Ernesto Aroztegui

Ernesto Aroztegui
Información  sobre la plantilla
Ernesto Aroztegui (Opustextile).jpg
Datos personales
Nombre completoErnesto Aroztegui
Nacimiento25 de agosto de 1930
Melo, Uruguay Bandera de Uruguay
Fallecimiento19 de enero de 1994
Uruguay
NacionalidadUruguaya
OcupaciónProfesor, Fotógrafo Artísta Textil
Datos artísticos
Obras notablesRetratos hiperrealistas y anamórficos
PremiosFraternidad por la Bnai B'rith
Premios
* Premio.
  • Premio.

Ernesto Aroztegui. Artísta uruguayo, destacado en el arte textil, actor de teatro y docente. Es considerado el artista inaugural de la historia del tapiz uruguayo.

Síntesis biográfica

Comenzó en forma autodidacta y esporádica sus primeras experiencias con tapices de técnica kelim (gobelino). Desde 1956 hasta 1964 desempeñó el cargo de profesor de Historia del Arte, en los cursos de arte escénico del Teatro El Galpón.

Como profesor del Instituto de Profesores Artigas

En 1957 egresó del Instituto de Profesores Artigas, en la especialidad dibujo. Ejerció la docencia en diferentes liceos de la capital. Realizó algunas experiencias de tapicería con alumnos de enseñanza media en liceos piloto de Montevideo. Fue uno de los fundadores y el director del Taller Montevideano de Tapices.

A partir de ese año y hasta 1985, durante la dictadura militar en Uruguay, la Escuela Nacional de Bellas Artes estuvo clausurada, motivo por el cual Aroztegui enseñó a nivel privado, para evitar censuras, prohibiciones y persecuciones. En 1982 formó parte del Centro de Tapicería Uruguaya (CETU) que nucleó numerosos tapiceros.

De regreso a la democracia, la Escuela de Bellas Artes vuelve a funcionar y Aroztegui ingresa a la misma por concurso en 1987, como docente de unos de los cinco talleres fundamentales del instituto.

Comienza así una labor docente en la enseñanza del arte textil, junto a sus alumnos impulsa la organización del movimiento de tapicería nacional, creando vínculos profundos con la región. Su trayectoria creativa esta indisolublemente ligada al movimiento textil y a la labor docente, desarrollada en nuestro país y en las ciudades de Buenos Aires, Porto Alegre y San Pablo.

Como artísta textil

En el Uruguay, no hubo una tradición textil indígena, pero en la década del '50 Ernesto Aroztegui, realizó una investigación de la técnica de diversas culturas y creó una metodología de trabajo sobre la técnica del gobelino.

A partir de 1965 expuso en la Feria de Libros y Grabados; en el 1º Salón Nacional de Artes Decorativas obtiene el Primer Premio; en la exposición "Plásticos Docentes"; en el Centro de Arte de la Intendencia Municipal de Montevideo en la "Muestra textil a través de las edades de los pueblos"; en la II Bienal Internacional de Artes Aplicadas en Punta del Este, donde obtuvo una mención honorífica por el tapiz "El mundo del Loco Pío"; en 1967 en el XXXI Salón Nacional su kelim-tapiz "Protegiéndose de la lluvia de napalm" fue premio adquisición; el mismo año en el en el XV Salón Municipal su kelim-gobelino "Ritmos oblicuos II" obtuvo un premio adquisición.

Desde fines del años '70 se distinguió por sus retratos hiperrealistas y anamórficos realizados en tapiz de gobelinos de tamaño mural. Fue docente en la Escuela Nacional de Bellas Artes, su enseñanza y estética ha influido en decenas de artistas.

En 1986 representó a Uruguay en la Bienal de Venecia, junto a Clever Lara.

Muerte

Fallece en Montevideo en 1994.


Homenajes y Premio

  • En 1983 le fue otorgado el Premio Fraternidad por la Bnai B'rith.
  • En 1995 el Centro de Tapicería del Uruguay, CETU, organizó la muestra "Homenaje a Ernesto Aroztegui" en el Subte Municipal y editó un catálogo.

La Administración Nacional de Correos emitió en 1999 una serie de tres estampillas que contemplan tres disciplinas artísticas, entre las cuales se encuentra la del tapicista Ernesto Aroztegui. Fue uno de los temas propuestos para el Certamen Uruguay en los Sellos y conmemora los 5 años de su muerte: tiene como fondo un tapiz con la técnica del gobelino y su título es «Autorretrato»

Obra

Después de su fallecimiento, sus obras (excepto la perteneciente al Museo Blanes) quedan en colecciones privadas, por lo cual no se conocen públicamente ni pueden ser estudiadas por los críticos. Exalumnos de la región impulsan la edición de un libro y organizan la retrospectiva de su producción desde 1930 a 1994, que se exhibe en el Centro de exposiciones Subte en 2014, a 20 años de su muerte. En sus mejores tapices prevalece lo irracional y emerge su inconsciente:

Fuentes