Saltar a: navegación, buscar

Ernesto Fernández Rodríguez

Ernesto Fernández Rodríguez
Información sobre la plantilla
Capitán
NombreErnesto Fernández Rodríguez
Años de servicio1959 - 1960
LealtadFuerzas Armadas Revolucionarias
Participó enGuerra de Liberación

Fallecimiento30 de junio de 2015
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Ernesto Fernández Rodríguez. Fue un combatiente revolucionaro cubano. Se vinculó, apenas siendo un adolescente, a la lucha como militante del Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo) y posteriormente como miembro del Movimiento 26 de Julio. Expedicionario del Granma que junto a Fidel Castro desembarcó en Las Coloradas el 2 de diciembre de 1956 para comenzar la lucha insurreccional contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Síntesis biográfica

Trayactoria revolucionaria

Ingresó a la Juventud Ortodoxa en el año 1948 y en 1954 integró las filas del Movimiento 26 de Julio, en el que trabajó en la preparación de las Brigadas Juveniles y en la reorganización del Movimiento. En 1956 marchó hacia México y formó parte del grupo de 82 expedicionarios del Yate Granma.

Participó en el Combate de Alegría de Pío y en otras acciones; luego fue autorizado a bajar de la Sierra Maestra por razones de enfermedad. En La Habana se integró a la lucha clandestina, en la que cumplió diferentes misiones hasta el triunfo de la Revolución.

Triunfo de la revolución cubana

Entre los años 1959 y 1960 integró las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias con el grado de capitán; como oficial de la reserva participó en las movilizaciones de Girón y la Crisis de Octubre. Desempeñó diferentes tareas, entre ellas, en la oficina de Atención a los Combatientes en La Habana y del municipio 10 de Octubre.

Fue fundador del Partido Comunista de Cuba.

Muerte

Fallece el 30 de junio de 2015 en La Habana, Cuba, a los 84 años de edad. Sus restos mortales fueron inhumandos en el Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, de la necrópolis de Colón[1].

Reconocimientos y distinciones

Por los servicios prestados a la Revolución recibió distintos reconocimientos, entre ellas las medallas de Combatiente del Ejército Rebelde; la XX Aniversario del Moncada y la otorgada por el XXX Aniversario de Desembarco del Granma[2].

Referencias