Escritura Hipermedia

Escritura Hipermedia
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Escritura Hipermedia. Las posibilidades de la misma lo da la progresiva constatación de la aparición de una Sociedad Documental, en la que se generan, comunican y buscan Documentos en Entornos digitales, y que a su vez potencie las funcionalidades presentes y dispersas entre Aplicaciones ofimáticas diversas y Entornos de trabajo.

Aspectos de Análisis de un Entorno de Escritura Hipermedia

El estudio de la realidad existente ofrece en gran medida unas pautas de análisis y actuación consecuentes. Los modelos Hipermedia aportan una base teórica y formal que permitirán identificar claramente los elementos, Atributos y operaciones de los Sistemas Hipermedia. Las Aplicaciones Informáticas constituyen una realidad pragmática, que en ocasiones no se basa de un modo ortodoxo en un único Modelo teórico, sino que a veces los adapta o combina según ciertas necesidades o limitaciones del sistema.

Se establecen cuatro puntos de análisis que se corresponden con los módulos, que son necesarios para la especificación del nivel de aplicación:

  • Elaboración Documental: La Elaboración Documental constituye el núcleo creativo de un sistema hipermedia. Este aspecto constituye un 25% del éxito del entorno. Además de la funcionalidad, una aplicación de este tipo debe ofrecer una serie de características que faciliten la tarea de escritura. Tareas tales como asignar un nombre de archivo a los documentos, elaborar sumarios e índices o establecer Jerarquías, deben ser realizadas por el propio sistema con la intervención mínima (aunque posible) del usuario.
  • Navegación: Las funciones de navegación a través de los diversos Nodos del sistema es la característica más importante en un entorno de escritura hipermedia. El usuario pasa de un nodo a otro activando una serie de enlaces contenidos en el documento. Se hace referencia a un Esquema de navegación directa, sin utilizar ningún Asistente de navegación que oriente al usuario respecto al conjunto de enlaces a activar o que posibilite el Acceso directo
  • Búsqueda de Información: La noción de búsqueda de información dentro de los sistemas hipermedia es algo ambiguo. La búsqueda de información se trata de una operación implícita a los Procesos de navegación ya que las acciones del usuario en cuanto a la activación de enlaces o consulta de Redes semánticas se realizan para buscar información.
  • Aspectos Corporativos. Una organización se divide en distintas unidades o departamentos que cubren un determinado ámbito de trabajo. Los individuos se desenvuelven dentro de estas unidades.

Nodos y Documentos

El nodo es la unidad atómica de los sistemas de hipermedia. Cada nodo trata algún tema determinado en mayor o menor profundidad, y su consulta está delimitada en el espacio (Visualización gráfica) y/o en el tiempo (duración determinada). La Tipología de la información contenida en los enlaces varía enormemente, de forma que se puede hablar de nodos textuales, Gráficos, de Bases de datos, correo electrónico, Archivadores o Carpetas, de Sonido, etc. Los nodos pueden integrarse en nodos compuestos lo cuál permite integrar distintos tipos de información. Cada uno de los nodos no puede ser considerado como un documento por sí mismo. Pero constituye una parte del documento.

El Documento hipermedia estaría compuesto de los nodos que abarcan su contenido y de los enlaces que unen y estructuran dichos nodos. El Documento es un concepto más genérico que el de nodo. Aunque pueden existir nodos aislados, notas, borradores, apuntes (orientados a procesos de creatividad), generalmente éstos forman parte de una estructura mayor:

El documento. La noción de documento en un sistema de escritura hipermedia se puede considerar como el elemento integrador entre contenido y estructura. Pero además el documento engloba Estructuras complementarias al contenido y la estructura. Estos son contenidos implícitos en el conjunto de nodos que conforman el propio documento y que (al menos en teoría) el sistema debería realizar de forma automática.

Estos meta-contenidos se ejemplifican en los sumarios sistemáticos y en los índices. Mientras que los sumarios nos permiten visualizar la estructuración lógica del contenido documental, los índices se centran en este último para su elaboración.

