Saltar a: navegación, buscar

Ernesto Ramón Díaz Gómez

Ernesto Ramón Díaz Gómez
Información sobre la plantilla
Ernestico.jpg
Destacado músico, compositor, arreglista y Director de Orquesta y Banda de la ciudad de Puerto Padre, Las Tunas
Nacimiento1942
Puerto Padre, Las Tunas,Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
OcupaciónMúsico, compositor, arreglista y director de Orquesta y Banda

Ernesto Ramón Díaz Gómez. Destacado músico, compositor, arreglista y director de Orquesta y Banda nacido en la ciudad de Puerto Padre en el año 1942.

Síntesis biográfica

Nació en la ciudad de Puerto Padre en el año 1958. Procedió de una familia obrera, que siempre le inculcó el amor a la música.

Comenzó su vida artística musical en el año 1958 como clarinetista y saxofonista de la Banda de Conciertos de Puerto Padre, luego paso a formar parte de la Orquesta Embajadores del Ritmo, bajo la dirección de Emiliano Salvador.

En 1964 formó parte del Combo Cuba, que conformado con músicas de Puerto Padre, resultó electo para representar a nuestro país en el II FEstival de la Juventud y los Estudiantes y en el 1er Congreso de la UJC en La Habana. Ha participado en varios Festivales de Bandas de Conciertos en la Ciudad de Bayamo. En 1967 se graduó de Dibujo Técnico Industrial. Participó como compositor y arreglista en varios Festivales del Creador, obteniendo Gran Premio, 1ro, 2do y 3er lugares en dichos eventos.

Es compositor profesional. Es miembro desde el año 1980 de la Comisión Técnica de Evaluación Artística, otorgado por la Comisión Nacional. Está evaluado como Director de Bandas de Conciertos, también como Director de Orquesta Banda Cubana con calificación de "A", y como músico solista de Bandas de Concierto con la misma calificación.

Como compositor tienes registrados más de 35 obras. En 1986 creó el Quinteto de Viento Amadeo Roldán. En 1980 partipó como músico representando a la provincia de Las Tunas , en el Concurso Adolfo Guzmán y en 1984 en el mismo concurso como compositor.

Es miembro del Consejo Técnico Asesor del Centro Provincial de la Música, presidente de la Sección de Música de la UNFAC en Puerto Padre, miembro del Grupo Iberoamericano Amigos de la Décima Espinel - Cucalambé, subdirector de la Banda de Cociertos de Puerto Padre.

En 1996 participó como músico solista de la Gran Orquesta de la Gala por el Bicentenario de la Ciudad de Las Tunas. En 1997 como músico de la Orquesta en la Gala por los festejos del 26 de Julio en Las Tunas. En 1995 obtuvo el 1er premio en el 1er Festival del Creador Musical Emiliano Salvador In Memoriam y Diploma Premio al Mejor Texto. Es maestro de saxofón y clarinete en la Escuela de Superación Profesional de Puerto Padre. Actualmente Director y saxofonista soprano del Cuarteto de Saxofónes Portusax.

A travéz de su vida artística ha recibido numerosas condecoraciones, diplomas, placas, medallas y reconocimientos por su brillante y activa trayectoria artística.

Otros resultados

Ha contribuido a crear varias agrupaciones tales como: Orquesta Cinerama. Combo Cuba. La Esquina Famosa. Los Legendarios. Solimar. Origen. Quinteto de Viento Amadeo Roldán y cuarteto de saxofones Portusax. Compositor y arreglista con más de 35 obras reconocidas, profesor de saxofón, clarinete, solfeo y teoría.

Fuentes