Escuela Normal para Maestros de Guanajay

Escuela Normal para Maestros de Guanajay
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Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Anillo de graduación de la Escuela Normal para Maestros de Guanajay, en 1959.jpg
Escuela formadora de maestros en Guanajay
Fundación:27 de noviembre de 1954
Tipo de unidad:Educacional
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:municipio Guanajay

Escuela Normal para Maestros de Guanajay. El proyecto de Ley que le dio origen a las Escuelas Normales de Maestros, fue defendido por el patricio Manuel Sanguily antes de ser aprobado en el Senado de la República en 1909, pero tuvo que esperar seis años para que el 16 de marzo de 1915 fuera votada la ley con numerosas enmiendas por la Cámara de Representantes, tras muchas consultas y debates en que intervinieron los más destacados pedagogos.

Al iniciarse la República en 1902, en el país ejercían como maestros personas formadas por diferentes instituciones y vías. Los de formación más antigua eran los graduados de la primera Escuela Normal de Maestros de Cuba, fundada en 1857, por los padres Escolapios, en la villa de Guanabacoa.

Las Escuelas Normales de Maestros, desde su fundación en 1915 hasta su extinción en 1961, fueron los centros de formación de maestros de más arraigado prestigio en la historia de la educación y en la población cubana.

El surgimiento y desarrollo de la Escuela Normal para Maestros de Guanajay tiene dos momentos: Patronato Pro-Escuela Normal para Maestros de Guanajay Francisco Valdés Ramos (1954-1955) y la Escuela Normal para Maestros de Guanajay (1956-1959).

Para conocer la historia de las instituciones formadoras de maestros, como componente del legado de la Historia de la Educación Cubana, se elaboró una guía con un grupo de indicadores y un conjunto de acciones que constituyen una alternativa para la socialización del conocimiento de la historia de la Escuela Normal para Maestros de Guanajay, con lo que se contribuye al enriquecimiento de la historia de la educación cubana, la historia local y la memoria histórica.

Antecedentes

Las Escuelas Normales de Maestros, desde su fundación en 1915 hasta su extinción en 1961, fueron los centros de formación de maestros de más arraigado prestigio en la historia de la educación y en la población cubana. Sus graduados, muchos de ellos en pleno ejercicio como profesionales de la educación, mantienen el orgullo de haber sido formados en aquella Escuela y suelen mencionar con satisfacción las habilidades que lograron desarrollar y los valores que les fueron inculcados.

Al iniciarse la República en 1902, en el país ejercían como maestros personas formadas por diferentes instituciones y vías. Los de formación más antigua eran los graduados de la primera Escuela Normal de Maestros de Cuba, fundada en 1857, por los padres Escolapios, en la villa de Guanabacoa.

Los docentes de más reciente creación eran los maestros de certificado, formación emergente introducida por los norteamericanos, durante el periodo de ocupación militar (1898-1902), resultado de los exámenes convocados para suplir la falta de maestros.

El proyecto de Ley que le dio origen a las Escuelas Normales de Maestros, fue defendido por el patricio Manuel Sanguily(1848-1925)[1].Antes de ser aprobado en el Senado de la República en 1909, pero tuvo que esperar seis años para que el 16 de marzo de 1915 fuera votada la ley con numerosas enmiendas por la Cámara de Representantes, tras muchas consultas y debates en que intervinieron los más destacados pedagogos.

La Ley aprobada disponía la creación de una Escuela Normal en cada provincia a excepción de la provincia de La Habana, donde funcionarían dos. Las primeras escuelas fueron inauguradas dentro de los primeros veinticinco años: las de La Habana, en octubre de 1915; la de Las Villas, el 9 de octubre de 1916, la de Oriente, el 1 de octubre de 1916; la de Pinar del Río, el 5 de enero de 1918; la de Matanzas, el 16 de octubre de 1918 y la última en crearse, de esta etapa, fue la de Camagüey, el 1 de noviembre de 1923.

