Escuela Profesional de Periodismo Manuel Márquez Sterling
|
Escuela Profesional de Periodismo Manuel Márquez Sterling. Primera de su tipo en Cuba, y cuarta en América Latina. En sus aulas se formaron figuras destacadas en la historia de la prensa cubana.
Sumario
Celebración del Primer Congreso de Periodistas
Del 3 al 6 de diciembre de 1941 se celebró en La Habana el Primer Congreso de Periodistas, en el cual uno de los temas más discutidos fue la necesidad de una entidad que facilitara la formación teórico-práctica de los profesionales del sector.De ahí que se tomara como acuerdo «abogar decidida y fervorosamente por la creación de la Escuela de Periodismo».
La Asociación de Repórters de La Habana dirigida a la sazón por Lisandro Otero Masdeu inició ante el gobierno, en cumplimiento de lo acordado en el Congreso, y en colaboración con la Asociación de la Prensa de Cuba, gestiones dirigidas a ese fin.
Fundación de la Escuela Profesional de Periodismo
El 21 de abril de 1942, con el apoyo directo del presidente Fulgencio Batista en su mandato constitucional, de Carlos Saladrigas Zayas, primer ministro, y de Ramón Vasconcelos Maragliano, ministro de Educación, se legalizó la fundación de la Escuela Profesional de Periodismo Manuel Márquez Sterling, que abrió sus puertas en Octubre de 1943.
Más tarde se inauguraron escuelas similares, en Oriente, en 1953; en Las Villas, en el mismo año, y en Matanzas en 1954. En la segunda mitad de la década de los años 50 también se constituyeron escuelas en Pinar del Río y Camagüey.
De ese modo, después de Argentina, Brasil y México, Cuba se convertía en el cuarto país latinoamericano en establecer instituciones para la enseñanza del periodismo.
La creación de la Escuela Profesional de Periodismo materializaba los malogrados intentos que, desde inicios del Siglo XX, habían llevado a cabo insignes intelectuales para crear una institución especializada en la preparación de los periodistas.
En 1906, Manuel Sanguily Garrite había lanzado una propuesta en ese sentido, que no tuvo acogida favorable. En 1925, Joaquín Llerena había solicitado a la Secretaría de Instrucción Pública la creación de una academia de periodismo, pero la iniciativa fue rechazada por Gerardo Machado, entonces presidente de la nación.
Nuevas Instalaciones
En 1927, al tiempo que la Universidad de La Habana estrenaba nuevas instalaciones, el presidente Eduardo Machado Gomez emitía el Decreto No. 1364, por el cual reorganizaba la Facultad de Derecho como Facultad de Derecho y de Ciencias Sociales.
Adscritas a esa facultad estarían, según el documento, en primer lugar, la Escuela Superior de Comercio y «más adelante, en la oportunidad y forma que determine el Poder Ejecutivo, la Escuela de Periodismo». En el decreto se especificaba que ambos centros serían autónomos y funcionarían bajo la guía de un director, asistido por un secretario y una Junta de Profesores.
El 8 de enero de 1937 se firmó una ley docente por la cual se encargaba a la Universidad de La Habana de la organización de los estudios superiores de periodismo.
Pero dificultades materiales y logísticas retrasaron sobremanera la concreción del proyecto, que no se logró hasta que las asociaciones profesionales del gremio periodístico intervinieron en la cuestión. Por fin, el 26 de marzo de 1943 se aprobó un presupuesto anual de $ 100 000 para el pago del personal, la compra de equipos y el acondicionamiento de las instalaciones de la escuela, legalizada como centro docente oficial adscrito al Ministerio de Educación.
Víctor Bilbao fue el primer director del plantel. A finales de los años 40 ocupó esa responsabilidad Miguel Ángel Tamayo, y en la década siguiente, Octavio de la Suareé. En 1959 la asumió José Zacarías Tallet.
Instalación de la Sede
El curso inaugural comenzó en Octubre de 1943, en el edificio No. 258 de la calle G, en El Vedado, donde se instaló la sede. Más tarde se diseñó un edificio en la calle 19 de Mayo, que no se concluyó hasta principios de la década de los 60, cuando ya la escuela había desaparecido. En la actualidad ocupa ese inmueble la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de La Habana.
Los primeros diez Certificados de Aptitud Periodística Profesional que concedió la Escuela Profesional de Periodismo se expidieron a nombre de los integrantes de la Junta de Gobierno Provisional del Colegio Nacional de Periodistas, presidida por Lisandro Otero Masdeu.
Los estudios, de cuatro años de duración, incluían, además de la enseñanza del periodismo escrito, la del radioperiodismo, para la que se adquirió una planta de radio interna. Desde 1955, se incluyó en el plan de estudios el periodismo televisivo y el manejo de cámaras. Buena parte de las asignaturas garantizaban, además, una amplia formación humanista.
Se ofrecían a los estudiantes tres perfiles de especialización: el de periodista profesional (redactor-reportero), el de periodista técnico-gráfico y el de técnico en dibujo periodístico. Los egresados de la escuela, a partir de la creación del Instituto Superior de Periodismo en 1955, podían continuar su preparación postgraduada.
Asignaturas de formación básica
- Psicología.
- Sociología.
- Filosofía.
- Antropología.
Asignaturas de cultura integral
- Historia General.
- Arte.
Asignaturas de especialización
- Sociología del Periodismo.
- Análisis Periodístico.
- Cinematografía.
- Publicidad.
Interrupción de la escuela
La escuela interrumpió sus labores en 1959, en medio del proceso de consolidación de la Revolución Cubana. Muchos de sus profesores abandonaron el país, luego de que sus contratos fueran rescindidos tras la depuración del claustro. Ese mismo año se reabrió, para graduar en un curso intensivo de dieciocho meses a todos sus alumnos. En Febrero de 1960, el Consejo de Ministros determinó que el Ministerio de Educación cerrara el centro.
La Reforma Universitaria de 1962 estableció la carrera de periodismo, dentro de la Escuela de Ciencias Políticas de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Habana, por primera vez como parte del sistema de educación superior. Luego de varias modificaciones en la estructura universitaria, actualmente la Carrera de Periodismo, junto con las de Comunicación Social y la de Ciencias de la Información, forma parte de la Facultad de Comunicación de esa universidad.
Bibliografía
- SUAREÉ, OCTAVIO DE LA: «Escuela Profesional de Periodismo Manuel Márquez Sterling», El libro de Cuba (1902-1952), Publicaciones Unidas S. A., La Habana, 1954.
- TAMAYO AMADOR, BLANCA NIEVES: «La Escuela de Periodismo vista por sus alumnos. Un reportaje introspectivo», Álbum del Cincuentenario de la Asociación de Reporters de La Habana. 1902-1952, pp. 413-417, Ed. Lex, La Habana, 1952.