Saltar a: navegación, buscar

Emil Erlenmeyer

Richard August Carl Emil Erlenmeyer
Información sobre la plantilla
Emil Erlenmeyer.jpeg
Fecha de nacimiento 28 de junio de 1825
Lugar de nacimientoTaunusstein, Bandera de Alemania Alemania
Fecha de fallecimiento22 de enero de 1909
Lugar de fallecimientoAschaffenburg, Bandera de Alemania Alemania
NacionalidadAlemán
CampoQuímica
Alma máterInstituto Politécnico de Múnich
Supervisor doctoralJustus von Liebig
Conocido porSíntesis de la guanidina y la tirosina
Crear el Matraz de Erlenmeyer

Emil Erlenmeyer. Fue un químico alemán conocido por la formulación de la regla de Erlenmeyer y el diseño de un tipo de frasco químico que lleva su nombre.

Síntesis biográfica

Era el hijo de Dr. Friedrich Erlenmeyer, un teólogo protestante, nace en Taunusstein, ciudad próxima a Wiesbaden, Alemania.

Ingresó a la Universidad de Giessen para estudiar medicina, pero después de asistir a conferencias de Justus von Liebig cambió a la química.

Formado en la Universidad de Heidelberg, fue discípulo de Friedrich August Kekulé y enseñó química en el Instituto Politécnico de Munich.

Aportes

Sintetizó diversos compuestos nuevos, como el ácido isobutírico, la guanidina, la tirosina y diversas lactonas. Ideó el uso del triple enlace en la nomenclatura química de los alquinos. También se le conoce por la denominada "regla de Erlenmeyer", por la que un alqueno con un grupo hidroxilo sobre el carbono que posee el doble enlace pasa al estado aldehído o cetona correspondiente.

Su otro trabajo incluyó el aislamiento de ácido glicólico a partir de uvas sin madurar, la síntesis de oxalato de sodio por formiato de sodio calefacción, la hidrólisis del éter al alcohol, la síntesis de ácido fenil-láctico, la preparación de ácido pirúvico por la destilación de ácido tartárico y la formación de carboestirilo de quinolina. Sus investigaciones en la serie aromática incluyen la isomería de los ácidos cinámico y la síntesis de la tirosina a partir de fenilalanina. En 1875, por nitración de ácido benzoico, Erlenmeyer refutó la opinión generalizada de que hay más de tres ácidos nitrobenzoicos. En 1861 inventó el frasco cónico que lleva su nombre (Matraz de Erlenmeyer).

Fuente