Enlaces

Los enlaces constituyen el núcleo fundamental de los sistemas de hipermedia. La capacidad de crear Estructuras jerárquicas o asociativas permite al usuario una Estructuración lógica y en ocasiones conceptual del contenido de los documentos.

En los sistemas de hipermedia la estructura de enlaces la aporta de forma explícita el usuario; los Enlaces implícitos al contenido de los nodos (relacionando expresiones similares) son en ocasiones inexactas y poco claras, recuperando nodos fuera de su contexto. Los enlaces implícitos son mecanismos de Recuperación de información y no estructuras lógicas.

Gestión de Recursos Multimedia

Algunos Sistemas orientan la integración de Recursos Multimedia hacia el enlace: Cada Imagen, sonido, texto o vídeo son considerados como nodos individuales, que posteriormente se enlazan entre sí en un único nodo "maestro" (nodos compuestos). El método anterior tiene la ventaja de que cualquier cambio en uno de los nodos repercute en los nodos compuestos. El WEB utiliza esta filosofía ya que para que en una página aparezca una imagen se debe especificar el fichero de la misma, así pues los ficheros de un servidor pueden ser considerados como nodos.

Otros sistemas trabajan con la filosofía de incrustación un recurso se integra físicamente en el nodo sin que exista ningún enlace para ello; la ventaja de la incrustación reside en la simplificación en la consulta y mantenimiento de recursos. El entorno de ayuda de WINDOWS, WINHELP, trabaja con esta filosofía: los libros de ayuda se "compilan" con todos los recursos empaquetados.

La diferencia de estos métodos tiene origen en la diferencia del modelo de consulta estática por incrustación (donde los documentos no pueden ser modificados) o dinámica por enlace (donde la consulta y edición son dos procesos complementarios). El modelo estático se utiliza para construir esquemas de libros electrónicos de contenidos y estructuras fijas, mientras que el dinámico se orienta a la edición abierta y al trabajo cooperativo.

Agentes de Elaboración Documental

Algunos componentes de los documentos tradicionales, son subproductos del contenido y la estructuración lógica del mismo: Índices, Sumarios de Contenido, y Resúmenes. En una aplicación de escritura hipermedia estos subproductos deben de ser elaborados, gestionados y mantenidos directamente por el sistema, sin que sea necesaria la intervención del usuario.

Los agentes de elaboración documental realizarían este tipo de tareas. También podrían realizar funciones de Corrección ortográfica y de estilo, sugerencia de documentos que podrían tratar las mismas ideas que el documento en elaboración o traducción a otros idiomas de ciertos elementos del mismo.

Se pueden idear tantos agentes de elaboración documental como aspectos existentes en la escritura. En definitiva se trata de facilitar la tarea de creación de documentos al usuario, no de sustituirlo.

Esquemas de Browsing e Índices de Contenido

Un entorno de escritura hipermedia suele presentar los nodos en forma de Ventanas, mientras que los enlaces suelen estar resaltados de algún modo en el texto de modo que sea sencillo identificarlos durante la lectura. La navegación directa a través de la activación de los enlaces suele abrir una nueva ventana o cambiar el contenido de la ventana consultada.

En el primer caso se produce un desbordamiento visual, la saturación de ventanas dispuestas en niveles a lo largo y ancho del escritorio constituye una dificultad añadida en la elaboración documental. En el caso de transiciones del contenido de una ventana para presentar nodos diferentes el usuario llega a sufrir lo que se conoce como desorientación.

Para solucionar ambos problemas (desbordamiento y desorientación) el entorno de escritura debe mostrar un Mapa documental donde los nodos se estructuran gracias a los enlaces de diverso tipo (jerárquicos o asociativos), permitiendo una localización del lugar de lectura en donde se encuentra el usuario. Otra solución consiste en el acceso en cualquier momento de la navegación a un nodo especial y elaborado automáticamente por el sistema: el Índice de contenido del documento.

Hipertexto a dos niveles

El concepto de Hipertexto a dos niveles surge de la idea de que el Conocimiento de la información documental posee dos niveles de representación: el contenido del documento y su abstracción en una red conceptual. Esto se plasma en la creación de dos niveles de navegación. Por un lado tenemos una red semántica donde el contenido de un documento (o conjunto de documentos) está estructurado en conceptos o descriptores.

