Erisipela porcina

Erisipela porcina
Información sobre la plantilla
Erisipela porcina.jpeg
Clasificación:Trasmisible
Vacuna:Suvaxyn PLE+B Fort Dodge

Erisipela porcina (mal rojo). Enfermedad infecciosa, transmisible y zoonósica del cerdo. Provoca grandes pérdidas económicas en las explotaciones.

Características

La Erisipela Porcina es causada por Erysipelothrix rhusiopathiae y se caracteriza por una muerte súbita, septicemia aguda o subaguda, fiebre asociada con lesiones cutáneas de diamante típicas, y otras crónicas proliferativas como artritis y endocarditis vegetativa, así como aborto por fiebre en hembras preñadas. Las pérdidas económicas más importantes por EP ocurren en las formas crónicas no fatales de la enfermedad. Se identifican por su acción antigénica específica diversos serotipos, pero destacan el serotipo 1, predominante en las formas agudas, y el serotipo 2, aislado en las subagudas y crónicas.

Diagnóstico

Clínicamente se manifiesta de forma general como una septicemia aguda, relacionada con situaciones de estrés tales como transportes, estabulación defectuosa, higiene deficiente, desnutrición, etc. También puede manifestarse de forma subaguda, crónica (en la que destacan las cojeras por artritis) e inaparente.

Curso y Signos Clínicos

Varía de sobre agudo a crónico. Los signos ocurren en una forma secuenciada o por separado.

  • Sobre agudo: Puede haber muerte súbita en algunos lechones de 55 a 80 Kg., los cerdos afectados se notan embotados, colapsados, con fiebre alta y eritema.
  • Agudo: Es variable; en jóvenes se nota anorexia, fiebre, cianosis de orejas y piel, disnea, conducta torpe, se rehúsan a mover y se postran sobre el esternón, si se mueven chillan, caminan rígidos y cambian el peso del cuerpo para calmar el dolor de patas. Pueden presentarse lesiones de diamante en la piel del dorso “patognomónicas” a 24-48 horas de los primeros signos. En cerdas puede haber aborto, infertilidad o celos repetidos por fiebre.
  • Crónico.- Las lesiones cutáneas se hacen necróticas, costrosas y se caen. Las articulaciones pueden afectarse, (codo, cadera, rodilla) y se notan calientes, dolorosas, hinchadas; hay cojera y baja la condición corporal. La artritis crónica es la forma más común de EP y deriva en cojera y anquilosis. Se presentan también como secuelas crónicas valvulitis, falla cardiaca congestiva, cianosis, taquicardia, taquipnea; que se hacen más aparentes en hembras al parto. La artritis y la falla cardiaca son las manifestaciones clínicas más importantes de la EP porque afectan productividad y aumentan la tasa de desechos

Vacunas y antibióticos

  • Vacunas:

Suvaxyn PLE+B Fort Dodge

  • Antibióticos:

Enrofloxacina: Bioxin 10%. Valmorca

  • Penicilina:

Amoxicoli Aldor Amoxicilina 20% Aldor Amoxisol L.A. Bayer Peniveex complex* Reveex

  • Dihidroestreptomicina:

Peniveex complex* Reveex

  • Tetraciclinas:

Tetralong -20 L.A. Reveex Tetralong-30 L.A. Reveex

Lincomicina: Tylosina: Tylosina-200 Reveex

Enlaces externos

Fuentes