Envases de alimentos

Envases de alimentos
Información sobre la plantilla
Miniindustrias.JPG
Elementos destinados a contener alimentos de uso humano.

Envases de alimentos. Elementos destinados a contener productos que servirán de alimento al ser humano, ofreciendo a éstos protección física, química o biológica y resistencia a su manipulación. Asimismo, cumplen la función de mostrar al consumidor el producto, junto con diversas indicaciones, entre ellas sobre la información nutricional, procedencia, etc.

Funciones

Protección física. Permite al alimento estar protegido de altas presiones, vibraciones, temperatura, golpes, contacto, etc.

Protección química. Ofrece al alimento una barrera contra el oxigeno, vapor de agua, polvo, etc., según se necesite, pues la permeabilidad es un elemento de diseño crítico para su vida útil. Algunos envases contienen desecantes o capturadores de oxigeno que contribuyen a un aumento en la vida útil y mantención de característica organolépticas de los productos. Las atmósferas modificadas y controladas mantienen los alimentos limpios, frescos y en perfecto estado.

Contención. Los alimentos de poco tamaño son generalmente agrupados en conjunto por razones de eficiencia de espacio, como lo son los que se presentan en polvo, granulares o en piezas pequeñas.

Transmitir información. Los envases de alimentos también se diseñan en una presentación agradable a la vista, con instrucciones para comunicar como serán usados, transportados, conservados, reciclados o desechados, con datos sobre su composición y materias primas usadas, fecha de vencimiento, etc.

Mercadeo. Los envases, al igual que las etiquetas y su contenido tienen generalmente un diseño registrado, que identifica las marcas o empresas que los producen, y que no puede ser usado por otros.

Seguridad. Los envases son importantes en la reducción de riesgos en el transporte y manipulación de los alimentos, diseñados según el grado de manejo al cual serán sometidos, junto con la existencia de sellos o seguros que reduzcan el robo o pérdida. Esto puede incluir dispositivos electrónicos que detecten su salida fuera de un perímetro dado, rótulos de con leyendas tales como "no utilizar si el sello está roto" o “no consumir después de…”, o bien tapas que indiquen la apertura o la pérdida de hermeticidad.

Comodidad. Los envases pueden incorporar diseños anatómicos para una mejor manipulación con las manos. Deberán tener sellos de apertura fácil, que eviten utilizar herramientas, y que permitan un cierre fácil una vez abierto el envase.

Dosificación. Por lo regular se emplean envases de poco tamaño para utilización una sola vez, o con dispositivos para entrega de pequeñas porciones en el hogar. También se emplean envases y embalajes que facilitan un adecuado conteo de su inventario.

Tipos de envases de alimentos

Envases primarios. Son los que tienen contacto directo con los alimentos. Entre éstos se encuentran: envases asépticos, bandejas plásticas, bolsas y láminas plásticas, pomos, botellas, latas, papel, cartón.

Envases secundarios. Son los que pueden contener alimentos a granel o ya envasados, como las cajas plásticas, de cartón y de madera, cajas paletas, sacos y bolsas.

Envases terciarios. Entre estos tenemos las paletas (pallets), utilizadas para soportar y mover cajas y sacos; los autosoportantes empleados en los almacenes; las laminas plásticas de cubrimiento, utilizadas para estibar y asegurar cajas en los pallets de alimentos durante su transporte; y otros.

Véase también: Envases agrícolas; Requisitos sanitarios en los envases de alimentos; Envases y embalajes.

Fuente

  • NC 455: 2006. Manipulación de los alimentos – Requisitos sanitarios generales.