La República cubana se caracterizó por múltiples problemas como: el desempleo, bajos salarios, la inexistencia de seguridad social; un campesinado carente de tierras; en el campo, como en las ciudades, la población de menores recursos padecía el hambre, la desnutrición y en general, la miseria del pueblo trabajador. Estos factores impulsaban a las masas a la lucha contra la explotación capitalista, por transformaciones económicas y sociales profundas. Guanajay como pequeño pueblo del oriente pinareño no estuvo exento de estos problemas.

Surgimiento y desarrollo de la Escuela Normal para Maestros de Guanajay

El surgimiento y desarrollo de la Escuela Normal para Maestros de Guanajay tiene dos momentos: Patronato Pro-Escuela Normal para Maestros de Guanajay Francisco Valdés Ramos (1954-1955) y la Escuela Normal para Maestros de Guanajay (1956-1959).

Durante esta etapa no existía una voluntad estatal para establecer instituciones educacionales y culturales, muchas de las que surgieron entonces van a llevar la impronta de los intereses de grupos sociales acaudalados que, apegados al terruño que los vio nacer y con interés en su engrandecimiento, llevaron a cabo obras de corte social que beneficiaban a algunos sectores, tal es el caso de la Escuela Normal para Maestros de Guanajay, que surge por un Patronato, según los documentos originales que dan constancia de su existencia(conservados en el Museo Carlos Baliño,de Guanajay), así como diferentes actas que lo confirman, particularmente el acta de fecha 10 de mayo de 1955, donde se solicitó hacer constar los siguientes particulares:

Primero: Constituidas en junta las Instituciones de esta Ciudad llevaron a cabo la conformación del Patronato Pro-Escuela Normal para Maestros de Guanajay de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto Presidencial Num. 4417 de fecha 17 de noviembre de 1952.

Una vez constituido el mismo se elevó copia del acta correspondiente así como el Reglamento al Sr. Gobernador Provincial de Pinar del Río, quedando y con fecha 28 de diciembre de 1954 aprobado al Reglamento inscrito en el Gobierno Provincial dicho Patronato en el Libro de Registro Especial de Asociaciones, al folio 24 con el número de orden 704.

Segundo: El Patronato en su oportunidad llevó a cabo el nombramiento de todo el personal docente, administrativo y subalterno.

Tercero: Nombrados los señores Profesores y ya en posesión de sus cargos llevaron a cabo la constitución del claustro, así como también designaron a la Directora y a la Secretaria de la escuela.

Cuarto: Mediante la correspondiente convocatoria se llevaron a efecto los exámenes de Ingreso.

Quinto: Con fecha Primero de Marzo del actual año comenzó el curso académico.

Sexto: Cuenta esta Escuela con una matrícula de doscientos quince alumnos, teniendo un promedio de Asistencia diario ascendente a la cantidad de ciento cuarenta alumnos.

Por tanto:

Suplicamos al Hon. Sr. Ministro de Educación Que en vista de que se han llenado todos los requisitos legales, y que la escuela funciona conforme al Reglamento de las Escuelas Normales para Maestros de la República, autoriza la oficialización de la misma, luego de que por funcionarios de ese Ministro y mediante la visita de inspección debida, se hayan comprobado todos los extremos que constan en esta solicitud.(Acta de fecha 10 de mayo de 1955, donde consta una solicitud, dirigida al Hon. Sr. Ministro de Educación Doctor Andrés Rivero Agüero, del Presidente Proc. Mario Larrinaga Martínez y el Secretario Dr. Ignacio Torres González a nombre y en representación del Patronato Pro-Escuela Normal para Maestros de Guanajay Francisco Valdés Ramos, en que se solicitaba la oficialización de la escuela, por la necesidad imperante de la juventud con ansias de superación de los pueblos que forman la parte oriental de la provincia de Pinar del Río y también parte de la provincia de La Habana.
Estudiantes de la Escuela Normal para Maestros de Guanajay junto a sus profesores en 1957.

