En tránsito
|
En tránsito. Película dramática alemana de 2018 dirigida por Christian Petzold.
Sinopsis
Segunda Guerra Mundial. En Marsella, refugiados de toda Europa buscan huir de la ocupación nazi y se embarcan rumbo a América. El joven alemán Georg suplanta la identidad de un escritor fallecido para utilizar su visado, que le garantiza refugio en México. Durante su escapada del país, queda atrapado en la ciudad, donde se enamora de Marie, una joven que busca desesperadamente a su marido desaparecido y sin el que no se quiere ir. Pero en esta historia de amor, ambos buscan encontrar un hogar.
En tránsito es una película basada en la novela homónima de Anna Seghers, escrita en Marsella durante la guerra, en 1942. El director Christian Petzold (Barbara) se pone detrás de las cámaras para contar la historia de Georg, un comunista alemán que huyó a Francia. Cuando los nazis ocuparon el país, tuvo que escapar a la zona libre de Marsella. Allí están atrapados miles de refugiados como él, esperando un pasaje para poder exiliarse.
El director adapta esa historia a la Marsella actual, estableciendo paralelismos para plasmar que la historia puede repetirse de nuevo. Cuando Georg se hace pasar por otra persona está más cerca de su objetivo, pero no repara en que el hombre suplantado tenía deseos y necesidades. Marie se enamora de él, pero se siente muy culpable por haber dejado a su marido y no quiere subir al barco hasta haber solucionado lo que ha hecho. Juntos, tendrán que solucionarlo. El reparto está formado por Franz Rogowski (Victoria), Paula Beer (Frantz) o Godehard Giese (Cartas de Berlín), entre otros.
Intérpretes
Producción
La película, cargada de melancolía, quiere imitar el tono emotivo de la novela original, escrita por la autora germana Anna Seghers, y adaptada en 1991 por el francés René Allio en su película Transit. Fue rodada en Marsella entre el 9 de mayo y el 8 de julio de 2017. En transito ha sido la 11ª colaboración del cineasta alemán con Schramm Film Koerner & Weber, que produce la cinta, junto con la francesa Neon Productions y las televisiones ZDF y Arte.
Crítica
Por Sergi Sánchez 06/06/2018 Puede costar unos minutos ajustar nuestras miopes lentes a la extraordinaria osadía conceptual que ofrece 'En tránsito', pero, cuando el desfase entre la época en que se desarrolla la acción (la ocupación nazi) y la contemporaneidad de su representación cinematográfica (la Marsella de hoy mismo) empieza a desaparecer, cuando la imagen doble, asimétrica, deja que sus contornos coincidan, entendemos el sentido de una estrategia de distanciamiento que Bertolt Brecht no habría dudado en aplaudir.
No sólo se trata de deconstruir un género, el melodrama, algo que el propio Christian Petzold había practicado con éxito en 'Phoenix' (2014), sino de que, a través de esa grieta que se abre entre la narrativa y la puesta en escena, el espectador establezca vínculos entre una Europa a la deriva, hundida por el miedo, la caída de los valores morales y el antisemitismo, y la Europa de nuestros desvelos, intolerante y autárquica.
En medio, en esta estación de paso en la que todos negocian con la fantasía de escapar hacia un mundo mejor, Petzold, como el R.W. Fassbinder que aún parece guiar sus desvelos, encuentra un espacio para crear un héroe tan noble y ambiguo como el Bogart de 'Casablanca' (Michael Curtiz, 1942), dispuesto a sacrificarlo todo por amor.