Escarabajo de Namibia

Escarabajo de Namibia
Información sobre la plantilla
2923002-4141280.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoStenocara gracilipes
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Coleoptera
Familia:Stenocara
Hábitat:Desierto

Escarabajo de Namibia. Es un insecto que vive en el desierto y obtiene agua de la niebla.

Estructura

Su exoesqueleto posee una estructura recubierta de protuberacinas en forma de cúpula dispuestas de forma hexagonal. El agua proveniente de la brisa se condensa en el extremo liso de las protuberancias y, al acumularse las gotas caen por el caparazón en pendiente ayudadas por el recubrimiento de cera, llegando finalmente a la boca del insecto.

Características

Este especímen, posée una superficie en su cuerpo diseñada para capturar la humedad ambiente, condensando las gotas de agua en las protuberancias, en uno de los lugares más secos del planeta. Para lograrlo, el escarabajo controla además la temperatura de su superficie corporal manteniéndose bajo tierra la mayor parte del día conservando el frío necesario para condensar humedad. Una véz fuera de su escondite, el escarabajo acumula el agua en su espalda y hacia el final del ciclo eleva la parte posterior de su cuerpo para que el agua escurra directamente hasta su boca.

Comparación entre el método de riego

Gotas del Caparazón

El australiano Edward Linacre, estudia y compara al escarabajo de Namibia como un sistema de riego. Este animal es capaz de sobrevivir sin problemas recogiendo directamente el agua de la atmósfera. Para ello está dotado de un caparazón hidrofílico que atrae el agua que existe en el aire.

El sistema creado por Edward Linacre recoge la humedad de forma similar a como lo hace el escarabajo, la dirige a una red de tuberías donde se condensa el agua y después la distribuye directamente sobre las raíces de los cultivos.

Este insecto vive en el árido desierto del Namibia, en la costa occidental de África. Para sobrevivir en ese contexto, el llamado Stenocara gracilipes recoge las gotas de agua de la niebla y el rocío matinal sobre su lomo, repleto de baches y ondulaciones. Posteriormente, provoca que el agua se deslice hacia abajo y llegue hasta su boca, obteniendo de esa forma el líquido necesario para su subsistencia.

Este inteligente mecanismo natural es el que quiere aprovechar Shreerang Chhatre, para que permita a las poblaciones más desfavorecidas del planeta acceder con mayor facilidad a esta sustancia básica.

Véase también

Fuentes