Saltar a: navegación, buscar

Ernesto Kirchbach

Ernesto Kirchbach
Información sobre la plantilla
Imagernest.jpg
La pintura del alemán Kirchbach, realizada en óleo, se aboca temáticamente a las anécdotas, los retratos y la Historia. Kirchbach participa dentro de la historia de la pintura

chilena como el encargado de continuar y mantener viva la llama artística dejada por

Ciccarelli.
NombreErnesto Kirchbach
Nacimiento1832
Dresden, Sajonia, Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento1980
Bandera de Alemania Alemania

Ernesto Kirchbach. Pintor alemán, cuya producción artística cuenta de pinturas al óleo, y frescos de asuntos históricos y mitológicos, temas religiosos y algunos retratos con los que destacó por su sólido dibujo, el ritmo en la composición y el dramatismo que otorgaba a las atmósferas y a los rasgos de los personajes.

Síntesis

Infancia y juventud

Nació en Dresden, Sajonia, Alemania en 1832. En el año 1850 en Alemania, llegó a ser alumno aventajado y ayudante del pintor narrativo y romántico Julius Schnorr von Carolsfeld, reconocido profesor de la Dresden Akademie.

Trayectoria artística

Su desempeño artístico cobró una significativa notoriedad dentro de la escuela sajona, destacando su presencia como maestro de frescos en el museo de Dresden, en el Palacio Real deMunich, y como profesor de pintura en Londres, donde tuvo un taller por más de cinco años.

Kirchbach llegó a Chile en julio de 1869. Contando con 37 años, fue contratado por el gobierno como Director de la Academia de Pintura para continuar la labor de su antecesor, Alejandro Cicarelli.

La juventud del maestro alemán trajo renovados aires al ambiente de la escuela. Kirchbach tuvo una mayor cercanía con los alumnos que sus predecesores, logrando infundir en ellos su predilección por el sentimiento romántico en oposición al marcado neoclasicismo que caracterizó las enseñanzas de Juan Mochi y Cicarelli. Durante los siete años en que ocupó su cargo formó a destacados artistas nacionales entre los que destacan Pedro Lira, Cosme San Martín, Alberto Orrego Luco, Alfredo Valenzuela Puelma, Onofre Jarpa y Pedro León Carmona.

Hacia 1872 se le encargó el diseño de la pintura decorativa del cielo de Teatro Municipal de Santiago recién remodelado luego del incendio de diciembre de 1870. Se trató de alegorías de la música, la danza, la tragedia y la comedia. Abandonó Chile hacia 1876 y regresa a Alemania.

Aportes

Participó dentro de la historia de la pintura chilena como el encargado de continuar y mantener viva la llama artística dejada por Ciccarelli, y desde su cargo como director, que ejerció entre los años 1869 y 1876, participó otorgando movimiento a la pequeña escena plástica nacional.

Exposiciones colectivas

Imagpint.jpg
  • 1889 Beaux Arts au Chili, Exposition Universelle de Paris, Francia.
  • 1930Exposición del Cincuentenario de la Fundación del Museo Nacional de Bellas Artes: 18801930, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago.
  • 1940 Exposición de Arte Chileno, Buenos Aires, Argentina.
  • 1974 Precursores Extranjeros en la Pintura Chilena. Instituto Cultural de Las Condes, Santiago.
  • 1975 Pintores Alemanes en Chile, Instituto Chileno - Alemán, Santiago.
  • 1977 Pintura Chilena, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago.
  • 1978 Colección Oscar Guzmán Ponce, Galería Enrico Bucci, Santiago.
  • 1978 Precursores Extranjeros en la Pintura Chilena. Santiago: Instituto Cultural de Las Condes.
  • 1980 Pintura Chilena. Departamento de Extensión Cultural del Ministerio de Educación, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago.
  • 1981 Rescate de la Pintura Chilena, Instituto Cultural de Providencia, Santiago.
  • 1987 Panorama de la Pintura Chilena, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago.

Muerte

Este pintor Alemán falleció en el mismo país en 1880.

Fuentes