Escribano soteño

Escribano soteño
Información sobre la plantilla
Escribano soteño.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoEmberiza cirlus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:aves
Orden:Passeriformes
Familia:Emberizidae
Hábitat:Ocupa todo tipo de hábitat con arbolado


Escribano soteño. (Emberiza cirlus) es un ave passeriforme de la familia Emberizidae, un grupo actualmente separado por la mayoría de los autores modernos de la familia Fringillidae. Es una especie residente escasa en el Arroyo de Calamocarro, que como casi todas las especies ha acusado un marcado declive en sus efectivos hasta el año 2003, ha partir de entonces la población se ha ido recuperando hasta equipararse el numero de aves (2006) con la población inicial en 1998, a partir del 2006 se produce una nueva brusca disminución subiendo ligeramente las aves capturadas, así pues la linea de tendencia de captura de adultos, señala una clara tendencia negativa.

Descripción

Este escribano soteño tiene una longitud de 16,5 centímetros Frente y píleo verde-oliváceos, con finas estrías longitudinales negras. Ceja amarilla, fina.

Partes superiores: Semicollar verde que se une a una banda pectoral también verde. Manto pardo-rojizo estriado de negro. Obispillo, pardo-oliváceo, sin rayas. Cobertoras superiores de la cola, pardo-rojizas estriadas de negruzco. Cara amarilla con lista ocular ancha negra y mentón también negro, uniéndose en las auriculares. Garganta amarilla; banda pectoral verde seguida de otra castaño-rojiza, más ancha a los lados. Abdomen amarillento, flancos ocráceos rayados de pardo. Pico pardo, grisáceo por debajo. En otoño cabeza con el negro mezclado con gris o pardo; diseño menos contrastado.

La hembra no tiene negro en el mentón. Más verdosa y parda, con rayado pardo en pecho y flancos; obispillo pardo-oliváceo.

Canto muy poco variado, a base de una nota repetida monótonamente.

Hábitat

Ocupa todo tipo de hábitat con arbolado, incluyendo zonas antrópicas, aunque prefiere medios forestales mediterráneos no muy densos, especialmente de planifolios, con abundancia de claros, zonas con ripisilvas, sotos con arbustos altos en cercanías de ríos; también en vegas, huertos y cultivos arbóreos de frutales y olivos, laderas con arbustos salpicados, etc. En invierno más repartido, también en terrenos cultivados.

Distribución

Especie típicamente mediterránea, que se distribuye por España, Francia, Italia y Península Balcánica, así como por la mayor parte de las Islas y costa norteafricana. En Asia aparece en Turquía en las regiones que bordean al mar Egeo y al Negro. En Europa también aparecen poblaciones aisladas en Suiza, Austria, Hungría, sur de Alemania y Gran Bretaña.

En España es nidificante, estando repartida por casi toda la Península, si bien parece más común en el norte. En las zonas más áridas y desarboladas, está muy localizado. En Baleares cría en Mallorca y es raro en las otras islas. En Canarias, accidental.

Costumbres

Es un escribano que canta durante muchos meses y abundantemente pero casi siempre no muy al descubierto; a veces en la copa de un árbol o en hilo telegráfico.

Vuela con algunas ondulaciones, zambulléndose entre la vegetación al final del recorrido.

En otoño-invierno es gregario, reuniéndose en bandos no muy grandes que a menudo se juntan con otros pájaros en rastrojos y barbechos.

Construye su nido dentro de un matorral a una altura no superior a la de un hombre. Otras veces lo instala sobre el suelo, debajo de la maleza. Las paredes del nido son gruesas, al estilo de los escribanos, formadas por tallos herbáceos. La época de cría es mayo y junio; en el sur a partir de finales de abril. Por lo general tienen dos nidadas, cada una de las cuales consta de 3 ó 4 huevos blancuzcos, a veces con tinte azulado, rosado, con pinteado flojo y marcas fuertes, negras, púrpuras y grises. La incubación, realizada por la hembra, dura unos 12 ó 13 días. Los pollos tienen el plumón pardo grisáceo y la boca rosada con bordes amarillos claros.

En verano se alimenta sobre todo de insectos, con los que cría a los polluelos. También come semillas de hortalizas y de flora silvestre.

Fuente