Canuto Lavard

Canuto Lavard
Información sobre la plantilla
príncipe de Dinamarca
Canuto Lavard.jpg
Otros títulos duque de Schleswig
Nacimiento 12 de marzo de 1096
Roskilde, Dinamarca
Fallecimiento 7 de enero de 1131
Knud Lavards Chapel, Dinamarca
Entierro Iglesia de San Benito
Cónyuge/s Ingeborg de Kiev
Descendencia Valdemar I de Dinamarca
Casa Real Casa de Estridsson
Padre Erico I de Dinamarca
Madre Boedil Thurgotsdatter

Canuto Lavard. Príncipe danés y duque de Schleswig, Jutlandia Meridional.

Síntesis biográfica

Nació el 12 de marzo de 1096 en Ringsted, Dinamarca, segundo hijo del rey Erico I de Dinamarca y Bothild Thorgunnsdatter, sobrino del rey Nicolás I de Dinamarca y nieto de San Canuto, rey de Dinamarca. Educado en la corte de Sajonia estuvo muy influenciado por la cultura alemana. Pasó la mayor parte de su vida combatiendo contra los piratas vikingos.

En 1115, su tío, el sucesor de su padre, el rey Nicolás I de Dinamarca, le concedió el título de duque de Schleswig, Jutlandia meridional.

Matrimonio y descendencia

En 1116 casó con Ingeborg de Kiev, hija del príncipe Mstislav I de Kiev con quien tuvo los siguientes hijos:

Rey de los obodritas

Cuando en 1129 muere Enrique, príncipe cristiano de los obodritas, (pueblo wendo anexionado a Dinamarca), el emperador germánico Lotario III, Emperador del Sacro Imperio Romano Germanico reconoció la autoridad de Canuto sobre los vendos y le dio el título de rey, con el fin de evangelizar los paganos de esta región.

Relación con la Iglesia

Apoyó a la evangelización de san Vicelino, obispo de Oldenburg, fue un defensor y protector de la Iglesia en sus estados, es por ello que a su muerte fue venerado por la Iglesia católica romana y a petición de su hijo Valdemar I de Dinamarca, y de Esquilo obispo de Lünd, fue canonizado en 1169 por el Papa Alejandro III.

Muerte

El 7 de enero de 1131, fue asesinado en Haraldsted, por su primo Magnus Nilsson (luego rey Magnus I de Suecia), pues lo consideraba un rival al trono danés.

Su muerte provocó una guerra civil que duró intermitentemente hasta 1157, terminando sólo con el triunfo del hijo póstumo de Canuto, Valdemar I.

Fuente