Alfredo Valenzuela Puelma

Alfredo Valenzuela Puelma
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NombreAlfredo Valenzuela Puelma
Nacimiento8 de febrero de 1856
Valparaíso, Bandera de Chile Chile
Fallecimiento27 de octubre de 1909
Villejuif, Bandera de Francia Francia
Obras destacadas"La Perla del Mercader"
"La Magdalena"
"Jesús y Santo Tomás"

Alfredo Valenzuela Puelma . Representó en la pintura chilena de fines del siglo XIX la cúspide de la perfección formal a la manera de la corriente académica. Es decir, trasposición a la tela del modelo vivo, conformación del cuadro por medio de las técnicas y procedimientos de los maestros renacentistas y barrocos de los siglos XVI y XVII y consideración del oficio como supremo criterio de valor estético. Fue el primero en pintar desnudos en el país.

Los temas de sus obras fueron especialmente la figura humana y el retrato. También estuvieron los motivos orientales, religiosos, de inspiración naturalista, naturalezas muertas y el paisaje.

Síntesis biográfica

Nace en Valparaíso el 8 de febrero de 1856. Desde muy pequeño manifestó su interés por el arte, antes de los diez años tocaba piano y pintaba con pinceles hechos por él mismo.

Infancia y juventud

A los 12 años ingresó a la Academia de Bellas Artes, donde fue alumno de Ernesto Kirchbach y Juan Mochi. Durante este, su primer período artístico, compartió sus estudios de medicina con la afición por la pintura. En 1881 viajó a Europa pensionado por el gobierno de Chile para continuar sus estudios en París. Allí asistió al Taller de Benjamín Constant, quien lo empapa de sus enseñanzas y aviva su interés por la perfección técnica y los temas de moda. Paralelamente siguió cursos de anatomía en la Sorbone y frecuentó los museos para estudiar a los grandes maestros del arte europeo. Especial admiración sintió por Velásquez, Murillo y Tiziano.

La beca terminó en 1885, año en que regresó a Santiago y se integró a la Unión artística que formó Pedro Lira. En 1887 fue becado por segunda vez por el gobierno para estudiar en París. En esa oportunidad asistió al Taller de Jean Paul Laurens, uno de los más importantes pintores de historia de la corriente académica de la época.

En 1890 regresó a Chile, emprendiendo una gran labor de difusión cultural. En 1893, cuando fue nombrado administrador del Teatro La Victoria de Valparaíso organizó exitosos salones que compitieron con los de Santiago. Pertenece al llamado "Grupo de los Cuatro Maestros", junto a Pedro Lira,Juan Francisco González y Alberto Valenzuela Llanos. También a la "Generación del Medio Siglo", que incluía a los artistas nacidos en la década de 1850.

Alfredo Valenzuela Puelma es quizás el pintor chileno decimonónico que más sufrió las imposiciones de la Academia. Pese a esto, y aunque sus primeras obras respondan al molde de la Academia, su pintura paulatinamente comienza a liberarse de dicha tutela. En un principio, sus telas conservan todas las características exigidas por la institución: tela monumental, privilegio del tema, superficie pulida, asunto pomposo. Esta sumisión es perfectamente comprensible, pues son las condiciones que imponía la época.

Valenzuela Puelma, en su primera estancia en Europa, se sometió a los rigores del academicismo, aunque sus cuadros indicaban cierta rebeldía.

La clase de anatomía y la ciencia mostrando al genio son telas donde el privilegio por lo anecdótico supera a los valores plásticos. Pero, a pesar de las deficiencias en estas pinturas, se advierte una soltura en los fondos. La línea, extremadamente pulcra, es su arma más certera.

Según Ricardo Bindis,

"su habilidad manual no tiene competidores en la pintura chilena, ya sea por la sedosa y luminosa pincelada, como por el dibujo que sorprende por los escorzos logrados y la fluidez de la línea, que ejecutaba con naturalidad incomparable".

En 1881, recién egresado, marcha a París, becado por el Gobierno. Sus amigos los describen como "vivaz" y "alocado". Copia algo de Ribera, de Julio Bretón, Rembrandt y Tiziano.

En 1885 regresa a Chile. Ese año, su cuadro "La Perla del Mercader", queda en exhibición en el Salón de París.

Aparte de "La Magdalena", tiene otras obras de carácter religioso, como "Jesús y Santo Tomás". No obstante, en el contexto político chileno, se le sitúa como anticlerical y balmacedista.