La Escuela Normal para Maestros de Guanajay estaba representada por la Directora, Dra. Inocencia Silveira y Corbo, una vice: Dra. Rita María Rodríguez Crespo, una Secretaria: Dra. Bienvenida A. Pérez y Silveira, y a su vez un vice: Dr. Ángel Sánchez Vasconcelos, constituido por un claustro de 26 profesores (18 mujeres y ocho hombres), distribuidos en 13 cátedras, prevaleciendo el género femenino.

Los estudiantes matriculados no solo eran del municipio donde se constituyó el patronato, sino que también hubo participación de otros lugares como Cabaña, Mariel, Artemisa, Alquízar y Caimito.

Lugar donde fungió la Escuela Normal para Maestros de Guanajay (1954-1959)

Las materias de las diferentes asignaturas eran impartidas en el lugar que ocupa la Sociedad “El Progreso”, en Zayas (hoy avenida 67), entre Martí y Máximo Gómez (actualmente calles 68 y Calle 70, respectivamente).

Muchos de los maestros normalistas graduados en esta escuela, continuaron su profesión y ocuparon cargos de dirección luego de triunfar la Revolución.

Para conocer la historia de la Escuela Normal para Maestros de Guanajay

Se considera importante el conocimiento de la historia de la Escuela Normal para Maestros de Guanajay, como antecedente en que se muestra el interés de los guanajayenses por el desarrollo educacional de su pueblo y de lo que serían las instituciones formadoras de maestros y profesores tras el triunfo revolucionario. En el Congreso Internacional Pedagogía 2015, el Dr. C. Rodolfo Alarcón Ortiz, entonces Ministro de Educación Superior, refirió:

“En nuestra apreciación, los modelos de sistemas de innovación más pertinentes para nuestra realidad serán aquellos que, reconociendo la importancia de la llamada investigación-desarrollo(I+D), se proyecten con mayor amplitud promoviendo la interactividad, el conocimiento y el aprendizaje, la formación de capacidades, el trabajo en redes y la innovación en toda su extensión, más allá de cualquier modelo lineal. A partir de este fundamento nos parece adecuado declarar que innovar es aprender a generar y usar conocimientos existentes para solucionar viejos y nuevos problemas y aprovechar las oportunidades”.[2]

Para conocer la historia de las instituciones formadoras de maestros, como componente del legado de la Historia de la Educación Cubana, se elaboró una guía con un grupo de indicadores, entre ellos: nombre de la institución, nombre por el que se identifica en la actualidad, marco histórico en que surgieron, evolución y actualidad, objetivos por lo que surgieron, vigencia o no de estos objetivos valorados, principales dirigentes u otras personalidades vivas o fallecidas vinculadas con la Institución, testigos históricos que pueden dar aportes acerca del trabajo, significado para la localidad y la educación cubana del trabajo realizado en la Institución, dirección del lugar, fotos y objetos como documentos probatorios que evidencien su existencia, fotocopias de documentos, fundación, acontecimientos ocurridos, anécdotas, etc.

Con el objetivo de conocer la historia de la Escuela Normal para Maestros de Guanajay, se proponen las acciones siguientes:[3]

  • Desarrollar un taller de reflexión sobre la relación Historia de la Escuela Normal para Maestros de Guanajay y la Historia local.
  • Impartición de un curso extensionista constituido por un ciclo de conferencias sobre la Historia de la Escuela Normal para Maestros de Guanajay, a los directivos de las organizaciones políticas y de masas e instituciones culturales, con los temas siguientes:

Tema I: Constitución del Patronato Pro-Escuela Normal para Maestros de Guanajay Francisco Valdés Ramos (1954-1955).

Tema II: Funcionamiento y desarrollo de la Escuela Normal para Maestros en Guanajay (1955-1959).

