Saltar a: navegación, buscar

Escuela Pedagógica Rubén Bravo Álvarez

Escuela Pedagógica Rubén Bravo Álvarez
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Escpedgranma.jpg
Institución dedicada a la formación de maestros primarios, educadoras preescolares y maestros para la educación especial en Granma.
Fundación:5 de septiembre de 2010 (nueva reapertura)
Tipo de unidad:Institución educativa
Director/a :MSc. María Elena Rodríguez Hechavarría
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:MINED
Dirección:Bayamo, Granma

Escuela Pedagógica Rubén Bravo Álvarez. Centro pedagógico de nivel medio superior que tiene la función social de formar los maestros primarios, educadoras preescolares y maestros para la educación especial con los conocimientos, habilidades y hábitos necesarios para ejercer la profesión en su especialidad de acuerdo con los requerimientos de la Pedagogía, la ciencia, la técnica, la cultura y las perspectivas de desarrollo en Cuba.

Historia

Siendo una de las más hermosas escuelas de maestros del país, surgió durante el curso escolar 1975-1976 por idea del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz para suplir las necesidades de fuerza docente en cada territorio y en respuesta a la formación de profesionales capaces de garantizar la calidad del proceso docente educativo.

La materialización de su encargo social se garantizaba a través de la posibilidad que tenían los estudiantes para realizar su práctica docente aparte de la que realizaban con el programa de estudio y trabajo en la propia escuela, para lo cual contaban con la Escuela Primaria Seminterna o Semiinternado Adalberto Pesant González, fundada el 3 de septiembre de 1978, que fungía como centro anexo de primaria. El mismo fue durante más de 30 años el laboratorio taller donde se formaban una gran cantidad de maestros, muchos de ellos después transitaron como docentes.

En el año 2008 por acuerdo del Consejo de Estado de la República de Cuba y teniendo en cuenta la experiencia acumulada en la formación de maestros primarios y educadoras para la Educación preescolar en el país y por la necesidad de disponer de nuevos docentes en todas las provincias, se decide aprobar la apertura de centros de su tipo, con nivel medio superior, como parte del sistema de formación del personal docente.

Dichas instituciones de formación pedagógica media se denominarían Escuelas Pedagógicas y tendrían carácter provincial; siendo de régimen interno para acoger la matrícula de todos los municipios del territorio y con carácter seminternos o externos para los residentes en municipios cabeceras donde estuviesen ubicadas.

Acto provincial de inicio del curso escolar 2011-2012 en Granma.

De tal forma, comienza en el curso escolar 2010-2011 en la sur oriental provincia cubana de Granma, una Escuela Pedagógica Formadora de Maestros Primarios con matrícula de 380 estudiantes. Aunque el centro se inicia en el IPUEC William Soler, a 20 kilómetros del municipio de Bayamo, la matrícula estuvo conformada por 150 estudiantes de la capital provincial, y el resto de los 13 municipios granmenses y su pretención fue crear en esta escuela de nuevo tipo al nuevo maestro: integral, con cultura, educación formal y conocimiento, sin que ello implique negar los avances educacionales de etapas precedentes. Del total de estudiantes, 60 eran formados en la especialidad de Educación Preescolar y el resto de primaria.

Posteriormente se traslada la escuela pedagógica formadora de maestros primarios a la capital provincial, siendo su sede un edificio remozado totalmente y acondicionado para su nueva misión en solo dos meses en lo que antes fue la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) "Pedro Batista Fonseca".

Es así que el 5 de septiembre, fecha de inicio del curso escolar 2011-2012, en una bonita instalación y con excelentes condiciones materiales, reabre sus puertas la Escuela Pedagógica de Granma; que lleva el nombre glorioso y heroico del destacado revolucionario miembro y organizador del Movimiento 26 de Julio en Holguín, maestro de dignidad, decoro, y verdadero seguidor de la prédica martiana Rubén Bravo Álvarez.

Ubicación

El centro se encuentra ubicado en el municipio de Bayamo, capital de Granma, y específicamente en la calle Rafael María de Mendive entre Maceo y 22, Reparto Antonio Guiteras, perteneciente al Consejo popular Jesús Menéndez Larrondo. Limita al norte con edificios familiares, al igual que al Sur, al Este con el policlínico Jimmy Hirzel]], y al Oeste con la Facultad de Ciencias Médicas del territorio.

Características

Cuenta con un matrícula de más de 910 alumnos, pertenecientes a los 13 municipios de la provincia, acogidos según el lugar de residencia a regímenes interno, seminterno y externo, quienes son atendidos por 90 docentes y 57 trabajadores de servicios, aunque su capacidad total es de unos 1200 estudiantes, cifra que se irá completando de forma paulatina en los venideros períodos lectivos.

Los alumnos que cursan estudios en este centro se forman durante cuatro años y egresan como técnicos medio de nivel superior especializados en las educaciones Educación primaria, Educación preescolar, y luego pueden acceder a los estudios superiores tras aprobar los exámenes de ingreso correspondientes.

"La institución promueve la formación de maestros primarios y de círculos infantiles como una alternativa de la continuidad de estudios para los egresados de noveno grado, cuyas edades de tránsito de la adolescencia a la juventud permiten que la experiencia pedagógica les consolide la vocación y la aptitud para ejercer el magisterio". MSc. María Elena Rodríguez Hechavarría, Directora del plantel [1]"
La motivación por el magisterio es un sueño hecho realidad por los estudiantes del centro

Se estudian tres especialidades, de las cuales egresan los estudiantes como técnicos medio de nivel superior en correspondencia con los siguientes planes de estudio:

  • Plan de estudio de formación de maestros primarios del nivel medio superior (4 años).
  • Plan de estudio de formación de maestros de educación especial del nivel medio superior (4 años).
  • Plan de estudio de formación de educadoras de Preescolar del nivel medio superior (4 años).

Para garantizar la mejor preparación didáctico-metodológica de todo el personal docente, además de los 5 miembros que conforman el consejo de dirección encabezado por su directora general, todos los profesores se encuentran distribuidos y formando parte de diversos departamentos pedagógicos. Son estos los siguientes:

Referencias

  1. Escuela pedagógica de Granma: sueño hecho realidad, artículo publicado en el portal de la Cadena Provincial de Granma, CMKX Radio Bayamo

Fuentes