Saltar a: navegación, buscar

Empresa de Cultivos Varios La Cuba (Baraguá)

Empresa de Cultivos Varios La Cuba
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Epcvlc.jpg
Destinada a producir alimentos.
Director/a :Carlos Blanco
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Pesquería (Baraguá),provincia de Ciego de Ávila.

Empresa de Cultivos Varios La Cuba de Ciego de Ávila, insignia de la agricultura cubana, se destaca por el suministro de Plátano fruta en la mayoría de las instalaciones turísticas del País. Además de comercializar en casi todo el archipiélago tubérculos, raíces y otras viandas, granos y cereales, hortalizas de hojas, vegetales y frutas en estado natural o procesadas artesanalmente.

Historia

La Cuba fue una de las Granjas del Pueblo creadas en los inicios de la Revolución y adoptó diferentes estructuras hasta su fundación oficial como Empresa de Cultivos Varios, el 13 de septiembre de 1976. Actualmente está conformada por la Dirección General con tres Direcciones (Recursos Humanos, Producción y Economía) y 16 Unidades Empresariales de Base (UEB).

Ubicación y suelos

La Empresa de Cultivos Varios La Cuba está ubicada en el Consejo Popular Pesquería (Baraguá), provincia de Ciego de Ávila.

Suelos

En sus más de 500 caballerías de excelentes suelos ferralíticos rojos.

Datos de la empresa

Producción

Esta empresa insignia de la agricultura nacional cosecha y comercializa, además, tubérculos, raíces y otras viandas, granos y cereales, hortalizas de hojas, vegetales y frutas en estado natural o procesada artesanalmente. El programa de frutales se está desarrollando en función de sustituir la importación de pulpas de guayaba, mango, platanito y papaya con las que se elaboran las compotas de los niños y que el país tenía que comprar en el exterior. Tenemos también 16 caballerías de aguacate. En total, son 38 las caballerías destinadas a frutales. Hay plantaciones de níspero, canistel, marañón…

Misión

Consiste en comercializar el plátano para el Balance Nacional y Provincial, satisfacer la alimentación de viandas, hortalizas, granos y frutales del municipio, todo esto desarrollado mediante la diversificación de las producciones, logrando los ingresos necesarios para el sostenimiento económico sobre la base de la eficiencia. la estrecha unidad mantenida entre los 1 795 trabajadores -421 de ellos mujeres- en función del cumplimiento de la misión fundamental”.

Visión

La diversificación de la Empresa de Cultivos Varios La Cuba, determinará al sostenibilidad de esa entidad devenida símbolo de la eficiencia por el aporte de bananos a diversas provincias cubanas, además de otras viandas, como la papa y otros tubérculos incorporados a la producción para la rotación de los suelos o el aprovechamiento de los fertilizantes especializados quedado en la tierra luego de cada cosecha. La incorporación de una nueva Unidad Empresarial de Base para atender las casas de cultivos le da un nuevo giro al objeto social de esa entidad por las altas demanda de vegetales por la fábrica de encurtidos, alimento requerido por los Mercado Agropecuarios Estatales y las instalaciones turísticas del país, pero las crecientes solicitudes obligó a la dirección de la empresa a adoptar nuevas medidas, como la puesta en funcionamiento de más de 40 casas de cultivos.

Resultados económicos

Desde 1995, la empresa tiene resultados positivos en su gestión económica, es decir, obtenemos utilidades, hay años con mayores rendimientos que otros, pero mantenemos desde entonces la condición de rentables”. Esta empresa tiene gran importancia para el municipio, pues produce un grupo de cultivos que contribuyen a una alimentación básica de la población, y una importante fuente de empleo para la misma.

Fuente