Tema III: Incendio de los documentos archivados en la Escuela Normal para Maestros en Guanajay. Razones que provocaron este hecho.

Tema IV: Impacto social en el desarrollo educacional del municipio Guanajay y otros territorios.

  • Identificar el lugar con una placa con el nombre de Escuela Normal de Maestros de Guanajay (1955-1959).
  • Exposición de fotos, objetos y fotocopias de documentos como documentos probatorios que evidencia la existencia del lugar.
  • Publicar artículos acerca de la importancia del conocimiento de la historia de la Escuela Normal para Maestros de Guanajay, como componente del legado para la Historia de la Educación Cubana.
  • Realizar un encuentro con la Federación de Mujeres Cubanas del municipio para socializar la participación de las mujeres guanajayenses como maestras normalistas que contribuyeron al desarrollo educacional y social de este municipio. Invitar a compañeras graduadas de la escuela.
  • Crear dentro del Museo Municipal un espacio permanente dedicado a las tradiciones educacionales del municipio de Guanajay.

Las acciones constituyen una alternativa para la socialización del conocimiento de la historia de la Escuela Normal para Maestros de Guanajay, para el enriquecimiento de la historia de la educación cubana, la historia local y la memoria histórica.

Referencias

Fuentes

  • Alarcón Ortiz, Rodolfo. Conferencia Las Ciencias de la Educación en una Universidad Integrada e Innovación. La Habana, 26 al 30 de enero de 2015. Ministerio de Educación Superior.
  • Candau, Joel. Antropología de la memoria. Ediciones Nueva Visión: Buenos Aires, 2002.
  • Díaz Pendás, Horacio. Apuntes sobre la enseñanza de la historia. Editorial Pueblo y Educación: La Habana, 1990.
  • González Pérez de Corcho, Osmany. Relación ciencia-tecnología-sociedad. (CTS), 2006.
  • Infante Miranda, María Elena y Hernández Infante, Rafael Carlos. Preservar la identidad cultural: Una necesidad en la actualidad. Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Facultad de Cultura Física Manuel Fajardo, Holguín, Cuba.
  • Knaap, Elisa; Maris del C. Suárez; Madeleine Mesa. Aspectos teóricos y epistemológicos de la categoría representación social. En: Revista Cubana de Psicología, Vol. 20, No. 1, La Habana, 2003.
  • Marañón Rodríguez, José Luis. Contribuciones a las Ciencias Sociales. Reflexiones teóricas acerca de la interrelación entre memoria histórica e imaginarios sociales, mayo 2011.
  • Milos, Pedro. La memoria y sus significados, en Memorias para un nuevo siglo. Chile, miradas a la segunda mitad del siglo XX, de M. Garcés, P. Milos, M. Olguin, M.T. Rojas y M. Urrutia (compiladores), LOM Ediciones Santiago, febrero, 2000.
  • Reyes González, José Ignacio. Enseñanza de la Historia en el siglo XXI. Editorial Pueblo y Educación: La Habana, 1990.
  • Solís Franco, Lídice. Artículo: La Escuela Normal para Maestros de Guanajay. Memoria histórica en los movimientos educadores en Cuba.
  • Stern, Steve. De la memoria suelta a la memoria emblemática; hacia el recordar y el olvidar como proceso histórico. Chile, 1973-1998, en Memorias para un nuevo siglo. Chile, miradas a la segunda mitad del siglo XX, de M. Garcés, P. Milos, M. Olguin, M.T. Rojas y M. Urrutia (compiladores), LOM Ediciones Santiago, febrero, 2000.
  • Ubieta Gómez, Enrique. Ensayos de identidad. Editorial Letras Cubanas: La Habana, 1993.
  • Zea, Leopoldo. La cultura latinoamericana y su sentido libertario. En: Identidad cultural latinoamericana. Enfoques filosóficos literarios. Problemas 4. Editorial Academia: La Habana, 1994.