Enfermedad de Binswanger

Enfermedad de Binswanger
Información sobre la plantilla
Binswanger.jpeg
Enfermedad neurológica caracterizada por la degeneración de la sustancia blanca del cerebro

Enfermedad de Binswanger. Enfermedad neurológica caracterizada por la degeneración de la sustancia blanca del cerebro, acompañada de una lentitud psicomotora

Características clínicas

Las anormalidades patológicas observadas en la necropsia de los pacientes con enfermedad de Binswanger se encuentran localizadas en toda la materia blanca de los hemisferios cerebrales y cereberales y en las arterias y arteriolas que riegan el cerebro. La superficie externa del cerebro permanece normal. Las alteraciones son más evidentes en las regiones periventriculares y, a menudo son evidentes múltiples infartos lacunares presentes en los ganglios de la base, el tálamo, la protuberancia y la materia blanca cerebral.

La pérdida de mielina es extensa, en particular en las regiones periventriculares respetando las fibras en U de las circunvoluciones más profundas, las radiaciones ópticas y las cápsulas interna y externa. El cuerpo calloso se mantiene normal aunque es algo más fino. Microscópicamente, se observan focos de necrosis y áreas de infartos antiguos y recientes

Causas

Afecta principalmente a pacientes mayores de 50 años. Es una forma de demencia vascular que se produce cuando las células cerebrales se ven privadas de oxígeno causando su muerte.

Suele producirse en personas que padecen hipertensión arterial y han sufrido accidentes cerebrovasculares repetidos de carácter leve. Aquellos que padecen diabetes son más susceptibles de padecer esta enfermedad.

Síntomas

Los síntomas asociados con la enfermedad de Binswanger están relacionadas con la interrupción de subcorticales circuitos neurales que controlan lo que los neurocientíficos llaman ejecutivo funcionamiento cognitivo

Los principales síntomas de la enfermedad son la combinación de demencia e ictus.

La demencia es la característica principal y puede ser el único síntoma significativo caracterizado por:

  • Cambio de carácter
  • Lentitud mental
  • Apatía
  • Pérdida de iniciativa, falta de voluntad
  • Pérdida de la memoria

Los ictus se presentan en un tercio de las personas que padecen la enfermedad. La mayoría corresponden a pequeños infartos subcorticales profundos, aunque algunos pacientes pueden presentar también infartos corticales.

La repetición de los infartos da lugar a un síndrome pseudobulbar caracterizado por:

  • Disartria]] (dificultad en el habla)
  • Disfagia (dificultad para tragar)
  • Marcha a pequeños pasos
  • Incapacidad de controlar los esfínteres
  • Rigidez y acinesia (dificultad para iniciar un movimiento)
  • Hemiplejía (parálisis de un lado del cuerpo). Es rara pero puede presentarse

Según va evolucionando la enfermedad pueden presentarse convulsiones, síncopes y características similares al Parkinson.

Factores de riesgo

Muchos autores consideran que la enfermedad de Binswanger es una manifestación de la hipertensión que ocasiona cambios degenerativos en las arterias penetrantes. Así, se ha comprobado que el 94% de los sujetos con enfermedad de Binswanger eran hipertensos. Sin embargo, también son factores de riesgo otras enfermedades vasculares degenerativas como la diabetes, trombocitosis e hiperlipidemia.

En muchos pacientes con enfermedad de Binswanger se ha encontrado angiopatía amiloide cerebral, con depósitos de sustancia amiloide en las capas media y adventicia de las arterias cerebrales. También algunos autores asocian el CADASIL a la enfermedad de Binswanger dado que los hallazgos por imágenes son muy similares en los dos casos.

Diagnóstico

El diagnóstico se sospecha cuando hay una evolución escalonada y progresiva de un síndrome de demencia en un paciente de edad avanzada. Posteriormente pueden realizarse pruebas de neuroimagen.

Tratatamiento

No hay tratamiento específico para la enfermedad de Binswanger, pero se recomienda controlar los factores de riesgo vascular, especialmente el control de la tensión arterial. Cifras de tensión sistólica entre 130/150 mm Hg ha demostrado una mejoría del estado de los pacientes.

El promedio de duración de la enfermedad hasta que acontece el fallecimiento es de unos 5 años pero existen pacientes que llegan a vivir más de 20 años una vez detectada la enfermedad.

Fuentes