Saltar a: navegación, buscar

Ernesto Fernández Rodríguez

Ernesto Fernández Rodríguez
Información sobre la plantilla
Capitán
NombreErnesto Fernández Rodríguez
Años de servicio1959 - 1960
LealtadFuerzas Armadas Revolucionarias
Participó enGuerra de Liberación

Nacimiento1930 o 1931
Fallecimiento30 de junio de 2015 (84 años) 
La Habana, Bandera de Cuba Cuba

Ernesto Fernández Rodríguez fue un combatiente revolucionario cubano. Se vinculó, apenas siendo un adolescente, a la lucha como militante del Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo) y posteriormente como miembro del Movimiento 26 de Julio. Expedicionario del Granma que junto a Fidel Castro desembarcó en Las Coloradas el 2 de diciembre de 1956 para comenzar la lucha insurreccional contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Síntesis biográfica

Trayactoria revolucionaria

Ingresó a la Juventud Ortodoxa en el año 1948 y en 1954 integró las filas del Movimiento 26 de Julio, en el que trabajó en la preparación de las Brigadas Juveniles y en la reorganización del Movimiento. En 1956 marchó hacia México y formó parte del grupo de 82 expedicionarios del Yate Granma.

Participó en el Combate de Alegría de Pío y en otras acciones; luego fue autorizado a bajar de la Sierra Maestra por razones de enfermedad. En La Habana se integró a la lucha clandestina, en la que cumplió diferentes misiones hasta el triunfo de la Revolución.

Triunfo de la revolución cubana

Entre los años 1959 y 1960 integró las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias con el grado de capitán; como oficial de la reserva participó en las movilizaciones de Girón y la Crisis de Octubre. Desempeñó diferentes tareas, entre ellas, en la oficina de Atención a los Combatientes en La Habana y del municipio 10 de Octubre.

Fue fundador del Partido Comunista de Cuba.

Muerte

Fallece el 30 de junio de 2015 en La Habana, Cuba, a los 84 años de edad. Sus restos mortales fueron inhumandos en el Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, de la necrópolis de Colón (en La Habana).[1]

Reconocimientos y distinciones

Por los servicios prestados a la Revolución recibió distintos reconocimientos, entre ellas las medallas de Combatiente del Ejército Rebelde; la XX Aniversario del Moncada y la otorgada por el XXX Aniversario de Desembarco del Granma[2].

Referencias