Cada uno de los nodos conceptuales de esta red semántica representa un concepto determinado y está relacionado con el conjunto de documentos que abordan dicho concepto. El usuario puede pasar de la red semántica a un nodo determinado donde tiene la opción de continuar con un esquema de navegación directa.

Agentes de Navegación

No todos los usuarios navegan del mismo modo, ni tiene las mismas costumbres o gustos de lectura. Por todo ello aparece la figura del Agente de Navegación. El Motor de navegación ya no es un elemento pasivo, sino que se adapta al usuario (Hipertexto Adaptable) a partir de un Perfil de usuario, del contenido de los documentos que ha elaborado o que ha consultado.

Una función del agente de navegación consistiría en sugerir nuevas Líneas de navegación presentando los nodos relacionados con aquel que se está consultado. El agente de navegación utilizaría la red semántica para localizar dichos nodos. Para ello se realizaría una búsqueda de todos los conceptos de los que trata el nodo consultado y a continuación se localizarían aquellos nodos que tratan dichos conceptos. Los nodos recuperados se podrían estructurar atendiendo a su nivel de generalidad para formar líneas de lectura.

Otra de las funciones del agente se encargaría de adaptar el contenido de los documentos o nodos al perfil del usuario. Esto se podría conseguir si el usuario que elabora los nodos les asignara total o parcialmente un determinado nivel de comprensión.

El Explorador Documental

Grupos-Organización: Esta visión muestra los grupos de trabajo de la organización. Seleccionando un grupo determinado aparecerían por un lado los usuarios del grupo de trabajo y por otro los Proyectos que se llevan a cabo en el mismo. También se podría revisar los proyectos en los que trabaja cada usuario y los documentos asociados a cada proyecto. El último nivel de la estructura sería el de los nodos asociados a cada documento.

El Explorador Documental sería un elemento activo, encargado de realizar algunas operaciones de difusión. Por ejemplo, al finalizar la elaboración de un Nodo de Correo electrónico (un mensaje), se puede arrastrar la Ventana o Icono a un elemento del Explorador; si se arrastra sobre el elemento de Organización, todos los miembros de la misma recibirían el mensaje; si esta misma acción se realiza sobre un elemento de proyecto, todos los usuarios que trabajaran en él se convertirían en los destinatarios del mensaje.

Desaparecen los archivos: Toda información producida en el sistema forma parte automáticamente de una Base de datos documental, indizada y organizada. Los niveles de organización combinan los sistemas personales con los de grupos, con los de la organización, aumentando el nivel de organización documental conforme se aleja del individuo y se acerca a la organización. Son sistemas que ganan en formalización conforme esta se hace necesaria.

La gestión de los dispositivos para la creación de Copias de seguridad y transporte se realiza de forma inteligente por el entorno, con la intervención mínima del usuario, el cuál indica solamente los documentos que quiere copiar o recuperar desde uno u otro dispositivo.

Fuentes

  • Díaz, P. y Aedo, I. (1996): A Model of Architecture for Integrated Open and Collaborative Hypermedia. Actas de ED-TELECOM 96. Junio 17-21, Boston (EE.UU.), p. 357.
  • Caridad, M. y Moscoso, P. (1991): Los sistemas de hipertexto e hipermedios. Madrid, Pirámide.
  • Díaz, P., Catenazzi, N. y Aedo, I. (1997): De la Multimedia a la Hipermedia. Madrid, Rama.
  • Lee, K., Lee, Y.K. y Berra, P.B. (1997): Management of Multi-structured Hypermedia Documents: A Data Model, Query Language, and Indexing Scheme. Multimedia Tools and Applications 4, pp. 199-223.
  • Pastor, J. A. y Saorín, T. (1994): El hipertexto documental como solución a la crisis conceptual del hipertexto. El reto de los documentos cooperativos en redes. Cuadernos de Documentación Multimedia, 4, pp. 41-56.
  • Seyer, P. (1991): Understanding Hypertext. Concepts and Applications. Windcrest/McGraw-Hill.