios culturales en la Universidad de Iowa, en 2011 fundó el MFA de Escritura Creativa en Español, que dirigió hasta diciembre de 2018. Se ha movido en el ámbito de la poesía, la narrativa y el teatro. En narrativa, ha escrito diversas obras infanto-juveniles. Ha publicado nueve poemarios, entre los que destacan Preparativos para un viaje, galardonado con el Premio Adonáis de Poesía en 1994, Juegos de niños y Curación. Es autora de varias obras de teatro estrenadas en Zúrich y Iowa.

Ha sido pionera en el desarrollo de la formación académica del cómic y ha escrito diversos ensayos especializados. Ha sido columnista de opinión para El País, miembro del Comité Ejecutivo del International Comic Art Forum (ICAF), del Comité Directivo del Center for Cartoon Studies (CCS), del Consejo Directivo de Iowa City Unesco Ciudad de la Literatura, y en la actualidad es miembro de la Junta Directiva del Teatro Riverside de la ciudad de Iowa. El mapa de los afectos, su primera novela, fue galardonada con el prestigioso Premio Nadal en 2020.

Algunas Perlas del Mapa de los Afectos

  • «Los adultos no son como los niños de las clases de educación infantil, que suelen tener curiosidad, prestan atención, disfrutan con cada actividad y casi siempre obedecen. Los adultos se olvidan de que fueron niños, se olvidad de la capacidad de inventar y ser felices». (Página 25)
  • «Su hermano se burlaba de sus juegos infantiles con las botellas de plástico, como si salir a la calle a construir cohetes fuera algo de ni-os pequeños y hacerse mayor consistiera en obsesionarse con violentas luchas en la pantalla de la televisión apretando con fuerza los pulgares en los mandos de la consola». (Página 97)
  • «Su padre está cautivo en un planeta extraño del que no puede escapar. Lleva mucho tiempo náufrago en una lejana galaxia de borracheras y abandono». (Página 101)
  • «La vida miserable de los galgos de carreras era como la suya. La tuvieron corriendo hasta que se le reventaron las patas y ahora estaba en la casa de su madre lamiéndose las heridas». (Página 156)
  • «No se había dado cuenta de que, a esas alturas, en la sociedad en la que vivían la calidad humana no tenía sexo ni género». (Página 164)

Fuentes