Saltar a: navegación, buscar

Equinoterapia

Equinoterapia
Información sobre la plantilla
Equinoterapia.jpg
Concepto:Empleo de diversas técnicas orientadas hacia la mejoría de las personas con discapacidad mental o física, ya sea congénita o adquirida, y en las que el elemento central de la terapia es el caballo.

Equinoterapia. Técnica terapéutica impartida por profesionales. Se basa en el aprovechamiento del movimiento del caballo para la estimulación de los músculos y articulaciones del jinete, reanimando todo su cuerpo, quien experimenta, al trotar, una mejoría global.

La aplicación de la equinoterapia se ha interpretado en Cuba como un método interdisciplinario y complementario, en el cual se integran terapeutas, médicos generales y pediatras, ortopédicos, psicólogos, psiquiatras, pedagogos, técnicos del deporte ecuestre, entre otros especialistas, buscando la educación y rehabilitación integral de las personas. La misma consta de múltiples beneficios.

Origen de la Equinoterapia

Los orígenes de la equinoterapia se ubican en distintos momentos de la historia de la humanidad. Lo cierto es que en Medicina, la primera referencia al uso del caballo se remonta al final de la Primera Guerra Mundial. En 1917 fue fundado el primer grupo que adopta esta técnica en el Hospital Universitario de Oxford, Estados Unidos, para atender a los inhabilitados por la contienda bélica.

Existían también referencias de que en Dinamarca, atacada por una forma grave de poliomielitis, se empleó al caballo como modalidad de tratamiento de la discapacidad. A partir de 1960 se generalizó su empleo y ya en 1999 se reconoce como modalidad terapéutica alternativa a la par que se desarrollan los primeros cursos internacionales de capacitación para su empleo. En la actualidad existen más de 700 centros que desarrollan la equinoterapia en Norteamérica.

Salud integral con el caballo

Los movimientos del animal constituyen estímulos fisiológicos que pasan al cinturón pélvico, a las piernas, y llegan por la columna vertebral hasta la cabeza del jinete. Montar a caballo se considera una terapia integral que utiliza al equino como instrumento terapéutico.

Abarca diferentes aspectos: la medicina, la parte terapéutica, la coordinación psicomotriz, el área psicológica, la sensopercepción, las áreas sociointegrativas y pedagógica y el deporte. Al practicar equinoterapia el ejercicio se aplica mientras se monta, reforzando y complementando el efecto terapéutico; además, apoya la regulación muscular, estabiliza el movimiento del tronco y de la cabeza, mejora la coordinación y desarrolla estabilidad, agilidad y fuerza muscular.

Beneficios

Físicos

  • Mejora el equilibrio, la movilidad y la postura.
  • Regula el tono muscular y trabaja varios músculos simultáneamente.
  • Hace más flexibles los músculos y articulaciones.

Neurológicos

  • Al mejorar la postura, el jinete desarrolla una espina dorsal más eficiente y las instrucciones que manda al cerebro son de mejor calidad.
  • El movimiento del paciente al estar montado mejora su coordinación y sus reflejos.
  • El movimiento de la pelvis para acompañar la cadencia del caballo (alzarla, adelantarla y bajarla) es muy similar al que hacemos al caminar, lo que manda información importante al cerebro para adquirir un adecuado patrón de marcha.

Psíquicos

  • Montar a caballo estimula la atención y la concentración.
  • Es fundamental para el aumento de la autoestima y de la seguridad en uno mismo.
  • Tiene además un efecto positivo en las funciones de comunicación y de comportamiento.

En la salud emocional

  • El aspecto emocional es el que más se beneficia con la Equinoterapia, ya que fomenta en quien lo practica el sentimiento de bienestar, aumenta el interés en el mundo exterior y en la vida misma, mejora los reflejos, desarrolla la inteligencia emocional, corrige problemas de conducta, disminuye la ansiedad y los miedos y fomenta la autoestima y la confianza en uno mismo.
  • Montar a caballo permite al paciente disfrutar momentos de relajación, concentración y tranquilidad, al tiempo que fomenta las relaciones humanas, favoreciendo el desarrollo de las emociones.

Esta terapia está dirigida a las siguientes afecciones

  • Enfermedades psiquiátricas y psicológicas como fobias, disturbios sensoriales y estrés.
  • Patologías neurológicas (parálisis cerebral, esclerosis múltiple, hemiplejías, parkinson, lesiones medulares, polio, distrofia muscular, etc.).
  • Padecimientos alimenticios como anorexia y bulimia.
  • Patologías ortopédicas y quirúrgicas (amputados, escoliosis, etc.).
  • Autismo, hiperquinesia, neurosis, psicosis, esquizofrenia, toxicomanías, síndrome de Down, Síndrome de Wess y Sindrome de Rett.
  • Secuelas de traumatismo craneoencefálico con disfunción motora.

Áreas en las que se encuentra dividida

Tratamiento de equinoterapia a niños
  • Hipoterapia
  • Equitación Terapéutica
  • Equitación como deporte para discapacitados

La Hipoterapia: Es el área que emplea al caballo con fines terapéuticos para pacientes que no pueden llevar el control del caballo, por lo tanto el control es responsabilidad del cabestreador o monitor ecuestre y el paciente recibe la terapia bajo las instrucciones y supervisión del terapeuta y un auxiliar. Esta área está dedicada a la rehabilitación física y neurológica y es preponderantemente médica.

Dentro de la Hipoterapia se emplean dos métodos, la Terapia Pasiva y la Terapia Activa.

Terapia Pasiva: Si el paciente no puede efectuar los ejercicios terapéuticos por sí mismo, el terapeuta le ayuda a realizarlos o da masaje en las áreas que requieren estimulación al ritmo del caballo, aprovechando el calor corporal, impulsos rítmicos y el patrón de locomoción tridimensional del caballo. Se utiliza la monta gemela ( back – riding ), técnica donde el terapeuta se sienta detrás del paciente para dar apoyo y alinearlo durante la monta.

Terapia Activa: El paciente puede realizar los ejercicios neuromusculares para estimular en mayor grado la normalización del tono muscular, el equilibrio, la coordinación psicomotriz y la simetría corporal y ejercicios de estimulación neuro - sensorial para incrementar la sinapsis neuronal, la plasticidad cerebral y la integración sensorial.

La Equitación Terapéutica: Es el área destinada a la monta con fines terapéuticos y tanto en la Monta Terapéutica como en el Volting, el caballo es controlado por el jinete bajo la supervisión del cabestreador y el terapeuta. Esta área está dedicada a la rehabilitación psicológica, emocional, física y funciones superiores del cerero.

La Equitación como deporte para discapacitados: Como su nombre lo indica es la práctica ecuestre por personas con alguna discapacidad y con miras a participar en competencias ecuestres. Esta área está dedicada al incremento de la autoestima y superación personal.

¿Quienes pueden recibir el tratamiento de la equinoterapia?

  • Los niños y adultos que presentan dificultades psicológicas, físicas o conductuales.
  • Los niños y adultos que presentan patologías mentales, como una psicosis o trastornos de la comunicación como el autismo por ejemplo.
  • Los niños y adultos que presentan problemas motrices.

Fuentes