Eraser (película de 1997)

Eraser
Información sobre la plantilla
Acción | Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
EraserSM 228824 223422.jpg
Eraser es una película de acción de 1997 protagonizada por Arnold Schwarzenegger, James Caan y Vanessa Williams
NombreEraser
Otro(s) nombre(s)Eraser (eliminador) (España)
El protector (Venezuela)
Estreno1996
GuiónTony Puryear (argumento), Walon Green (argumento), Michael S. Chernuchin (guion y argumento)
DirectorChuck Russell
Producción GeneralAnne Kopelson, Arnold Kopelson
Dirección de FotografíaAdam Greenberg
RepartoArnold Schwarzenegger, James Caan, Vanessa Williams, James Coburn, Robert Pastorelli, James Cromwell, Danny Nucci, Andy Romano, Nick Chinlund, Gerry Becker
PremiosAlan Silvestri recibió en 1997 el premio Broadcast Music, Inc. Film & TV Award a la mejor música por la banda sonora de Eraser.
ProductoraWarner Bros
PaisBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

Eraser. Es una película de acción de 1997 protagonizada por Arnold Schwarzenegger, James Caan y Vanessa Williams. La película fue nominada en 1996 al Óscar a la mejor edición de sonido.

Argumento

John "Eraser" Kruger (Arnold Schwarzenegger) es un Alguacil de Estados Unidos (U.S. Marshal) que trabaja en protección de testigos. A John se le asigna la protección de la Dra. Lee Cullen (Vanessa Williams), una científica que trabaja para la corporación Cyrez, dedicada a la creación y manufactura de armas para el ejército. La Dra. Lee descubrió que la compañía planea vender su cañón de riel alto secreto al terrorista Sergei Ivanovich Petrofsky (Olek Krupa). Si esta arma, que cuenta con una potencia de fuego sin igual, cayera en las manos equivocadas el equilibrio mundial podría verse alterado.

La persona detrás de esta trama es William Donahue (James Cromwell) quien desea acabar con la Dra. Lee ya que sin el testimonio de esta no existe la posibilidad de entablar proceso judicial contra Cyrez. Cuando John se lleva a la Dra. Lee a Nueva York para protegerla, Donahue se suicida para evitar ser juzgado. John y su mentor, el Alguacil Robert Deguerin (James Caan), se van en búsqueda de un testigo pero Deguerin lo mata revelando que en realidad es un agente encubierto de Donahue y secuestra a la Dra. Lee.

John busca la ayuda de Johnny Casteleone (Robert Pastorelli), un hombre cuya vida fue salvada por John hace tiempo, y juntos rescatan a la Dra. Lee y evita la venta del cargamento de cañones de riel. John descubre a los conspiradores al escucha una conversación entre Deguerin y el Secretario de Defensa, quien se rebela que también está implicado, y llega a la conclusión que bajo la jurisdicción civil no sería posible una sentencia condenatoria contra ellos, así que decide “eliminarlos” mediante un accidente de tren preparado.

Producción

La compañía Warner Bros produjo la película junto a Kopelson Entertainment.4. La distribución tanto internacionalmente como en Estados Unidos fue a cargo de Warner Bros, excepto en la República Checa que corrió a cargo de Gemini Film. La película fue calificada como R en Estados Unidos, no recomendada para menores de dieciséis años en Argentina y no recomendada para menores de dieciocho años en Chile y España.

Reparto

El director Chuck Russell y Arnold Schwarzenegger estaban trabajando en otro proyecto cuando el guión de Eraser captó la atención de ambos. Al director le apasionó las posibilidades que tenía la película tanto para Arnold Schwarzenegger como para su personaje, “(…) yo veo a Arnold como mucha otra gente lo hace – como un ser mítico, impresionante – y eso es lo que es el personaje de John Kruger. El personaje y el guión están basados firmemente en la realidad, me encantó la idea de un personaje de proporciones míticas con un fuerte sentido del deber, del honor y que prácticamente haría cualquier cosa para proteger un testigo. Estaba excitado por hacer una película con ese carácter heroico”.

