Erico III de Dinamarca
Erico III de Dinamarca. Llamado Erik III Lam (el Cordero), rey de Dinamarca de 1137 a 1146.
Síntesis biografica
Nació en 1120 en Fionia, Dinamarca, hijo de la princesa Ragnhild, hija de Erico I de Dinamarca y del noble Hakon Sunnivasson, en 1137 sucedió a su tío el rey Erico II de Dinamarca; debio luchar por tres años contra su primo Olaf, quien se había proclamado rey de Escania hasta que en 1140 le venció en la batalla de Thuite.
Se casó con la condesa alemana Lutgarda con quien no tuvo descendencia, aunque tuvo un hijo natural llamado Magno.
Muerte
Cuando abdicó, se retiró al monasterio de Odense donde falleció el 27 de agosto de 1146.
Sucesión
Cuando Erico III abdicó estallo una guerra civil entre los pretendientes al trono, Svend III de Dinamarca, hijo de Erico II de Dinamarca, Canuto V de Dinamarca, hijo de Magnus Nilssons, y Valdemar I de Dinamarca, hijo de Canuto Lavard.
Svend fue elegido rey de Selandia y lucho contra Canuto que gobernaba Jutlandia, el emperador germánico Federico I Barbarroja hizo a Svend “primer rey “y a Canuto corregente, pero en 1154 Svend fue vencido por una alianza entre Canuto y Valdemar.
En 1157 Svend organizo un banquete en honor a Canuto y Valdemar donde Canuto fue asesinado y Valdemar pudo huir a Jutlandia, Svend invadió Jutlandia y fue derrotado por Valdemar quien accedió al trono como único rey.


