Enrique Azcoaga Ibas

Enrique Azcoaga
Información sobre la plantilla
Enrique azcoaga ibas.jpg
NombreEnrique Azcoaga Ibas
Nacimiento27 de mayo de 1912
Madrid, Bandera de España España
Fallecimientomarzo de 1985
OcupaciónPoeta y Ensayista

Enrique Azcoaga Ibas. Poeta, ensayista y crítico de arte. En 1933 escribió su primer libro de ensayos, Línea y acento, que obtuvo el Premio Nacional de Literatura de ese año, aunque continúa inédito por deseo del autor.

Síntesis biográfica

Nació en Madrid, España el 27 de mayo de 1912 realizó estudios en la Escuela de Artes y Oficios. Es un destacado miembro de la generación del 36 de la que forman parte, entre otros, Miguel Hernández, Arturo Serrano Plaja, Germán Bleiberg, Gabriel Celaya, José Antonio Muñoz Rojas, José Luis Cano, Leopoldo Panero, Dionisio Ridruejo, Ildefonso Manuel Gil, Luis Rosales, Salvador Espriu, Alejandro Gaos, Juan Gil-Albert, Juan Luis Panero, Federico Muelas y Luis Felipe Vivanco.

Trayectoria profesional

En 1933 obtuvo, con su primer libro de ensayo Línea y acento, sobre Juan Ramón Jiménez, Ramón Gómez de la Serna y otros escritores, el Premio Nacional de Literatura. En este mismo año fundó la revista “Hoja Literaria, con Arturo Serrano Plaja y Antonio Sánchez Barbudo. Durante la época de los años 30 tuvo un papel muy destacado como escritor y animador de empresas culturales de vanguardia, especialmente en las Bellas Artes.

Participó muy activamente en el Museo del Pueblo del Patronato de las Misiones Pedagógicas, institución ejemplar creada por la República dedicada a llevar el arte y la cultura a los pueblos de España. Esto le permitió visitar muchos lugares de la geografía española. Durante ese tiempo fue colaborador en los diarios El Sol y Luz. Eran tiempos difíciles para quienes, como Enrique Azcoaga, luchaban a favor de una creación cultural necesitada siempre de libertad para existir.

En 1935 participó en el volumen de homenaje a la memoria de Feliciano Rolán; en 1936 prologó el catálogo de la exposición de Maruja Mallo y publicó en edición limitada para amigos un volumen de “Sonetos.

El estallido de la Guerra Civil le sorprendió mientras junto con Eugenio Mediano y Eugenia Suárez, estaba de Misiones Pedagógicas en la provincia de Huesca.

En los primeros años de la posguerra fue uno de los fundadores de la Academia Breve de Crítica de Arte, cuyo nacimiento fue impulsado por Eugenio D'Ors. Enrique Azcoaga está ligado en esta época al grupo del Café Gijón y a la revista de poesía “Garcilaso, que empezó a publicarse en mayo de 1943. Ese mismo año publicó su obra El canto cotidiano que pertenece a la prestigiosa colección de poesía Adonais. En la p.66 de ese libro aparece recogido el primer poema dedicado a Miguel Hernández publicado después de la Guerra Civil.

Encontramos correspondencia entre Miguel Hernández y Enrique Azcoaga, en la Obra completa, de Miguel Hernández (edición crítica de Agustín Sánchez Vidal y José Carlos Rovira con la colaboración de Carmen Alemany, Madrid, EspasaCalpe, 1993, II, en la p.2673. Miguel Hernández escribe a su amigo desde la prisión de Ocaña. Después de sucesivas enfermedades sufridas en prisión, se alegra mucho de recibir noticias de Enrique y le pide que no deje de escribirle mientras le sea posible. En la carta, que está fechada el 3 de junio de 1941, le agradece también el envío de un paquete y le felicita por su boda con María.

En 1946 se publicó un poema de Enrique Azcoaga en la p.475 del número 20 de la revista leonesa “Espadaña”, titulado “Fray Luis, Miguel y Yo”. Lo firmó con el seudónimo de Critón el Liberal. Victoriano Crémer, uno de los colaboradores de la revista, confirmó la autoría del poema. Aitor Larrabide escribió un artículo titulado “Miguel Hernández y Espadaña”, en la revista “La Lucerna” (Orihuela) (nº 20, noviembre, 1993. De ese artículo están sacadas las siguientes líneas:

“… En dicho poema se alude a la encarcelación tanto de Fray Luis, Miguel y el propio autor… Parece ser que al entrar en el aula de la Universidad donde Fray Luis impartiera clase, Miguel no pudo reprimirse y, arrojándose al suelo, lo besó frenéticamente. Junto a Miguel se en

Fuentes