El productor Arnold Kopelson también había pensado en Arnold Schwarzenegger para el papel de Eraser, además ya había hablado previamente con el actor sobre algunos proyectos. Vanessa Williams fue la elegida para el papel del personaje femenino, la Dra. Lee Cullen, el testigo que debe ser protegido por Eraser. La actriz fue elegida para el papel después que Maria Shriver, la mujer de Arnold Schwarzenegger, la sugiriera.

Para interpretar el papel de Robert Deguerin los productores querían a un actor que pudiera transmitir “inteligencia, habilidad y magnetismo”, una especie de versión madura del personaje de John Kruger, por eso fue elegido un actor como James Caan que cuenta con nominaciones a los Oscar.

El guión cinematográfico partió de una idea inicial de Tony Puryear, quien hasta entonces había trabajado realizando anuncios de televisión y videos musicales rap, Walon Green también participó en la idea original.

Escenas peligrosas, armamento y efectos especiales

Una de las escenas más peligrosas de la película, muestra a John Kruger saltando de un avión de reacción y descendiendo a más de cuatrocientos kilómetros por hora. A la hora de hablar de esta escena, el director decía “Estas cosas son como hacer un rompecabezas, no solo dentro de la misma secuencia, sino en cada toma. Tienes elementos de imagen real, otros que son miniaturas, otros generados por computadora y todos son juntados en el proceso final”.

Algunas de estas escenas peligrosas fueron realizadas por Arnold Schwarzenegger. Para la escena de una caída vertical desde veinte metros se requirieron siete tomas. En la película parece que John Kruger cae a lo largo del fuselaje hasta el turborreactor gracias a los ingeniosos ángulos con los que fue grabada la toma y a los efectos especiales.

El cañón de riel usado en la película es un artilugio muy importante para el guion, Arnold Schwarzenegger comentó sobre este aspecto “Prestamos mucha atención para hacer que el público sintiera la peligrosidad de esta arma, que cualquiera desde fuera de tu casa, puede estar mirando a través de la pared. No te deja ningún sitio donde esconderte”, explica Schwarzenegger, “Pero, además de esto, mostramos la sofisticación del arma de un montón de maneras divertidas: no solo puedes ver a través de un edificio, puedes ver el esqueleto de una persona, sino que incluso puedes ver su corazón latiendo dentro. Hay unos muy buenos efectos especiales en eso”.

Se usaron efectos especiales para alterar imágenes de la película, ya que el nombre de la compañía "Cyrez" originalmente era "Cyrex", pero la compañía Cyrix dedicada a la fabricación de procesadores por aquel entonces puso problemas para ello. Como algunas tomas ya habían sido rodadas se dobló el diálogo con ese nombre y se retocaron digitalmente más de mil ochocientos fotogramas.

Localizaciones

La fotografía principal de Eraser comenzó en Nueva York, en sitios como la estación de ferrocarril de Harlem en South Bronx, la zona de “Sheep Meadow” en Central Park y Chinatown en Manhattan. El rodaje prosiguió en Washington D.C. Las secuencias de acción que tienen lugar en la casa de los reptiles en Nueva York se rodaron en realidad en un plató en los Estudios que tiene Warner Bros en Burbank, California.

Crítica y taquilla

Eraser recaudó en Estados Unidos durante su primer fin de semana de exhibición $24.566.446 en verano de 1996. La recaudación total fue $234.400.000 que hizo que la película acabara siendo rentable.

La película recibió malas críticas. Rotten Tomatoes le otorga una puntuación del 33%.

Música

La banda sonora estuvo compuesta por Alan Silvestri, uno de los compositores más reputados que compuso bandas sonoras originales famosas como Forrest Gump o Back to the Future. La banda sonora está basada en un tema musical no heroico que se repite a lo largo de la banda sonora, con toques de percusión que evocan el folklore gótico, y siniestro. La banda sonora fue calificada por distintos críticos como “nada especial” y que “daba al espectador lo que quería, sin más”.

Fuentes