Entre los años 1887 y 1890 emprende un segundo viaje a Europa. Allí se agudizan sus diferencias con la Academia, de la que es expulsado debido a desavenencias con su director. Esta expulsión permitirá que su obra adopte otro matiz al deshacerse definitivamente de la tutela académica, ya que su concepción pictórica varía y se hace más independiente.

Del Jarrón con flores (Museo Nacional de Bellas Artes), La sevillana y El niño del fez (Museo Nacional de Bellas Artes). Se ha dicho que “en este periodo lo primero que llama la atención es la reducción del formato y la variación temática, sugerentes de la distancia que comenzaba a colocar entre él y la Academia."

Cultiva el desnudo femenino como un factor de estilización. Se destaca como su desnudo mejor logrado "Las Ninfas de las Cerezas", atendiendo a su transparencia y lirismo. Otras obras que incursionan en el tema son "La Magdalena" y "Náyade cerca del Agua". Al decir de Ricardo Bindis, refiriéndose a una de sus telas de este género: "La atracción por el desnudo de este artista porteño brilla con sus máximos fulgores en su gran cuadro de composición La perla del mercader, que recibió elogios del salón de París en 1885. El aire oriental, la sutileza de los dorados y los admirables rosas de la piel de la mujer, lo han transformado en el cuadro más popular del artista, a pesar de que la actitud de pudor contenida en la esclava es muy teatral, demasiado sobreactuado, pero para los rigores académicos de la época, para los entusiasmos que despertaban los salones, es una obra muy cuidadosa y clásica en nuestra pintura". Otro desnudo admirable lo constituye Ninfa con cerezas.

En España encontraría con posterioridad una mayor libertad con el color. Ejemplo de esta soltura es su óleo La sevillana.

Valenzuela Puelma regresa a Chile en 1890 y se quedará hasta 1907. En estos años comienza a sufrir alteraciones mentales, trastornos que, aparentemente, no se tradujeron en su obra.

En su última etapa, el pintor entró en una fase en la que lo pictórico es lo preponderante. Durante el periodo en que Valenzuela Puelma permanece en Chile, su pintura adquiere una independencia que lo aleja de la tradición pictórica nacional.

Muerte

Murió completamente solo y en la miseria en un hospital para locos de Villejuif, cerca de París el 27 de octubre de 1909.

Otras facetas de su vida

De vuelta a París, en 1907, envejecido y pobre, su salud mental termina por ceder. Por un tiempo breve se emplea en una farmacia, de donde finalmente fue despedido por loco. Tuvo dos hijos hombres y una niña, pero la pequeña muere a los seis meses de vida.

Se dice que es su hijo menor, Alfredo, quien fue su modelo para "La Lección de Geografía", una de sus obras más conocidas.

El pintor fue un hombre de fuerte personalidad, combativo, apasionado y con ideas extremas; un anticlerical declarado; partidario ferviente de los planteamientos liberales del Presidente José Manuel Balmaceda; radical, dio conferencias sobre temas sociales y defendió sus argumentos con gritos y grandes ademanes; espiritista y crítico que con el seudónimo de Pedrolera escribió artículos sobre temas de arte en el diario "La Ley" después de enemistarse con Pedro Lira. Fue amigo de Rubén Darío y del pintor chileno Alfredo Helsby, su más fiel amigo y discípulo. Quienes lo conocieron afirmaron que "fue un hombre bueno, un artista cabal, enamorado de su arte y dominado por un fuerte estímulo vocacional y por el deseo de perfección".

Premios

  • 1877 Primera Medalla, Salón Oficial, Santiago, Chile.
  • 1878 Primera y Segunda Medalla, Salón Oficial, Santiago, Chile.
  • 1880 Primera Medalla, Salón Oficial, Santiago, Chile.
  • 1884 Primera Medalla; Salón Oficial, Santiago, Chile.
  • 1889 Mención de Honor, Salón de París, Francia.
  • 1890 Tercera Medalla, Salón de Otoño, Madrid, España.
  • 1892 Certamen General Marcos Maturana, Salón Oficial, Santiago, Chile.
  • 1892 Premio Certamen Edwards, Salón Oficial, Santiago, Chile.
  • 1896 Primera Medalla, Exposición Municipal de Valparaíso, Chile.
  • 1899 Premio Certamen Edwards, Salón Oficial, Santiago, Chile.
  • 1901 Tercera Medalla, Exposición de Buffalo, Estados Unidos.
  • 1903 Certamen Edwards, Salón Oficial, Santiago, Chile.
  • 1930 Tercera Medalla, Exposición Internacional de Sevilla, España.

Fuente